Reto Volver a los clásicos: Un clásico con el nombre de una persona en el título

enero 29, 2015

Se va enero, y con el fin de este mes le damos inauguración oficial al #RetoVolverALosClasicos2015 que Dani del blog Alis Volat Propriis y mi persona nos propusimos para este año. Y como ya saben, soy mala para seguir un orden, razón por la que decidí empezar por el medio con una consigna que me pareció una de las más complicadas: Un clásico con el nombre de una persona en el título.


Cuando una no tiene ideas, recurre a las recomendaciones.. así fue como llegué a El gran Gatsby [1925] de Francis Scott Fitzgerald, una novela que a través de la voz de Nick Carraway nos cuenta la historia de Jay Gatsby, un misterioso multimillonario cuyo nombre empieza a hacerse conocido por las fiestas en su mansión de West Egg, un barrio a las afueras de Nueva York. Mediante la narración de Nick conocemos a los demás personajes de la historia y los secretos que guardan entre ellos; pero también el gran sueño de Gatsby por retomar su romance con Daisy, volver al pasado y continuar su vida.. y hasta aquí les cuento.

¿Saben esos libros que empiezan como si nada y luego se convierten en una suerte de adicción? Bueno, este es uno de ellos. Les puedo asegurar que su inicio tiene poco de apasionante, pero luego vamos entrando no sólo a la locura de los años 20 [los años dorados, la especulación financiera, entre otros], sino también a unos personajes que revelan estar lejos de aquello que dicen ser. En este sentido, Fitzgerald hace un buen uso del secreto y la impostura para revelarnos la fugacidad de la apariencia, lo vertiginoso de la vida y que la tragedia tiene las mismas posibilidades que la felicidad. Con respecto a la escritura es sencilla, nada pretenciosa y muy contundente: el final es tan inesperado que uno no lo ve venir, dejando al lector en una suerte de vacío por varios días. Memorable, romántica y misteriosa por momentos, El gran Gatsby es de esas novelas casi obligatorias para un lector apasionado. ¿Leerlo de nuevo? Si, y un sí en letras mayúsculas, rojo y de tamaño publicitario. ¿Lo recomendaría? Sin duda alguna. 
Y así empezamos: 



Por último, si no se enteraron del reto, pueden hacer click AQUÍ y ver los detalles, por si se quieren anotar y acompañarnos. ¡Estaría buenísimo si lo hacen! ^^

¿Han leído algo de Francis S. Fitzgerald?
¿Tienen un relato que las haya apasionado en los últimos tiempos?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Me encantan tus fotos ^^ Que ganas de leerlo que me diiste che, me lo voy a anotar :)
    Esta es la misma historia que la de la peli que está Leonardo Di Caprio, no? Tenía ganas de verla, pero es muy larga... Que vaga!
    Yo ya estoy terminando mi lectura de enero, te cuento que empecé por la última consigna jeje, espero poder publicarla pronto. Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! he encontrado que me gusta mucho hacerlas, pues además de la lectura siempre las fotos tienen su historia, jajajaja. Y efectivamente, es la última adaptación cinematográfica de este libro, que me encantó toda menos la música.
      Por ahí vi la lectura, empezaste re bien.
      beso!

      Eliminar
  2. Tengo este libro en la tablet desde el año pasado. Supuestamente lo íbamos a leer en clase, pero el profesor se colgaba tanto que no llegamos. Me dio lástima no leerlo en su momento, pero seguro que lo voy a leer para el challenge :) Me alegra saber que te gustó tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la recomendación estaba desde 2007, así que imagínate todo el tiempo que pasó. Personalmente fue un libro que me gustó mucho y tuvo un gran impacto, pues me dejó enojada con el mundo por varios días.. creo que si un libro logra eso (y no por su escritura, sino por lo que narra) es un muy buen libro.
      Beso!

      Eliminar
  3. Excelente elección , Ayleen!! Cometí el grave error de ver la película, ahora que leo tu review me arrepiento el doble!! Se que en algún momento lo voy a leer pero voy a esperar que pase un tiempo, cosa de no tener los detalles demasiado frescos. La historia en sí es maravillosa, no me puedo imaginar el modo en que debe estar relatada :)
    Me causa gracia que ambas planeamos la entrada para hoy, ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo jaja. Y así se va la primera categoría de cada una...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi justo el día siguiente al que la terminé, y no es que sea superada, pero no me puse a compararla con el libro, pues son dos lenguajes distintos. Lo que si, es que la obra está muy bien adaptada y la personificación de Gatsby es impecable.
      Y qué coincidencia..me sorprendí mucho. ¡A ver si seguimos coincidiendo!

      Eliminar
  4. Ayy ese libro está en mi lista hace mucho, qué bueno que sea una gran lectura, porque le tengo muchas ganas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente lectura, muy recomendado.
      Y para mi tuvo un gran impacto.
      Beso!

      Eliminar
  5. Te juro que me tentaste, tengo mucho q leer pero esta me la voy a bajar para leerla obligatoriamente. No vi la pelicula solo xq no tuve ganas de ver ninguna en este tiempo, xq la estetica y como actua DiCaprio -según dicen- me tentó mas de una vez.
    Este año la leo seguro, apenas empiece o termine te aviso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! tengo pilas que acabo de tomar para la tesis, pero en la noche me saco un rato para leer. Ni te digo que en los colectivos entre trabajo. La película es excelente, a mi lo que no me gustó es la música, pero es porque el art decó me encanta (soy medio obse con eso), así que no cuenta.
      Y avisa a ver qué te pareció :D

      Eliminar
  6. Ante todo, gracias por tu opinión sobre mi post.
    De Fitzgerald leí algunos cuentos, The Catcher in the Rye y creo que nada más. Tenés cuenta en Goodreads? Agregame!
    https://www.goodreads.com/user/show/38527501-agostina-domenico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Tu blog es uno de los pocos que habla de cosas realmente serias, y de reflexiones a pensar. ¿The catcher... no es de Salinger? Y si tengo cuenta, pero está varada, más bien estoy en epublibre que marcha medio ahí, pero me organizo mejor.
      beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!