Macbeth [2015]: Shakespeare reinventado

febrero 06, 2016

¡Hola mis bonitas! ¿Cómo les va? Acá feliz de la vida porque me fue bien con el director de tesis y ya voy a otra instancia de la tesis.. gracias por la buena vibra que me mandaron. Y hoy, para completar el sanguchito de cosas no esmalteriles que me gusta reseñar, vamos con el filme recomendado del mes: Macbeth [2015], de Justin Kurzel


Cuando las ideas no abundan y se tienen buenos actores, Shakespeare es comodín de cineastas capaces de arriesgar una puesta en escena que hagan honor a su obra. Macbeth -no quiera que ese nombre me traiga su suerte- está basada en la tragedia homónima, que cuenta la historia del guerrero inglés que ante una profecía y la ambición de su esposa, llega a ser rey y hay más que no les voy a contar porque es spoiler. 


Como amante de la obra trágica de Shakespeare, me veo en la obligación de decir que pocas veces una película sabe reflejar el espíritu del autor sin caer en la literalidad. En el caso de este filme, creo que lo logra, gracias a tres elementos: las actuaciones de Michael Fassbender y Marion Cotillard,la fotografía y la música. 


Empezando por las actuaciones, me veo en la obligación de afirmar que el elenco es impecable, pero mucho más es el acierto en escoger a Cotillard y Fassbender como protagonistas, que no sólo hacen que hablar en inglés del siglo XVII se vea de lo más natural [y que se crea que las palabras que salen realmente las piensan]; sino que sean capaces de transmitir las emociones de personajes tan complejos como lo son Macbeth y Lady Macbeth, respectivamente. 


La apuesta fotográfica y la puesta en escena me parecieron excelentes en la medida que le quitan lo "impecable" a los personajes. Quizá sea un poco de Gladiador o de Braveheart, pero lo que hicieron, bien quedó. Otro punto a favor: si bien recrea escenas del pasado, las tomas y el manejo de la luz son muy contemporáneos. Y de la música nada tengo que decir, muy bien lograda. 


En conclusión, puedo decir que es una interesante puesta en escena de Shakespeare, que trae consigo el carácter épico que tanto gusta ahora, pero sin perder lo esencial. Y si bien no tiene una escena definitiva, consiguen crear un recurso alterno que funciona muy bien. Como siempre, me despido con el trailer a ver si pican [y está en cuevana, por si la quieren ver]:


¿Han visto algún filme basado en Shakespeare?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

0 comentarios

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!