El artista, o cuando el cine mudo comenzó a tener sonido

mayo 12, 2013

Hola mis volátiles! Cómo comienzan este lindo domingo?
Como ya saben, yo sigo entre lecturas y monografías, jajaja. Pero me detengo un poco para traerles -esta vez a tiempo- la peli recomendada del mes. Así que si son amantes del cine mudo, esta les va a encantar: El artista (2001).


Ficha técnica aquí


Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, El artista es una pelicula que homenajea y rememora los años dorados del cine mudo, y se adentra en el periodo comprendido entre 1927 y 1932, años donde se da la transición del cine mudo al sonoro. En ella, George Valentin (Jean Dujardin) es un actor famoso de cine mudo, con productores de Hollywood y fanáticos rendidos a sus pies. Sin tener de qué preocuparse conoce a Peppy Miller (Bérénice Bejo), una joven bailarina con carrera en ascenso. Justo en esos empieza el boom del cine sonoro; y es cuando su agente le advierte que el cine sonoro está por llegar y hay que adaptarse, pero el veterano actor se rehúsa a cambiar... y como siempre, no les cuento más... pero les garantizo un final feliz y muchas emociones en el camino. :)


Dentro de estos años, lo que me parece original es hacer de la película una propuesta completa: está filmada en blanco y negro.. y es muda [si, en serio.. no es problema de sonido!], cuestión que me encantó, ya que refleja la idea que quería plantear Hazanavicius respecto de la época. Te hace pensar que ese paso del cine mudo al sonoro fue duro para muchos actores que no pudieron adaptarse a los cambios, y vieron el fin de sus carreras; y de otros que se sobrepusieron y siguieron con sus propuestas, como mi amado Chaplin, que años después, siguió con el cine mudo como propuesta artística. También me recordó a Singing in the rain (1952), que ubica  su historia justo en la misma época. 


La estética es impresionante: tomas muy bien cuidadas, la música es bellísima y el vestuario es precioso. Eso sin contar las actuaciones de Dujardin y Bejo, que les hicieron merecedores de muchos premios.. y el perrito! Se van a enamorar de él. 


Perdonen la entrada tan larga, pero es un filme que me emocionó hasta las lágrimas...Como siempre, me despido con el trailer, y si les interesa, pueden verla en Cuevana con muy buena calidad, haciendo click aquí.:


¿Qué me dicen.. les suena ver este filme? ¿Les gusta el cine mudo?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

24 comentarios

  1. Qué linda pelicula!!! Yo la vi en un avión y me encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste?? Cuando hacía la entrada pensaba en que tenía que verla de nuevo. es La propuesta cinematográfica más completa que he visto en los últimos tiempos!

      Eliminar
  2. Mi hermana se la pasa recomendandome esta peli! No la vi porque jamas me gustan ninguna de las pelis que me recomienda ella jajaja pero ahora que me la recomendas vos tambien, seguro le doy una oportunidad :D
    Un beso grande y que termines genial el finde!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.. esto si que hizo mi día! Al igual que tu, tengo la misma relación cinemátográfica con mi hermana, pero es porque ella es del cine comercial... casi todo lo que se salga de la "norma" le aburre, y yo soy de la que va por los márgenes (no digo que no veo filmes comerciales, pero no tanto).
      Gracias por el voto de confianza, te la recomiendo mucho!

      Eliminar
  3. me gustan las pelis mudas me parecen que no hay anda mas que las imagenes y los gestos
    http://abbiegold007.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos! Lo bueno del cine mudo en mi opinión, es que al no haber diálogos hablados, puedes disfrutar de las escenas... y la gestualidad no es nada fácil, lo que la convierte en todo un reto.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me encanta la estetica, pero creo que me aburriria mucho viendo una peli muda... No se deberia probar, pero me gusta el ruido (?), ademas es como que con lo facil que me distraigo me parece que me distraeria aun mas.
    Insisto, me encanta la estetica
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías probar, como dices. Lo interesante del cine mudo es que aunque no hay diálogos hablados, siempre hay música y debes estar pendiente de lo que se dice en los recuadros.
      Espero que le des una oportunidad!

      Eliminar
  5. Una que si vi! a pesar de que me encanta el cine mudo no pensé que me iba a gustar tanto, la verdad que fue muuuy emocionante para mi. Todos esos momentos tristes de la ruina de el, con la fidelidad del perrito y el mayordomo me mataron. Y el final, con el baile, hubo lágrimas pero de alegría.
    Hermosa película :)
    Besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste reir con ese "una que si vi!" Coincido en que es una película tota y absolutamente hermosa... y tuve muchas emociones cuando la vi.
      Me alegra que te guste la peli!

      Eliminar
  6. Es una película maravillosa! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo la ví cuando salió a cine!! la esperaba con ansia, tenia muchas expectativas y me encanto :D! un saludo!
    www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, llegué a ella por casualidad.. pero me enamoró!

      Eliminar
  8. Nunca la ví pero mi hermana la fue a ver al cine y le re gustó, a mí me da de película aburrida pero tal vez algún dia la vea!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada! Dale una oportunidad... con los primeros 10 minutos te enganchas. :D

      Eliminar
  9. LA vi cuando se estrenó, en el cine; con la intención de hacer un viaje en el tiempo e imaginarme en esa época viendo peliculas mudas... Y lo logró, la expresión necesaria para trasnmitir todo sin palabras fue impecable.
    Muy linda peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente. Es de esas películas tan cuidadas que se vuelven memorables.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hermosa peli, la vi apenas salió en el cine con mi novio y salimos encantados, todo perfecto y cuidado como comentás ♥
    Éxitos con la facuuuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Van! hasta ahora todo bien con la facu, la cuestión es aterrizar tantas ideas en orden y en palabras.. pero ahí voy feliz, porque es lo que me gusta hacer. y si, es una peli bellísima!
      Espero seguir acertando en las recomendaciones!

      Eliminar
  11. Lei tu entrada, vi el trailer y ya quiero verla!! :)
    Que lindaaa!!
    Un beso Ayle!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí dejé el enlace para que la veas online en Cuevana!!! la imagen está muy buena.. sólo que necesitas de internet más o menos bueno.
      Un besito!

      Eliminar
  12. Me parece que hay ciertos prejuicios con las peliculas mudas. La gente dice por lo general que son aburridas. A mi la verdad me encantan, creo que hay que ser demasiado creativo para crear algo donde ¡No se habla! Esta en concreto no me mató pero no deja de ser buena.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine mudo original, el de los 20s, es extraordinario!!! Arte puro.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!