Reto Casi natural: Contra publicidad, belleza real, pero real!

mayo 16, 2013

Hola volátiles! Cómo están?
En este lado el mundo se vino el frío con todo!!! odio el frío! pero al margen de mis emotividades sobre el clima, hoy vengo con mi primera reflexión, a propósito de la entrada del blog Casi natural sobre experiencias que nos hayan causado malestar o grandes problemas en nuestra forma de vernos, cuando nos comparamos con los cánones de belleza manejados por la sociedad y el mercado. Es el primer reto que hago, motivada por las entradas de Van, Alesita y Stef.
 
Foto de la web

Aunque no sé por dónde empezar específicamente, sólo les puedo decir que soy afrodescendiente, nací con estrabismo (si no saben qué es, imagen aquí) y encima, en un país altamente racista, cuestiones que repercutieron de una forma muy fuerte en la forma en que me relacionaba conmigo misma y el entorno.
Cuando entré a la escuela primaria, al principio no era problema.. pero mientras los años pasaban, mis compañeros de clase se burlaban de mi por diversos motivos: mi ojito desviado -cuando hacían las preguntas estúpidas: "¿ves doble? ¿me mirás a mi o miras para otro lado?"- mi cabello super enrulado y por ser negrita (aunque esa discriminación la sufrimos otros compañeros). En el secundario fue peor, razón por la cual pasé de ser una chica extrovertida a introvertida. Fuera de la escuela, las cosas no iban mejores. 
Definitivamente la adolescencia no fue la mejor época de mi vida, ya que no hice las cosas "normales": ir a fiestas, salir con alguien.. no, nada de eso.  Y bueno, al tener siempre a los comerciales mostrando cabellos lisos, pieles inmaculadas y que ser negro es no ser persona, me llevó a odiarme, desear ser blanca, tener el cabello liso (me alisé el pelo muchos años!).

Imagen de la web
Afortunadamente, pude ser operada y entrar al reino de los "normales" (justo después de terminar el secundario), pero no sabía como interactuar..sin embargo, fue en la universidad que empecé a ver las cosas de otra forma, me di cuenta que uno es como es y así es la vida... eso sin contar que muchas de las personas que admiré y admiro académicamente tienen raíces afro, lo que de cierta forma me hizo chocar con esos discursos que a una le meten en la cabeza y que decidimos asimilar porqué si, sin cuestionar nada. Estudiar literatura, conocer mis raíces y ver que detrás de mi había una historia -aunque incompleta- me dio las herramientas para repensarme y aceptarme. No fue fácil ni rápido, pero aquí estoy.

Fotografía: Uwe Ommer
Hoy, después de toda esa turbulencia, me considero una persona un poco más segura, aunque por momentos, me cuesta dar el primer paso a la hora de interactuar. Pero si pongo los pesos en la balanza, creo que salgo ganando: estoy rodeada de personas que me quieren por lo que soy, tengo una pareja que me acepta con mis fallas y virtudes; y sobre todo, estoy en una etapa académica a la que he llegado por mis propios méritos... y en otro país, que no es lo mismo! También me siento feliz de haber roto con muchas de las convenciones que me hacían infeliz a la hora de verme en el espejo... me dejé crecer mi pelo natural y luzco siempre mi mejor sonrisa, a malos y buenos tiempos. Porque al final, lo que importa no es estar a la moda ni ser como todas esas celebridades y modelos photoshopeadas de las revistas...lo realmente importante es darse cuenta que uno es como es, que debe ir para el camino que mejor le vaya, pero sin olvidar que la primera lealtad es hacia uno mismo. 

Creo que este ha sido la entrada más larga de la historia del blog.. y espero que muchas otras bloggers se animen a escribir.. no saben el bien que hace.

¿Alguna vez se han sentido interpeladas por estos discursos que nos dicen cómo ser?
Cuéntenme en los comentarios!

You Might Also Like

44 comentarios

  1. Te juro que quiero te abrazar ahora..pq pase por el mismo...eso mas en la primaria..
    fue mi peor epoca...eso todo por que tenia el pelo con rulos y no lacio como la mayoria de las chicas ...fue realmente maltratada...hasta que llego la secundaria y todo cambio..eramos mas viejos ( 16..17 años...teniamos otra cabeza y si..me senti bien,,,
    ese es un de los grandes motivos q vivo con mi pelo atada..por mas que haga alisados...no me siento bien con mi pelo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que nos queden secuelas por todas esos hechos feos que nos pasaron en otras etapas de la vida.. sim embargo, debemos ser fuertes para superarlos. Ojalá algún día consideres lo linda que te ves, y te animes a soltarte el cabello.. vas a ver que es un cambio porque es como si te sacaras todos esos malos recuerdos de encima!

      Eliminar
  2. Me ha encantado leerlas a todas!
    Soy venezolana viviendo en Argentina y me siento identificada contigo, que aunque no soy afrodescendiente ni sufro de estrabismo, fui siempre muy corpulenta y muy diferente al estilo "miss Venezuela".. fue muy dificil para mi la primaria y la secundaria también .. :(
    Hoy con mas de 30 puedo decir que supere varios de mis traumas , pero igual algunos siguen latentes
    Un abrazo ENORME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fobias y temores no se van así no más.. siempre están al acecho, pero yo les saco la escoba para que se vayan volando. Y si no eres Miss Venezuela que?? Eso no dice nada de lo maravillosa que eres y de tu forma de ser.
      un besito!

      Eliminar
  3. ahhhhhhh nena!!!!!! :( no sabia todo esto
    Me encanto leerlo para conocerte mas :(
    Las cosas que uno pasa cuando es chica, es terrible. Los nenes son crueles e ignorantes :( Yo en la primaria la pase re mal y pense que solo habia sido yo, y ahora las leo a todas y no lo puedo creer!
    Me alegro un monton que hayas ganado seguridad y que te sientas mucho mejor, porque asi debe ser!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que te fijes.. es más común de lo que crees. Lo bueno es que ahora muchas tenemos la fortaleza de mirar atrás y no derrumbarnos, lo cual es bueno, al menos en mi caso.

      Eliminar
  4. sos hermosa, sabelo!!! y este post lo refleja a la perfeccion... este reto movilizo muchas cosas increibles, vengo leyendo mucho de ello y pienso en animarme a escribir algo tambien... creo q las diferencias son lo q nos hacen hermosos asi q yo siendo la mas palida de las palidas (la muertita como me han dicho) veo pieles morenas y pienso en lo bella q refleja la luz en ellas... mi mejor amiga es morena (y tambien extranjera nacionalizada argentina) y cuando nos vemos juntas en fotos siempre decimos "que genial complemento somos" ... algun dia maduraremos como sociedad y ya no habra espejos para marcar diferencias sino para acentuar belleza... hermoso post, besotes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que todas esas cosas que dices se cumplan. Y todas somos bellas, no importa lo demás.
      Un besito!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que la inseguridad es algo muy malo..Te lo digo por experiencia! besos

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes publicitarias son un problema ético enorme, porque no son naturaleza humana, son idealizaciones con las que NADIE encaja (ni siquiera los modelos de las fotos, porque los enmascaran tanto que ya no son ellos) . que bueno que hagas del reporte de esto y me inspiró mucho lo que escribiste. Hay que saber lo que somos y valemos, y que hay un abismo entre cuidarse y ser vanidoso, así como entre la belleza real y la estética que proponen los medios... un abrazo!!
    www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente.. lo interesante sería que las personas se metieran en la cabeza que esas imágenes no son reales, que son personas con sus fallas!

      Eliminar
  7. Leyendo tu escrito volví a recordar un vídeo que vi hace un tiempo, en este salían mujeres afroamericanas hablando de sus inseguridades y problemas de autoestimas, contaban como el color blanco (no solo en la piel sino que en todo ámbito) es visto como algo puro y bueno, el color negro en cambio es visto como algo malo o perverso o lo contrario de puro, que las mujeres de color solo por ser negras eran vistas como más sensuales o sexuales que sus pares blancas. Estas mujeres querían poder ser bellas, puras, o lo que quisiesen ser, sin que el color de su piel tuviera que ver con eso. Y me di cuenta que claro que eso sucede, si ya nacer mujer es más difícil que nacer hombre, nacer mujer y de una minoría es más difícil aun. Y no sé que tan minoría tampoco, las asiáticas son muchas, y siempre están tratando de occidentalizarse, el color de su piel, de sus ojos, la forma de estos, etc.

    A ver si me animo a escribir mi historia, yo creo que todas las mujeres hemos pasado por esto en algún momento (o muchos momentos) de la vida.

    Saludos volátil Ayleen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una cuestión histórica eso de la piel y el género. Pasar de la discriminación a un animal sexual no es una forma de evolución.. es caer en esencialismos.
      Si te animas a escribir tu historia, ya sabes que soy una lectora (aunque de tanto correr, no alcanzo a comentar)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Qué linda entrada Ayleén!!!
    Conocer un poquito más a quien está del otro lado del blog es sentirte un poquito más cerca a pesar de las distancias...

    Sos una mujer bella... porque la belleza pasa por muchos lados como ya sabemos, y vos la irradias a través de este blog tan lindo...

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina por tantos piropos.
      Cuando una crece así y decide sobreponerse, todas las personas son bellas! Gracias por estar aquí.

      Eliminar
  9. Qué bueno haber podido motivarte a escribir esta entrada, porque me encantó! Como dice Majo más arriba, es increíble todas las cosas que movilizó este reto, cuántas nos animamos a contar cosas que son muy fuertes para nosotras y que quizá nunca hablamos con nadie antes.
    Lo más lindo es ver cuantas mujeres fuertes y luchadoras hay detrás del otro lado de la pantalla y poder conocerlas mejor. Y ver que a pesar de cada problema que contamos siempre intentamos superarlo para estar bien con nosotras mismas, que es lo más importante.
    Me alegra mucho que estes rodeada de tanta gente que te quiera y una pareja que te acompañe y que hayas avanzado académicamente, porque lo merecés y mucho más. Lucir tu pelo quizá parezca un detalle pero para mi, es parte de aceptar de donde venimos y quienes somos, así que te felicito :)
    Te mando un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Van!
      Al principio no lo iba a hacer, porque sentía que era mostrar mi lado flaco.. pero lo pensé bien, porque quizá hay otras chicas que estén pasando por lo mismo y a lo mejor la historia de alguna de nosotras les puedan servir para superar sus problemas.
      Cuando las leía, me sorprendí de lo mucho que han pasado muchas chicas que leo.. y lo del pelo, más que una moda, fue romper con ese canon de belleza que decía que el pelo "bueno" es el liso tabla (no tengo nada en contra del pelo liso ni de quien se alisa). Ahora, poco me importa si me dicen "péinate".. me gustan mis rulitos y ya.
      Y el amor.. eso ya es algo que vence todo, como dice el verso latino.

      Eliminar
  10. La gente busca cualquier motivo para discriminar, y NADA LES VIENE BIEN,lo mismo que te paso a vos, me paso a mi a la inversa, me decian muerta, fantasma, enferma, leche, de todo por ser blanca, y uno no llega a entender que les gusta, si sos muy blanca, si sos muy morocha, si sos esto o si sos aquello, es increible que a esta altura del mundo, en la actualidad, se siga discriminando por esas razones, pero como contas, creo que se trata de una cuestion "cultural" algo que en ciertos ambitos esta enraizado y va a costar, que la gente deje de ser tan obtusa y empiece a preocuparse por otras cosas, que por cuestiones meramente fisicas, de las cuales a uno mismo capaz que ni nos molestan hasta que empiezan a señalarnos!
    Me alegra que con el tiempo te sientas bien con vos misma y que sos como sos y sobre todo una mujer REAL y no esas photoshopeadas como escribis!!!
    Un super abrazo :)
    Y me encanto saber mas de vos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual..lo único que debemos hacer es evitar reproducirlo y en lo posible, hacerle ver a las personas que nos rodean que la diferencia es el principio para vivir mejor (sonó a comercial, pero es así).
      Sabes que me gusta hablar mucho contigo!

      Eliminar
  11. Hola Lindaa! a mi me paso en la primaria recibir cargadas tmb! la mayoria de las veces por ser gordita.. o tener acne... la verdad era muy feo.
    Despues en la adolescencia el tema se complico ya que me volque a la cultura primero punk, despues mas dark/gotica, pase por varios generos y mi vestimenta acorde, obvio. Viviendo en una ciudad muy pequeña la verdad que todo el mundo me miraba mal y creia que me drogaba y cosas asi! terrible... pero yo estaba tranquila conmigo misma, era lo que queria ser... siempre fui asi. Hoy en dia por ahi no soy tan segura de mi misma, pero pienso que voy a poder y siempre me sobrepongo a ese pensamiento que no quiero que vaya conmigo... no hace bien... Asi que me animo a mass! y de eso se trata la vida..
    Te mando un abrazo grandee y gracias por compartir con nosotrass!

    Joy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joy!
      Primero, gracias por compartir conmigo tu experiencia. Particularmente creo que a veces la gente naturaliza tanto las cosas, que a la mínima muestra de que no somos esa imagen ideal se les da por volcar la inseguridad en los otros. veo chicas de talla grande y se ven bien.. y qué si desde niñas han sido así?? Lo feo es bajar los kilos hasta no ser ni sombra de lo que fuiste. Sigue adelante, que el mundo es de uno.. sólo hay que tomarlo. :)

      Eliminar
  12. Ante todo quiero felicitarte por salir adelante, confiar en vos misma y hacer oido sordo de las estupideces y agresiones de las que fuiste objeto en tu infancia. Sos una gran mujer, única y hermosa por dentro y por fuera, y seguramente ya te habrás dado cuenta que la gente siempre ataca por sus propias inseguridades y siempre va a encontrar defectos seas como seas, como te han dicho las chicas arriba. La persona segura de sí misma no necesita atacar, porque no se siente amenazada por los demás, tengan las características que tengan, al contrario seguramente se mostrará o interesada por aprender de esas diferencias o no les dará bola porque le importan otras cosas. El resto son seres chiquitos y mezquinos que no valen la pena. Beso grande, Ayleen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que pienso: quien te discrimina es porque no sabe reconocer la diferencia.. y eso de lastimar a los demás es una muestra de las inseguridades al interior de la persona.
      un besito!!!

      Eliminar
  13. Qué horror es vivir el racismo! por suerte mis padres me criaron abiertamente pero en muchas oportunidades me encontré con que la gente me trata mejor o espera más de mí por ser rubia (ya no tanto :P), pálida y con ojos más bien claros... mi propia abuela decía "marina es muuuy linda, pero carmela... ayy... es perfecta" jaja pobre, hay que entenderla, era muy viejita y se crió diferente de mi :P
    Todavía más feo debe ser vivirlo desde el lado de la persona desvalorizada, pero creo que estamos mejorando en el tema racismo. Ahora por lo menos está más mal visto :P entonces la gente es racista pero disimula jaja
    Lo del estrabismo debe ser jodido... quizás las preguntas esas no eran por joderte, sino que de verdad la gente no sabe cómo es. Qué lástima que te tuviste que operar, pero bueno...
    Bueno me alegra que tengas manejados los asuntos jaja besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la gente disimule, siento que da lo mismo si lo discriminan de frente, porque es una no aceptación de la diferencia. Y lo de las preguntas no era nadie que no supiera la situación de antes.. era molestar por molestar y nada más. Lo de la operación fue más por efectos colaterales que afectaban la salud, pero ya estoy bien.
      Perdona que sea tan así, pero es un tema que me toca, y no sólo por mis raíces afro, ya que el racismo es una cuestión que si bien comenzó en la piel, pasó a otros ámbitos.

      Eliminar
  14. Me gustan estas entradas porque traspasa la virtualidad para conocer la persona detrás y unirnos en esas cosas que nos hacen mal. Te felicito por haber superado tantas trabas porque quererse uno es lo mejor para que otros tambien puedan verte así.
    Hay mucha discriminación según el origen que tengas, me da bronca eso; pero siento que es envidia tambien. Son muchos los reconocidos científicos, artístas, deportistas y personalidades con raices afro que por diversos motivos son adorados mundialmente, aunque ocultos tambien sin razón válida alguna. Y la belleza es una de esas razones! Así lo siento yo.
    El tema del estrabismo es por demás serio, no hay información y ante algo desconocido el ser humano siempre opta por burlarse, la ignorancia es algo no solo peligroso sino que doloroso. Lo bueno es que con la operación ganaste puntos extras para sentirte más confiada de vos misma; además de que estás teniendo una vida con éxito en el amor y en lo profesional, en otro país!
    Y nada te detiene a seguir.
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nada me detiene! Y bueno, la vida es eso.. vivir, pasar, evaluar y quedarse con la mejor parte..eso si, sin herir al otro.
      Cuando te animes, espero conocerte mucho más!

      Eliminar
  15. Hermosa entrada Aylén! Tuve una compañera con estrabismo, qué lástima que no fuiste compi mía porque jamás les dijimos nada. Las seño nos explicaron desde chicos que era y la verdad nunca nos hicimos problema. Después como vos, se operó y quedó re bien.

    Me gustó mucho conocer tu historia te mando un abrazo gigante

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!! Y los aplaudo por no hacerla sentir mal y verla más allá de un pequeño fallo de la naturaleza! Y a tu profe por enseñarles :)
      Besitos Meli!

      Eliminar
  16. :(
    una de mis mejores amigas de la primaria era discriminada racialmente también, y porque no tenía plata. siempre le decían "la negra", llegaron a decirle "cucaracha" y cosas así. ella era una mina RE dulce, o sea.. nunca trataba mal a nadie, ni siquiera a todos esos idiotas que la maltrataban a ella. siempre ofrecía lo que tenía, y como te digo, tenía pocos recursos, así que tampoco es que le sobraba nada.
    me hice amiga de esa chica y de otra que era discriminada (como yo) por ser gordita y mala para los deportes, asi que por lo menos eso hizo que la pasaramos menos mal. eramos el grupito de las rechazadas pero al menos jugabamos juntas :)


    me alegro que hayas podido superarlo. obviamente, es triste, pero al igual que nos pasó a todas las que escribimos, estas experiencias tristes te formaron y te permitieron ser quien sos. y todas sabemos que quienes nos maltrataron, probablemente no sean ni la mitad de fuertes, ni la mitad de interesantes que lo que somos nosotras ahora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa!! Ese párrafo final dio en el clavo de lo que no dije...cierto que miro a muchos excompañeros hoy y ya todos se embarcaron en la vida "como debe ser".. y yo no, pero no porque no me toque, es porque al estar por fuera de esas pretenciones de grupo, uno termina viendo la vida de otra forma. La experiencia del rechazo social siempre tiene su ventaja: si te sobrepones, aprendes a ver más allá de las diferencias físicas y adquieres una fortaleza que por lo general es difícil de derribar. Además te llevas gratis una vista de rayos traspasa prejuicios, y una capacidad de empatía enorme! :)

      Eliminar
  17. me gustó mucho la entrada que hiciste Ayleen!! de verdad me encantó, poder conocer a la persona que hay detrás de la pantalla y a veces alentar a quienes leen para sumarles un poquito de confianza.
    Que bueno que con el tiempo hayas tornado eso negativo en positivo y poder asimilar quien uno es en verdad, creo que de lo más importante es ser fiel a sus raíces y no dejar que los "golpes" de la vida o discriminación y maltrato nos tiren abajo!
    Gracias por compartirnos tu historia!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceso largo, Cami.. pero como dije, después de eso, una sale con sus convicciones fortalecidas. Espero que muchas chicas vean que la discriminación no es más que una prueba de ignorancia, y se sientan orgullosas de sus raíces, sean las sean :)

      Eliminar
  18. Me encanto lo que escribiste!
    Creo que todo nos hace un poquito mas fuerte, y hablar de estas cosas también, te ayuda a vos y mucha gente que a lo mejor pasa por lo mismo y no sabe que hacer!
    Creo que el Bulling es lo peor, y que la discriminación esta en todos los ámbitos, pero hay que combatirla fomentando que No hay culturas, razas, costumbres, idiomas, colores que sean mejores o peores, solamente SON DIFERENTES!
    Te mando un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te imaginas lo aburrido del mundo si todos fuésemos iguales? No sé, pero a mi me parece que si. Es una lástima que mucha gente no lo entienda, hasta el punto de destruir culturas enteras por ignorancia nada más.
      Gracias por leer esta entrada tan larga :)

      Eliminar
  19. Esta bueno poder conocer más a las personas que escriben los blogs a través de este tipo de entradas. Debe haber sido feo lo que pasaste, pero por suerte te diste cuenta de que cada uno es como es y que todas somos hermosas seamos como seamos!
    Yo estoy acomplejada por mi nariz, tengo nariz aguileña y la odio, un día una chica de mi curso me dijo, peléandome, "nariz de tucán" y me chocó.. Estuve re acomplejada mal con mi nariz y me la quería operar, ahora por suerte estoy más tranquila porque mi nariz no tiene por qué ser perfecta!
    Además tengo escoliosis, actualmente estoy tratandome con quiropraxia y otras cosas para mejorarme prontito porque cuando desarrollé se me disparó a 41°, igualmente nunca me acomplejé por esto, lo que sí me daba miedo ir al traumatólogo, jajaja! También uso un corset todo duro para estar derecha y si bien al principio me sentía re robotito o anormal, nadie me cargó ni me molestó, sí a veces hacemos bromas pero no me molestan :)
    Para agregar algo a todo esto, mido 1,48, soy suuuuuuper petisita. Siempre en mi curso me dicen que soy re enanita pero no me molesta, ya lo tengo asumido y no me jode ser chiquitita!!
    Por suerte en mi curso nadie me molestó nunca mucho, no sé por qué, me respetan (?) excepto por la inepta que me dijo nariz de tucan ¬¬
    (Sí, salí falladita, jajajaja!! tuve y tengo de todo, pero por suerte me río!)
    No sé por que me copé tanto en el comentario, para no hacer una entrada al respecto nomás, jajaja!
    Un beso Ayleen! Me encantó leer tu historia!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja.. me gustó eso de "falladita" porque son en las "fallas" en donde todos somos diferentes. Puedo decir que si me tocara vivir, elegiría de nuevo esto, ya que de otro modo no valoraría en nada las cosas que hoy hago. A lo mejor sería modelo photoshopeada, y no una lectora, jajajajaja. Y si te hace feliz, yo soy petisita (1,50), casi no tengo nariz y tengo dificultades para encontrar ropa.. pero no me importa, porque el amor no conoce de medidas!

      Eliminar
  20. Hermosa entrada Ayleen! Gracias por abrirnos tu corazón.
    Son todo un tema las cargadas en el colegio, creo que a la mayoría nos pasó, siempre hay chicos confundidos, me pregunto que pensaran ahora al recordar sus días de escuela. Blancos, negros, colorados, gordos, flacos, altos, petisos, pecosos, a alguien siempre se le ocurre una cargada.
    Que bueno que pudiste sobreponerte, no pensé que había tanto racismo en Colombia, que tal en ese sentido Argentina?
    Me gusta que la historia tenga un presente feliz :)
    Besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!! Es tal cual como dices del secundario.. la cuestión es que hoy los "populares" que estudiaron conmigo viven una vida tan normal y programada (no me veo así). Y lo del racismo, estamos en la lucha, cada día que pasa es una ganancia. Por lo menos ahora es menos que antes.. y bueno, no puedo hablar de Colombia en general, pero si de la ciudad de donde vengo.

      Eliminar
  21. Hace mil años que no entraba a los blogs... debo decirte que eres una mujer preciosa con una preciosa sonrisa y una inteligencia demasiado admirable... Para qué hablar de la belleza, Mr D puede darte un discurso de medio siglo (; a mí me decían pulga, aún me molestan con el tema de la estatura y además el acné, mis compañeros miden todos como de 1.80 m hacia arriba... también los años tuvieron que pasar sobre mi para que me viera mejor, y a Dios gracias que sí pasaron jaja... pero bueh... hay que aprender a quererse y a cuidarse... y bueno, dicen que la gente como nosotros (victimas del bullying por ser de bellezas diferentes) tiene mejor corazón y son más empáticos, aunque uno siempre tratará de verse mejor...
    Eres una mujer bella e increíble, te admiro muchísimo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwwwwwwwwwwwwwwww!!! Cuantas cosas lindas me dices. y si, a las pequeñas nos molestan con todo!
      te quiero mucho, ya lo sabes!

      Eliminar
  22. Hermosaa entrada Ayleen no sabes cuanto te entiendo he pasado por muchas humillaciones en la prmaria vere si un dia me puedo animar a contar una parte mia muchos besotes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas, estaré para leerte.
      Gracias y un besito!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!