12 años de esclavitud: historia real y cine comprometido

marzo 30, 2014

Al parecer, este año me he colgado con esta sección, que pasó de estar en las dos primeras semanas a casi los últimos días.. pero bueno, aún es marzo y vengo con el filme del mes, del cual ya habrán escuchado hablar por ser la ganadora a la mejor película de los premios Oscar de este año: 12 años de esclavitud [2013], de Steve McQueen.
Ficha técnica aquí

Basada en el diario escrito por Solomon Northup, 12 años de esclavitud narra un período de la vida de este personaje, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en al sur de los Estados Unidos durante 12 años hasta el momento de su liberación, la cual no sólo concluye con el encuentro con su familia, sino también con la incapacidad de un afrodescendiente frente a una justicia que lo trata con desigualdad. 


Si me pusieran a calificar este filme, he de decir que es excelente. Desde Django Unchained [2012] no había visto otra película que pusiera de frente el tema de la esclavitud sobre la mesa; aunque en este caso se lo expone de una forma peculiar: el testimonio de alguien que, nacido libre y siendo letrado relata su experiencia no sólo como esclavo, sino como una víctima de la trata de afrodescendientes dentro de una nación dividida en el debate de la legalidad de la esclavitud. El personaje de Solomon Northup, interpretado por Chiwetel Ejiofor lleva consigo toda la angustia de alguien que no solamente ha sido privado de su libertad, sino también de alguien que intenta sobrevivir a ello. Y las actuaciones de Michael Fassbender y Lupita Nyong'o son increíbles.. para mi de lo mejor de la película. 


Otro de los elementos que disfruté fueron la parte visual y la música. La primera de ella simula los filmes antiguos, a la manera de la serie Raíces (que también trabaja el tema de la esclavitud) que trabajaba una paleta de colores acotada, marcada por la presencia sutil del sepia. También es una película por momentos muy contemplativa, lo cual la hace estéticamente muy interesante en el manejo de los ritmos de la narración, aunque cabe anotar que algunas escenas no están en el diario de Northup. La música, compuesta por Hans Zimmer cuenta además con algunas piezas de música tradicional clásica y occidental de América como "Trío en Si bemol, D471" de Franz Schubert, y "Run Run Nigger" de John y Alan Lomax. Y si son amantes del gospel, más la amarán. 


Por último, me queda por decir que es un filme que desde una posición comprometida con la historia notable en la elección de los escenarios  -uno fue una de las plantaciones donde Solomon Northup estuvo-, el vestuario y la crudeza de las escenas, pone en evidencia los conflictos sociales causados por la esclavitud a la vez que los personajes no son caracterizados como víctimas o victimarios de un conflicto, sino como seres humanos pertenecientes a una época y un tiempo marcados por un discurso que hasta hoy se mantiene en la esfera social. Me despido con el trailer; y si se animan, pueden verla toda AQUÍ.


¿Se animarían a verla?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

17 comentarios

  1. No la vi, realmente no tengo mucho tiempo para ver películas. La última que vi es American Hustle y no me gustó tanto, me arrepentí de no haber dedicado el poco tiempo que tengo a ver esta, asi que con tu recomendacvión me la agendo para la próxima. Besos Ayleen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. American Hustle no la vi.. como se nota que ando absorbida por las lecturas.. pero aunque no te haya gustado me la apunto.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gustó pero no para que la premiaran como mejor película, obviamente la temática es fuerte y el hecho de que le otorgaran el Oscar ya es toda una declaración; pero por momentos me cansaba y por momentos me encantaba! Así que, ahora todas me tratarán de hereje, pero prefiero Django

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de que haga una aclaración: uso lo del premio Oscar como referencia, porque la academia me va y me viene lo que nomine, especialmente cuando se ha encargado de dejar por fuera de sus líneas directores excelentes pero políticamente incorrectos para ellos (como Akira Kurosawa y Stanley Kubrick, si no me equivoco). Y bueno Django es un buen western.. es casi imposible que aburra. 12 años de esclavitud es más contemplativa, entiendo que te aburra; y en cuestión de esclavitud creo que es más compacto el discurso, pero qué sé yo.
      No te estoy convenciendo de nada, jaja.
      Beso!

      Eliminar
  3. La tengo en la lista para ver, me encantan varios de los actores, solo necesito tiempo y buen ánimo me imagino que debe ser bastante cruda de ver más allá del final feliz (si interpreto bien el trailer).
    Django si la vi y me encantó pero el "humor" de Tarantino ayuda a llevar las escenas más fuertes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarantino es un maestro del humor negro y un fanático de los westerns.. Django es la muestra. Esta si, es más cruda y contemplativa, yo ni la sentí, pero a otros quizá no les guste tanto.
      Besos!

      Eliminar
  4. No me animo, ando muy sensible y sé que me voy a llorar todo. Soy de esas personas que aunque sea actuada, la injusticia y el abuso no los puedo ni nombrar sin que se me arme el nudo en la garganta y se me inunde el cuerpo de impotencia. De todas formas anoto la recomendación, por si un día me encuentro de mejores ánimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes, es un recomendado total. Particularmente la vi porque me interesan los relatos de la esclavitud y esta es una óptima más, no es para repartir culpas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo la tengo esta peli y no sé por qué razón todavía no me senté a verla. Yo soy una gran cinéfila así que antes y post Oscars me veo todas las ganadoras porque me encanta interiorizarme con el tema.
    Esta en mi lista de things to do antes de que siga pasando más el tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía arriba, no la vi por Oscars, sino porque iba con otros intereses.
      Cuando la veas, chusmea!
      Besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tenía un blog de cosmética hace mucho, y se me ocurrió pasar a leer en que andabas y...

    Tengo terribles ganas de ver esta película. Por lo que leí, es una peli dura, pero no creo que supere en crudeza a la realidad misma (vigente, incluso, hasta ahora).

    Muchos ven la esclavitud y la cadenas como "algo del pasado", pero la esclavitud aún existe. Imnigrantes o nativos que se ven forzados a trabajar de manera ilegal e insegura para que algun pez gordo racista y misógino se lleve todo el dinero de su trabajo y pase un a vida cómoda (suelen elegir sectores históricamente oprimidos para esclavizar, ya que no presentan tanta resistencia como presentaría un hombre blanco europeo y católico, y todos los que lo defenderían).

    A los de etnias no-europeas (africana, asiática, latinoamericana, etc), a los que no nacieron hombres, a los transexuales, homosexuales, bisexuales, queers y demás, no los defendería nadie. O esos hombres blancos y católicos simplemente los matarían a todos (¡esto ya pasó antes!). Hasta que encontraron una utilidad macabra para aquellos a quienes odiaban tanto: los esclavizaron en lugar de matarlos. Y les demostró ser más efectivo para sus macabros intereses.

    El tema de la esclavitud es delicadísimo, pero mientras miramos para atrás, ignoramos lo que está pasando YA. Nenas de 10 años (máximo) que son enviadas a escuelas, tan sólo para ser catalogadas por un grupo de hombres mayores de 40-50 años, que deciden comprar a la que les parece más atractiva como una de sus tantas esposas. A cambio, le dan una casa a su familia o un par de animales.
    (Recordemos el caso de hace poco de una chica de 12 años que se escapó de su casa para que no la obligaran a casarse con un hombre mayor. Ella dijo que sólo quería estudiar y ser mejor, sin tener que ir acompañada a todos lados con un hombre para evitar que la violen/asesines/apedreen/etc.)

    Y entonces, la vida de esas niñas se termina. No pueden salir más a la calle sin la compañia de sus "dueños" (esposo/hermanos/tíos/primos/padre, etc), sin taparse de pies a cabeza para no "inducir al pecado", etc etc. Ni hablar de trabajar. Ahora su vida será encierro y cocinar y abrirse de piernas siempre que su marido lo desee.
    Si su marido, cualquier día, no la quiere más a su lado o la considera "ineficiente" o "inactractiva", puede echarla y, de paso, genera otro puesto vacante para ocupar por una nueva víctima de pedofília.
    Si alguien/es viola/n a una mujer (esto está vigente en varios países de Medio Oriente), ella debe presentar una denuncia respaldada por 4 testigos. Es decir, que mientras te violan tenés que tener a 4 personas mirando, y que luego de eso, esas 4 personas tienen que estar dispuestas a declarar a tu favor (a menos que acepten sobornos).
    En caso negativo, la mujer es apedreada hasta morir por falso testimonio e intentar arruinar la buena reputación de un hombre inocente.

    Esto también se ve a diario cuando una mujer denuncia que sufrió acoso o abuso sexual y en las comisarías recibe comentarios del tipo: "¿Estás segura?", "Mirá que es una acusación muy fuerte", "Repetímelo todo de nuevo", "Y, decime, ¿cómo estabas segura? ¿Ibas sola por una calle muy transitada?".

    El tema de la misoginia internalizada involucra a todo el mundo. No sólo a Medio Oriente. Tampoco es exclusivo de una clase social, una etnia, etc. Es una cultura del odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuación 1:

      A partir de las guerras en Medio Oriente, se intensificaron de manera alarmante los secuestros exclusivamente de mujeres en Irán e Iraq. Su destino final suele ser la prostitución, hasta que el cuerpo no les soporte más y se mueran.
      De más está aclarar que no suelen contar con atención higiénica y sanitaria de ningún tipo, ya que una paciente mujer sólo puede ser revisada por una médica de su mismo género, y las únicas mujeres presentes en esas "cuevas" son forzadas a prostituirse, y no a practicar ninguna profesión que haya requerido formación académica (mucho menos la medicina).
      De más está aclarar que no les pagan y las suelen mantener drogadas (para que no griten ni se resistan ante sus violadores/clientes). Si alguna tiene un embarazo evidente, la venden a algun cliente que tenga fetiche con esa cuestión. Cuando el cliente se aburre y quiere otra para violar, matan a la anterior y fin de la historia.

      Esto es Medio Oriente hoy.

      Esto pasó en todo el continente americano, tanto con los nativos (ahora completamente olvidados y privados de poder), en la Inquisición (cuando CUALQUIER cosa era considerada "brujería" y se te condenaba a una muerte larga y tortuosa "en nombre de Dios"), etc.

      Según la tradición judeo-cristiana (lean la Biblia con atención, no busco herir sensibilidades ni entrar en un debate de creencias, pero a veces la gente con las mejores intenciones "pasa por alto" detalles importantes que no están sujetos a interpretación alguna) las mujeres eran consideradas una pertenencia (ejemplo simple: hasta el día de hoy, los hombres se refieren a sus esposas como "mi mujer", pero raramente una mujer se refiere a su marido como "mi hombre). "Mi" implica posesión sobre un individuo libre. "Libre" implica que no puede ser poseído por nadie.

      Pero no sólo lo hicieron con las mujeres, sino también con la gente de cualquier color de piel que no fuera blanco (preferentemente, de ascendencia europea, ya que los asiáticos no eran bienvenidos por muchos sectores, y esto también sigue vigente hasta hoy). Tanto los creyentes como las figuras de poder dentro del sector "judeo-cristiano", aclamaban que "aquellos de piel oscura" "no tenían alma". Otros seres que consideraban "sin alma" eran las mascotas y demás animales (soy vegetariana hace 10 años, así que te darás cuenta de que tengo cierto amor y respeto por la vida en general, y eso incluye a los animales y su naturaleza). Por lo tanto, se les podía hacer cualquier cosa, total, eran "animales".

      Eliminar
    2. Continuación 2:

      Por eso, aún hoy en día, si viajas a los Emiratos Árabes y un hombre te considera atractiva, te va a intentar comprar con camellos o cualquier otro animal en cantidades que crea que compensas tu nivel de belleza.
      Muchas lo ven como algo gracioso y se ríen al no comprender una cultura diferente.
      Yo me informé un poco para entender mejor y no me da ninguna risa. Me da asco.

      Todavía no entiendo eso de "las mujeres feministas musulmanes". Las religiones en general (y grandes influenciadoras de la política en todo el mundo) menosprecian y humillan a la mujer y todo lo femenino, si es que sabemos LEER con atención y no simplemente INTERPRETAR lo que está escrito como supuesta ley divina.

      Si alguien está lleno de odio y quiere focalizarlo en algo/alguien en especial (sector: mujeres, sector: pieles de diferente color, etc), que lo intente, claro, pero que no se escude en su religión para que, encima de todo, los demás tengan que RESPETAR su racismo/misoginia/fascismo/etc.

      "Respetame que yo odio a todos. Tengo derecho a exterminar todo lo que odio, y vos tenés la obligación de respetarlo."

      La esclavitud está viva, y más que nunca.

      Recientemente leí una historia que involucraba a Benedict Cumberbatch (actor de Hollywood que trabaja en Sherlock). Según reveló una mujer afro-descendiente llamada Stacy Cumberbatch, la familia del actor en cuestión se financió enormemente con el tráfico humano. Eran esclavizadores, capturadores y vendedores de personas, por el simple hecho de tener la piel de un color diferente.
      No los consideraban humanos, y por lo tanto no era considerado un crimen en ese momento.

      Stacy, al igual que sus ancestros, heredó el apellido Cumberbatch porque el dueño de los esclavos les otorgaba su apellido para que todos supieran quien era su "dueño".

      ¿Cómo podés "apropiarte" de una persona para justificar su esclavización? ¿Cómo podés odiar tanto?

      Sea por color de piel, género, etc, la esclavitud sigue existiendo. No es necesario hacer películas que se refieran al pasado por exponerlo. De hecho, las películas en sí, la ficcionalización de una problemática, aún actual, tan trágica y despreciable, me resultan insultantes.
      Si quiero informarme, prefiero no ver ficción basada o inspirada en hechos reales. Prefiero documentos audiovisuales o textuales que se limiten a la realidad.

      Link al tema de Benedict Cumberbatch: http://www.celebitchy.com/348048/benedict_cumberbatchs_ancestors_made_their_fortune_in_the_barbados_slave_trade/ (no me sorprendió que el tema pasó al olvido rapidísimo).

      Aclaración: que él sea descendiente de gente que hizo cosas terribles, no lo convierte automáticamente en alguien terrible a él mismo. Si el difiriera profundamente de las ideas de sus antecesores, lo mínimo que podría hacer sería pedir disculpas a la humanidad.
      El Holocausto, las masacres, genocidios y esclavitudes en África, Asia, América y Medio Oriente, no son crímenes que los involucran "sólo a ellos". Son crímenes contra la humanidad y, hasta donde sé, todos somos humanos. Nos involucra a todos. El que elige permanecer indeferente, tarde o temprano, terminará sometiéndose.

      Volviendo a la cuestión de la película y las representaciones artísticas de estos problemas terribles y vergonzosos para mí (porque también soy humana y me avergüenzo seguido de pertenecer a la humanidad), tengo muchísimo interés de ver esta película, pero creo que necesito prepararme mentalmente, porque no debe ser fácil verlo (y mucho menos vivirlo, para quienes realmente lo sufrieron y aún lo siguen sufriendo).

      Eliminar
    3. Continuación 3:

      Siguiendo con representaciónes artísticas, hace poco jugué Assassin's Creed IV: Black Flag, Freedom Cry (Bandera Negra, Grito de Libertad). Bandera negra es un juego más de Assassin's Creed, pero mayormente de piratas y el Caribe.
      En ese juego conocemos a un personaje, en apariencia inicial, secundario. Pero no tardamos en darnos cuenta del tremendo potencial que tiene.
      Tanto, que le dedicaron el DLC Freedom Cry (Grito de Libertad). Se lo tiene ganado.
      El protagonista Adéwalé, padeció la esclavización desde que era un bebé indefenso. Escapó, conoció al protagonista de Black Flag y se unió a la Hermandad de los Asesinos.
      Grito de Libertad sigue la historia de Adéwalé y, aunque es un personaje ficticio, las situaciones que vemos desde que pisamos tierra firme no tienen absolutamente NADA de ficticio: subasta de personas, castigos por desobedecer órdenes de "sus dueños", platanciones de azúcar con esclavos trabajando en terribles condiciones, barcos con esclavos encadenados para ser vendidos... y un final que me hizo llorar con desesperación por la impotencia que me generó todo lo que veía.

      Lo peor es que, más allá de los detalles sobre el conflicto ficticio entre Asesinos y Templarios del juego, lo que muestran de la esclavitud, la realidad, la historia de la humanidad, es terrible y abrumador. Casi insoportable. Te quiebra.

      Todo esto fue real, y aún existe.

      Acá a Argentina vienen todos los días inmigrantes asiáticos, africanos y de países limítrofes que dejaron todas sus vidas atrás (familia, hogar, TODO) por buscar un futuro mejor, con todos los riesgos que eso implica. En lugar de premiar su coraje, los esclavizan, los discriminan, y nunca faltan los cortos de mente que les dedican "apodos" o los tratan como si fueran "humanos de segunda categoría".

      Cierto, ahora le llaman "explotación", porque suena más elegante. Es esclavización. Las cosas por su nombre.

      Repito: GENTE QUE DEJÓ ABSOLUTAMENTE TODA SU VIDA ATRÁS por una pequeñísima esperanza de una vida mejor.
      En lugar de ayudarlos, en lugar de aunque sea sonreirles en su lugar de trabajo para darles una pequeña alegría en días muy oscuros para ellos y sus ánimos... pasamos indiferentes, los miramos con asco, nos limpiamos las manos despues de tocarlos...

      El racismo está todos los días. "Microagresiones" les llaman ahora. "Racismo", lisa y llanamente, le llamo yo para disgusto de esas personas que priorizan términos más formales.

      Seamos más humanos. Nada más.

      PD: Perdoname, tuve que cortar el comentario de varias partes porque me quedó larguísimo. Espero no haberte aburrido ni a vos ni al resto de los comentaristas.

      Eliminar
    4. Gracias por tu comentario, aunque veo que tocaste todos los puntos. Pueda que no comparta algunas cosas, pero lo bueno de este espacio es que se genere opinión.
      Con respecto al Medio Oriente, considero que lo miramos con los ojos de nuestra cultura, más no con la complejidad que tiene su estilo de vida y las significaciones que sus acciones tienen. Conozco de lugares en donde en este momento la familia materna ofrece a su hija con una dote, que bien podría entenderse como el pago al hombre por llevarse a la mujer; pero no es tan así (hace poco menos) de un siglo se erradicó en las naciones actuales.
      Coincido en la actualidad de la esclavitud tanto en su forma ortodoxa (la trata de personas y los obreros del campo) como en otras formas mucho más solapadas; así como el informarse de fuentes históricas, no de la ficción (cosa que hago en mi área de estudio y como afrodescendiente). Aunque olvidé decir que el diario de Solomon Northup ya puede considerarse una pieza con validez histórica que podría suscitar nuevas preguntas alrededor del debate sobre la esclavitud al ofrecer una mirada desde dentro de la cuestión, más o menos como Ana Frank a pesar de que no es la misma realidad de la esclavitud latinoamericana, mucho más inhumana.
      Espero verte comentando de nuevo por acá!

      Eliminar
  7. Wow, creo que ese fue el comentario más largo en la historia del bloggerismo contemporáneo.

    ResponderEliminar
  8. La tengo, pero no me animé a verla aún, siento que hay que mentalizarse bien, últimamente estoy más sensible ante escenas de tortura. Pero es inminente que la vea.
    Excelente la reseña :)
    Besooo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!