Bingo Reading Challenge: Escrito por un autor femenino

marzo 06, 2014

Y seguimos con el reto de lectura! La consigna elegida para esta vez fue "escrito por un autor femenino", y ahí aproveché para explorar un libro que desde hace mucho tiempo me venía haciendo ojitos: Jane Eyre [1847], de Charlotte Brönté


Creo que a estas alturas de la vida casi todas ustedes conocen este libro.. menos yo. Igual les cuento: es la historia de Jane Eyre, una mujer que desde niña tuvo que afrontar la adversidad, pero que al final encuentra el amor y por supuesto, ser feliz. La historia, narrada por la misma Jane, comienza cuando tiene 10 años y es víctima de malos tratos por parte de su familia paterna, a quienes se les ha dejado en cuidado [es huérfana] hasta que crezca; pero es enviada a Lowood, un internado para niñas en donde aprende muchas lecciones de vida y permanece hasta los 18 años, cuando con un título de maestra empieza a trabajar como institutriz para el Sr. Rochester, dueño y señor de Thornfield. Allí empieza a conocer el amor, y justo cuando las cosas empiezan a tomar su cauce, todo se echa abajo y empieza una nueva aventura que la llevará finalmente a encontrarse con sus familiares perdidos y con su amor.   
Lo que más disfruté de este libro son los personajes bien definidos, así como los ritmos que la lectura impone: la historia comienza con la violencia de un huracán -semejante a las turbaciones de la Jane niña- y poco a poco va calmándose a medida que Jane va creciendo, terminando en un ataque de felicidad que invade al lector. Al contrario de lo que pensaba, no es una novela rosa en donde las cosas terminan de forma perfecta, sino que es una suerte de tratado sobre la vida y sus avatares que nos llevan a lugares inesperados; además, pone en el centro de la historia a una mujer cuyo virtud principal no es la belleza física sino su inteligencia e independencia, me parece innovador para la época en que fue escrito. Mi conclusión es que simplemente lo amé.. y pudo ser el libro de las 500 páginas, pero estoy reservando ese lugar para otra novela que me gustaría leer y de la que sabrán muy pronto acá. Por el momento, sólo me queda ponerme al día, porque tengo otros libros pendientes de reseñar! 
Y así vamos: 


¿Habían leído Jane Eyre? ¿Cuál es su último libro leído?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Me encantó y pasa a la lista de libros que tengo que leer, en cuanto al último Libro que leí, estoy por terminar La abadía de Northanger de Jane Austen y es el último que me faltaba de esta hermosa autora!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de algo!!!
      Justo ayer Mr F. me recomendó la película Jane Eyre y me dijo, "Esta película es para vos, está en Netflix y ni bien tengas un tiempito mirala"!! No se como no me di cuenta cuando leí la entrada que se trataba de la misma historía!
      La semana que viene que voy a estar con más tiempo miro la peli y seguro voy a terminar con ganas de leer el libro!
      Besos =)

      Eliminar
    2. Creo que algo está fallando en mi, porque ya son las 2 de la mañana y yo te sigo comentado la misma entrada!! jajaj
      Pero te quiero contar que ya tengo el libro!!! ♥
      Y estas vacaciones lo voy a leer gracias a Kindle y a Amazón!!! ♥♥♥
      Ahora si te dejo en paz!
      Besos =)

      Eliminar
    3. Soy neófita con Austen, pero me empieza a gustar.. este fue uno de los libros que me han enamorado desde la primera página hasta el fin (y si no, que lo digan los del tren y los colectivos que me veían leer cada momento libre, jajaja). Voy a agendarme la película y el libro que mencionas, siempre es bueno saber cosas nuevas!

      Eliminar
  2. Mi libro favorito de todos los tiempos... Lo leí por obligación en épocas estudiantiles y (como algunos otros) quedó en el estante de lectura asidua... Es LA historia de amor... Me gusta mucho como están desarrollados los personajes y las idas y vueltas de la historia...

    Ah! Y las pelis que hicieron me gustaron en general, pero la última con michael fassbender....... PUFFFFFFFF!! Es todo lo que voy a decir...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que coincidencia!!! Y Michael Fassbender? Voy ya!!!
      (espero que no sea como Orgullo y prejuicio porque me decepcionó bastante la actuación, no la adaptación)
      Besos!

      Eliminar
    2. Al contrario! Me pareció una de las mejores actuadas... y mirá que hay varias!!

      Avisanos cuando la veas, a ver qué te pareció! Besote!

      Eliminar
  3. Nunca lo lei ni habia escuchado hablar de él, me gusto mucho la tapa (juzgo a los libros por la tapa, mala mia) y me gusto aun mas la descripcion.
    Lo voy a tener el cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Malahí.. hay libros cuya portada no dice nada, pero son una completa maravilla; y al revés también. Pero espero que te animes!
      Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es un libro bellísimo! Lo leí cuando estaba en primaria, recuerdo que en el 98, año del mundial. Me puso muy triste, porque es desgarrador por momentos pero conservo un hermoso recuerdo del mismo.

    Como siempre, tus reseñas me encantan!!!!! Las escribís de una manera mágica.

    Besos Ay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awwwwwwwww, leerlo en la ninez tuvo que ser mágico; y veo que marcó un hito porque lo enlazaste a tu vida. Y como siempre, son reseñas a vuelo de pájaro, no se me vayan a aburrir (y me sigo ronrojando)
      Besitos.. y gracias por hacerme conocer este reto.

      Eliminar
  5. No sabia de este reto!! Me encanta! Seguramente no podría cumplirlo por estar estudiando para finales pero quizás lo haga como un reto a mi misma! Amo leer y desde que empecé la facultad lo hago mucho menos :(
    Todo va a una lista de "los tengo que leer" por ejemplo éste! E igual que vos tenía el miedo de que fuera súper rosa creo que por quien me lo recomendó me había hecho esa idea pero ahora me dan más ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo, y proponerme hacer reseñas cada tanto fue una "excusa" para no dejar textos acumulándose por allí, y recuperar una de las pasiones de mi vida.
      Y no es nada rosa, seguro te va a gustar :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!