Los siete samuráis, o el día en que Akira Kurosawa rockeó la literatura clásica

abril 25, 2014

Al final Y bueno, el mes casi termina y llega el turno de reseñar el filme del mes.. pero como es abril hagamos algo especial y escojamos a una de las películas que nunca me canso de ver: Los siete samuráis [1954] de Akira Kurosawa. 

Ficha técnica AQUÍ

 Para quien es fanático del anime, el cine y la literatura, le es imposible eludir el trabajo de Kurosawa por dos razones: uno, su cine dio lugar a la creación del hombre heroico en el cine occidental; y además de ser uno de los directores que adaptó grandes historias de la literatura al cine de una forma magistral, como en este caso, en donde se tomó como base Los siete contra tebas, de Esquilo. 


A nivel de la historia, Los siete samuráis narra la historia de Los habitantes de un poblado de campesinos, quienes hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. En un consejo de la comunidad el miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samuráis para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samuráis dispuestos a luchar tan solo a cambio de comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a él, consiguen reunir a un grupo de siete, cuya función es defender el pueblo y alejar a los bandidos, entre otras cosas.


A nivel de los personajes, se puede decir que es una película muy bien delimitada: cada uno de los samuráis y de los moradores del pueblo tiene una personalidad muy bien definida, lo cual es bastante meritorio en esta película donde a pesar de manejar la misma nómina de otros filmes, los actores tienen papeles totalmente diferentes. La fotografía es como siempre, excelente.. y si tienen noción de teatro, se nota mucho esa influencia a lo largo de la película; y la música compuesta por Fumio Hayasaka, va de la mano con el carácter épico de la historia, llevando al espectador por muchas emociones, que parecen explotar en la batalla para luego volver a la serenidad. No por nada es uno de los filmes más grandes de la historia, a pesar de que no se le ha rendido un homenaje como se debe a un director que dio tanto y recibió tan poco. 


Antes de despedirme, les doy un dato curioso: en Bichos, una aventura en miniatura se rinde homenaje a esta historia cuando nos muestra a una colonia de hormigas que es ocupada cada año por una banda de saltamontes para exigir su parte de la cosecha como tributo. Un aldeano es enviado para buscar guerreros que les ayuden a expulsar a los saltamontes... entonces Flik se encuentra con siete artistas del circo que les toma por guerreros y los contrata..que en sí es la base de la película de Kurosawa. 
Y bueno, las dejo con el trailer: 



¿Sabían algo de esta película? ¿Han visto otros filmes de Kurosawa?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Vi Rashômon porque me aburrí de leer en reseñas de otras películas como todo el mundo robaba/rendía homenaje a la película. Ah y despues vi los sueños de...(no sé si cuenta) y Rapsodia en Agosto.

    Me apunto este para la wish list :)

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que le robaron a Kurosawa no hay duda.. tanto que el western especialmente le debe muchísimo. Un caso es el de Sergio Leone, que hizo "por un puñado de dólares" con Clint Easwood, que a los 5 minutos ya sabes que es Yojimbo. Además fue sólo 3 años después, y el mismo Kurosawa reconocía que ganó más con el lío judicial que con su película.
      "Los sueños" son geniales, quise reseñarlos pero pasé y "Rapsodia en agosto" es hermosa y estremecedora hasta las lágrimas.
      vea no más, sin compromiso.

      Eliminar
  2. Hola! Soy Erika de Córdoba y hoy me encontrado con tu blog gracias a Gladiola! Me gustó mucho pero terminé de comprar al llegar al post del reto en que leiste Jane Ayre! Lo AMO! es increible al punto de las lágrimas y según el momento de mi vida en que lo leo me dice o muesta algo distinto! Te quería recomendar la serie de 2006 de la BBC! A mi opinion mejor que cualquiera de las quichicientas pelis basadas en la historia!
    Además otros autores a estilo parecido Jane Austen, Elizabeth Gasckell, las otras hermanas Brönte, Charles Dickens! Geniales!
    Bueno! Te sigo.... mucha suerte y seguí así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika!!! Gracias por llegar por estos lares... esa serie la estoy buscando, vi Jane Eyre y mucho no me gustó. Bah, no me gustó siquiera la última versión cinematográfica de Orgullo y prejuicio.
      Gracias por las recomendaciones y el ánimo!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!