Bingo Reading Challenge: Un libro que te asuste

junio 25, 2014

Como siempre, venía bien con las publicaciones del reto, pero como es usual, me cuelgo por no tener tiempo para sacar fotos decentes.. pero sigo leyendo! El caso es que para esta ocasión la consigna era un libro que te asuste, y no pude resistirme a volver a una de las novelas más inquietantes que he conocido en mi vida: Otra vuelta de tuerca [1898], de Henry James. 


Siendo una historia que se narra dentro de otra, Otra vuelta de tuerca es la narración de una joven institutriz que acude al cuidado de dos niños en una gran mansión victoriana. Lo que en principio parece un trabajo agradable termina en una situación de pesadilla: los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón mantenían una turbia relación que pudo llegar al abuso. La cuestión es que ante las diversas apariciones o alucinaciones y el comportamiento de los niños empieza a generarse un clima de tensión en donde no sabemos lo que pasa... hasta el final que no les voy a contar. 

Ya es claro que en este reto me he vuelto muy decimonónica. Pero cómo no serlo, ¡si hay libros que son espectaculares! Este no es una excepción, porque desde el inicio nos pone en suspenso sobre lo que viene, nos genera la incertidumbre sobre lo que pasa y nos mueve la tierra que está bajo nuestros pies. Es, como su título, una vuelta de tuerca permanente en donde las predicciones que se nos ocurren fallan de forma inmediata ante una narración que se mueve no desde la certeza, sino desde la conjetura y la visión de una persona cuya realidad vive colapsando a cada momento. Como gran parte de las novelas del siglo XIX, sus personajes son definidos, pero dejan una brecha para lo inesperado; la narración es impecable [muy de Henry James] pero a la vez muy apasionante. Eso si, es de los libros que o se aman o se odian, aunque les aseguro que la primera posiblidad es la más cercana. 

Y así vamos: 


¿Conocían este libro? ¿Leyeron alguna vez un relato que las asustara?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Te vengo chusmeando el reto hace rato, y cuando vi el título pensé en el mismo libro. Bah, el primer libro que me asustó fue uno de Elsa Bornemann, ¡Socorro!, pero este es otro tipo de miedo. Yo soy bastante simplona para leer (no me saqués mucho de la ciencia ficción o la fantasía porque me pongo incómoda), este es uno de los libros fuera de esos géneros que leí, y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Mra que coincidencia de la vida. Sé que no me estás pidiendo consejo, pero a veces salir de lo que estamos acostumbrados nos cambia un poco. Por ejemplo, estoy leyendo cosas que en la vida haría, así sin más.
      A ver si te animas a más!

      Eliminar
  2. Hola..hummmmm..me parece interesante..ese si compraria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.. y es muy fácil de encontrar!
      Besito!

      Eliminar
  3. Hay una opera de Britten hecha con esta historia.... es hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía!!! Voy a averiguar, porque en lo que respecta al cine quedé deseando más (y mira que no soy literal con las adaptaciones) :)

      Eliminar
  4. Para variar no lo leí y me hiciste desearlo!!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Kat, es re fácil de encontrar. Y como los textos de Henry James son de dominio público, están en muchos formatos digitales también :)
      Beso!

      Eliminar
  5. Justo ahora estoy bajando varios libros de los que asustan. Me encantó éste y seguro algún día lo leo. Amo tus reseñas Ayleén, son geniales.

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el piropazo.. a ver si me tiras unos títulos, eh!
      Besito!

      Eliminar
  6. Amo este libro. Lo leí varias veces para un trabajo que hice con una amiga para la cátedra de semiología (lo analizamos como condición de producción de la peli Los otros) y recuerdo que en las largas noches de investigación y tipeo, habían partes que nos asustaban tanto de ambosque teníamos que tomarnos unos descansos antes de poder seguir!
    Después voy a chusmear que otros libros subiste al bingo, que vengo atrasada de lecturas bloggeriles y estoy retomando las de papel ;)
    Besos linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que lo amas profundamente! Y esta vez al releerlo pensé mucho en ti. Para mi será un placer verte por las entradas del Bingo, espero que no te vayas a aburrir.
      Y me alegra saber que estás retomando las lecturas de papel!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!