Consejos de [y para] una curly girl: definiendo los rizos.

agosto 02, 2014

Desde la entrada anterior, se me dio por solucionar algunas dudas con respecto al cabello afro. En el post anterior, les mostré como lo desenredo; pero más allá de eso siempre está la pregunta de cómo hacer para que los rulos/rizos queden tan definidos. Así que sin tanto texto les revelo el misterio!


Una de las recomendaciones que les hago al principio es que conozcan su cabello: hay fibras con rulos que pueden definirse sólo con cremas para peinar y/o espumas, lo cual no es mi caso, teniendo rulos/rizos bastante apretados. De modo que lo que hago es la combinación crema para peinar + gel de semillas de lino o linaza, una combinación para fijar sin maltratar la fibra capilar con productos que contengan alcohol -némesis del pelo rizado-, le den lindo aspecto a nuestro afro y nos ayuden a mantener los rizos al menos por dos o tres días más. 

¿Cómo preparo el gel?
Pues hay dos formas: uno, es hirviendo dos cucharadas soperas de semillas de lino en una taza de agua, se cuela en caliente y se deja reposar. Queda una especie de baba marrón, pero al aplicarlo es transparente. 
La otra forma es en frío, dejando las mismas cantidades de agua y lino durante una noche, colar al día siguiente. 
Si me preguntan, prefiero en caliente, porque las semillas son más fáciles de pasar y luego a temperatura ambiente se forma el gel solito, en frío es medio conflictivo. Y si lo van a guardar, que sea por 10 días como mucho, en la heladera y en envase cerrado. 


Ahora.. ¿cómo lo aplico?
Con el cabello desenredado, húmedo y seccionado, aplicamos primero crema para peinar. Luego vamos tomando secciones pequeñas y vamos aplicando el gel de a poco; como el cabello está húmero, los rizos se irán armando solos. Después que terminen, dejarlo secar al aire libre y NO Tocar hasta que se seque, porque se les desarman los rizos y se les arma un frizz leonino que ni les cuento. 

Pero como no hay nada mejor que lo visual para explicar, les dejo este video de Gill Vianna, una de mis youtubers favoritas al respecto [además es bellísima!].. todo lo que hace es genial, aunque lo del gel de semillas de lino lo conocía hace rato. El vídeo está en portugués, pero se entiende mucho :)


¿Tienen algún método especial para definir sus rulos/rizos?
Por cierto, si tienen alguna consulta, estoy pensando en hacer una entrada 
especial con preguntas sobre mi experiencia y cuidados del cabello afro..
 pregunten en los comentarios! :)
¡Nos vemos!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Muy bueno lo del gel Ayleen tengo amigas que tienen cabello afro y les voy a comentar este tip!!! por cierto que la gente cree que es un cabello grueso, lei todo lo contrario, el cabello afro es el mas delicado! Un beso giganteeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente ese gel porque fija como ninguno. Si no les sale a la primera que sigan probando, porque uno lo va preparando de acuerdo a sus necesidades, Incluso lo pueden hacer agregándole quina y romero, que sirven montones para el cabello :)

      Eliminar
  2. Bueno ya sabes que novio tiene rulitos, no es afro pero rulitos al fin. Le voy a comentar tu tip! Tiene más productos para el pelo que yo y nada le sirve o se lo apelmasan mucho. El los arma con agua jajaja y asi le duran, podes creer? Coincido con Ale, los pelos con rulitos son delicados y muy finos generslmente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de tu novio, creo que le convendría la crema para peinar.. pero hay que usar poquita, porque si, apelmazan el cabello bastante.
      Besito!

      Eliminar
  3. Buen post! Mi pelo es largo y liso pero esto lo compartiré con mis amigas onduladas, besos!!
    www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. yo uso las semillas de lino porque su aceite deja un brillo tan exquisito... que es increíble! Incluso hay una línea de capitalis con aceite de lino que es lo más! voy a probar, seguro también se aplique a las ondas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las ondas no lo recomiendo mucho, pues no dista de ser un gel con el mismo efecto. Has probado con espuma.. a mi no me sirve porque tengo resorte, pero a las ondas les viene genial :)

      Eliminar
  5. Conocía muchos usos de las semillas de lino y sus propiedades, pero no esta! siempre se aprende algo...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre.. y lo mejor es que es el gel más barato que compré, jajaj

      Eliminar
  6. Excelente entrada Aylen, me encantan las entradas con tips para las chicas que por tener el pelo con determinadas características no sabe como arreglárselo.
    Yo tengo ondas complicadas, tanto que decidí cortarme el pelo bajito, pero cuando crezca voy a probar con las semillas de lino.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! hacer estas entradas implica no sólo compartir una experiencia, sino al mismo tiempo ir aprendiendo. Prueba y si no te gusta, por ahí no es. A lo mejor te pueda ayudar con alguna cosa, aunque no soy experta.
      Beso!

      Eliminar
  7. Yo soy llovidita. Me gustaría tener un afro por un dia. Tan sólo un sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo amarás menos el día de peinado.. bah, no tanto.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!