Bingo Reading Challenge: Primera novela de un autor favorito

septiembre 18, 2014

Siempre los retos que se proponen en la web tienen una trampa: sacarte de la zona de comodidad, atreverte a ir más allá de tus límites o el peor de todos, ponerlo a uno como observador y objeto. Para mi, uno de las trampas de este reto ha sido buscar la novela de mi escritor favorito, porque es difícil elegir cuando hay tantos que enamoran a uno con su escritura. No obstante, siempre hay libros a los que uno vuelve uno y otra vez, hecho para nada casual. De modo que para la consigna de hoy -y en homenaje a este escritor que tanto amo y que cumplió el centenario de su nacimiento- va este gran libro: La invención de Morel [1940], de Adolfo Bioy Casares.


Primera novela publicada por Bioy, La invención de Morel narra la historia de un fugitivo sentenciado a cadena perpetua por un "un error de la justicia" que llega a una isla desierta, donde se alzan construcciones abandonadas. Al día siguiente, la sorpresiva música de un fonógrafo y el rumor de un grupo de personas -entre ellas la inaccesible Faustine- lo obligan a ocultarse cerca de los pantanos.Desde allí - y padeciendo las inclemencias del lugar- las observa, sigue sus pasos, intenta entablar conversación con la muchacha. En apariencia los veraneantes llevan una vida frívola y despreocupada, pero gradualmente el fugitivo toma conciencia de un hecho portentoso que lo lleva a ver que las cosas no son lo que pensaba. Punto. lean y resuelvan el misterio :P

Volver a los libros siempre es un hecho que dice más de uno que del libro; pero en este caso es una suma de ambas: Bioy nos pone de frente a una realidad que bien puede ser sueño o locura, pero nunca algo estable, pues escapa a aquello que intente asirla de cualquier lado. Isla, misterio, presencia, personajes casi difusos y un narrador incapacitado para dar cuenta de todo se conjugan en una escritura que cada vez parece acelerarse y casi convertirse en una adicción donde las sensaciones ocupan un primer plano. No sé ustedes, pero a mi un relato en el que el suelo se mueva y uno con él, es suficiente para enamorarme.. y por eso, será una tierra a la que siempre he de volver. perdonen esta vez la brevedad, pero a veces hay tanto que decir que lo único que queda es el silencio. 
Y así vamos:

¿Conocían esta novela? ¿Han leído otros textos de Bioy Casares?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Leí!! Me lo dieron para leer en un taller de la facu y la verdad es quebes un libro que siempre voy a recordar. Es muy particular, ya hace años que lo leí y tdvia lo recuerdo. Nunca más lei nada de Bioy Casares,alguno que me recomiendes?
    Como siempre, me encanta leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es memorable, eso si. Creo que uno de mis favoritos de Bioy, al que no he terminado de explorar porque me niego a hacerlo. Te recomiendo además El sueño de los héroes, es genial. Y ni qué decir de la Antología de la literatura fantástica que escribió con Borges y Silvina Ocampo.
      besito!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y yo lo sigo amando.. larga vida a Bioy en las letras latinoamericanas :)

      Eliminar
  3. Hola Ayleen!
    Es un clásico, sé que si pero aún no lo leí. Me quedan muchos clásicos por leer pero últimamente estoy con tan poco tiempo que casi no puedo tocar un libro, salvo los que tengo que estudiar ¬¬
    Saludos :)

    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si sacas una horita antes de dormir? Leer algo diferente a esas horas relaja, aunque si el libro es interesante corres el riesgo de ansiedad lectora, jajajaja.
      beso!

      Eliminar
  4. Es posterior a los cuentos, no? Siempre asocié La invención de Morel con el del bastidor y el perro, ¿La memoria de Paulina? O algo así. Igualmente, me encanta el libro ese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es anterior, ya que es lo primero que publicó según los registros. En mi caso, me he abocado más a la novela (con pocas excepciones), pero seguro comenzaré a asaltar los cuentos en breve :)
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola Ayleen!!! Me matás con tus reseñas, son tan geniales, tan espectaculares, están tan bien escritas. Te lo digo siempre, pero no me canso, amo cómo reseñás!
    Yo ando atrasada con el reto, tengo todas las entradas en borrador pero nunca encuentro tiempo para publicarlas.
    Te cuento que no leí nada de Bioy Casares, pero éste me llamó la atención. Como vos decís, cuando un libro te hace reflexionar sobre vos mismo es lo mejor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi también me gustan mucho tus reseñas, son más claras y menos emocionales que las mías, jajajaja. En este punto tengo que acelerar eso, se acaba el 2014 y me comen los piojos. Si te topas con este libro, te va a gustar seguro, pues empieza como los mejores: sin pretenciones, pero llevan con ellos algo que traspasa todo.
      Besito!

      Eliminar
  6. Me gustan mucho todas tus reseñas. Me dan ganas de leer de todo.
    Como dijo Frank Zappa: "So much books, so little time..." Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ^^ Me alegra -y motiva- mucho saber que estoy llegando a ustedes con este reto. A ver si me propongo hacer uno el año que viene y se unen todas! Por cierto, Frank Zappa tiene toda la razón, pero leer no es tener una vida, es ampliarla a miles de ellas.
      Beso!

      Eliminar
  7. Justo, justojustojusto, estoy leyendo esta novela. Me viene encantando. Vamos a ver cómo sigue.

    Besos!

    L.
    http://elmundodelauriminitah.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te va a gustar!! Luego me cuentas qué tal te ha parecido; siempre es buena otra opinión así sea para decir que no gustó.
      besito!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!