Pompoko [1994], o la rebelión de los tanukis más tiernos de Japón

septiembre 27, 2014

Al parecer, en los últimos tiempos he estado fascinada por cierto tipo de géneros cinematográficos que a pesar de la riqueza que tienen siguen siendo marginales, como la ciencia ficción y la animación, De modo que esta vez seré leal a mi nuevo affair y vamos con una película que es casi obligatorio no perderse: Pompoko [1994], de Isao Takahata.  

Ficha técnica
Titulada originalmente con el nombre "La guerra de los mapaches en la era Pompoko" -nombre que por cierto, me gusta más-, este filme cuenta un relato de tradición popular, en donde los tanuki -un tipo de perro mapache que tiene la capacidad de transformarse en todo tipo de objetos y seres-, ve amenazada su supervivencia debido al acelerado proceso de urbanización que ha alcanzado su hábitat. No dispuestos a someterse a la volumtad que le impone el ser humano, los tanuki deciden dejar la pasividad que los caracterizó y enfrentarse a una batalla mítica.. ¿quien gana? Pues eso deben descubrirlo por ustedes mismas, no es tan predecible como parece.


Siendo Isao Takahata uno de los grandes directores de animación de Japón, es imposible pasar por alto la calidad del guión [que por cierto, fue escrito en compañía Hayao Miyasaki]: la historia juega mucho con los polos  y la dualidad sin caer en esencialismos ni lugares comunes. Asimismo, las imagen tiene un gran nivel de composición y es muy cuidada; especialmente cuando los tanuki toman una apariencia mucho más salvaje. 


Otro de los elementos para amar es la música, por momentos traviesa, romántica y un poco más dramática, pero muy acertada con los momentos principales de la película. Es tan recomendable este filme que podría decirse que fue el que le abrió paso a la animación japonesa al reconocimiento mundial, cuestión que más adelante se consagraría con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki; y a pesar de que hoy por hoy sigue siendo una producción algo desconocida, el impacto que ha tenido en el publico y en esta servidora ha sido muy fuerte debido a los temas que pone en escena y la forma de tratarlos. 


Como siempre, me despido con el trailer.. y les anuncio que para octubre, reseñaré una de mis películas favoritas de terror; curiosamente inspirada en un libro [¿a ver quien adivina?]


¿Les gusta el cine de animación japonesa? ¿Conocían las películas de Isao Takahata?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me llamo la atención por lo que anunciaste en fb, porque la verdad no conozco mucho del cine y menos el de animación japones pero comienzo tiene todo y me has creado la intriga de saber quien gana. Y en cuanto a las peliculas de terror, hahaha puedes creer que a veces me dejo sugestionar por ese tipo de filmes y me gusta (masoquismo sera?), siempre hay cosas curiosas en las peliculas y aprendes algo de todo su contenido o simplemente no pasa nada. Abrazos y gracias por el post, buscaré la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el cine de terror es ni fu ni fa, pero siempre como "tradición" elijo algún filme que se relaciona con el género, aunque no sea necesariamente de terror, como me pasó con El joven Frankenstein, parodia de la Frankenstein protagonizada por Karloff. A ver si este año me pongo más seria.
      Y esta es fácil de encontrar, vas a ver como te gusta :)
      Beso!

      Eliminar
  2. Me encanta Miyasaki!!!!! Es <3 Voy a buscar esta
    Te invito a mi nuevo blog, que tratará de cosméticos, rulos y demases
    http://nenasoltateelpelo.blogspot.com.ar/
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no es exactamente de Miyazaki, sino de Isao Takahata, otro de los grandes de la animación japonesa.
      Besito!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!