Bram Stoker's Drácula [1992], o del amor más allá de la muerte

octubre 23, 2014

Si hay una "tradición" que se cumple a rajatabla en ese blog, es la del filme del mes.. y mejor aún, la de la edición especial de octubre en donde escojo un filme que juega con el género del terror. Y como esta vez decidí ponerme un poco más seria, escogí uno de mis filmes favoritos: Bram Stoker's Drácula [1992], de Francis Ford Coppola.

Ficha técnica AQUÍ

Adaptación libre de la novela homónima escrita por Bram Stoker en 1897, este filme se desarrolla en el ambiente del siglo XIX, cuando Jonathan Harker (Keanu Reeves), abogado recientemente recibido encuentra la oportunidad de ganar una considerable cantidad de dinero para formalizar su compromiso con su novia, Mina (Winona Rider). Para ello, debe viajar hasta Transilvania para que el conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quién dice ser: en realidad es un vampiro que perdió a su amor cuatrocientos años atrás. Y curiosamente la novia de Harker, es un vivo retrato de ella. Debido a esta coincidencia, el Conde decide viajar hasta la capital británica para conquistarla.. y hasta aquí termino de contarles.


Es en este punto donde algunas seguro estarán preparando las piedras por la consideración "adaptación libre", pero considero que este filme demuestra que adaptar no es lo mismo que llevar el libro tal cual.  Creo que Ford Coppola hace una jugada maestra: partir de la narrativa altamente subjetiva y agregarle una dosis de romanticismo y erotismo como motivaciones para vincular ciertos aspectos que enriquecen tanto la historia como a los personajes mismos. He aquí la razón por la que nos encontramos un Conde que al mismo tiempo de ser el mal encarnado, por momentos se transmuta en caballero romántico; cosa que me gusta mucho. Por cierto, ¿sabían que Anthony Hopkins aprendió alemán para poder tener el acento adecuando para interpretar al Profesor Van Helsing?


Ya dicho eso, cabe resaltar cuatro puntos de la película: el primero, la  excelente actuación de Gary Oldman, que supo interpretar al Conde desde la imagen del guerrero, pasando por el sujeto decadente para finalizar en el cabellero apasionado y cortés; el segundo, la fotografía que por momentos toma elementos del teatro fuxia y por otros nos lleva a la intimidad de los personajes. El tercero es mi favorito: el vestuario diseñado por Eiko Ishioka, quien interpretó el vestuario de la época y lo enriqueció con detalles que aluden al lujo de oriente sin que quedara sobrecargado, lo cual es un gran logro; y la música no se queda atrás, es totalmente hermosa.  


Por último, me queda por decir que con esta película Ford Coppola se ganó mi admiración por llevar un clásico de la literatura moderna a otro nivel sin caer en la banalidad. Y no siendo más, me despido con el trailer: 


¿Conocían esta película? ¿Tienen algún filme de terror favorito?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. La, la, la, pero LA película... no creo que haya un Drácula como este, en película.
    La novela me la debo, la peli la vi por allá por 1996, cuando era escolar, en una juntada de amigas, y de ahí, no puedo no parar en ella si la estan pasando.
    La fotografía, el maquillaje, las caracterizacones... Gary Oldman,, puuf... Como Olvidar a Anthony Hopkins como Van Helsing.
    Y ta, me diste ganas de verla.
    Me debo la novela... Todavía pendiente..
    Buenisimo el Post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijiste todo! Y si lees la novela te va a gustar, más que todo por el formato subjetivo que tiene, muy experimental para la época. Y Gary Oldman.. bueno, él es todo.
      Beso!

      Eliminar
  2. Con esta entrada me dieron ganas de volver a verla. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que verla! A mi ahora me recordó muchas cosas del cine de Kurosawa, al que amo también :)
      Beso!

      Eliminar
  3. Amo a gary oldman, es bello, un hombre bien conservado, me encanta todo lo q hace! Y q decir de coppola! Ese apellido es talento puro (x sofía, no x su sobrina nicolas, q no lo soporto no me gusta como actor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que no sólo tu lo amas: las únicas Harry Potter que vi eran donde él estaba; el resto no me importa. Y del talento, creo que Sofía es buena como directora, pero como actriz no, al parecer los Coppola no dan en ese área.
      besito!

      Eliminar
  4. La mejor pelicula de Dracula.....sin dudas!! la veo siempre que pasa en la Tele!!
    La nueva de Dracula no me gusto para nadaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no vi la nueva.. eso de hacer "lo no contado" ya me viene cansando. Aunque lo que si me gustó del trailer es la imagen.. y bueno, se robaron una que otra idea del vestuario de Coppola.

      Eliminar
  5. No conocía la película, sí el libro, lograste interesarme, voy a verla.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable. Creo que después de esta, los vampiros no han quedado muy bien parados en el cine :)

      Eliminar
  6. Vi la película, y leí el libro. Me gustaron ambos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!