Bingo Reading Challenge: Un libro basado en una historia real

mayo 22, 2015

Esto de retomar secciones del blog me gusta porque es la excusa perfecta para tomarse un tiempo para volver a una de las cosas que más disfruto hacer: reseñar libros [bueno, me gusta escribir acá en líneas generales]. Y como ya hacía tiempo que no hacía una, vamos con la cuenta regresiva del Reading Bingo Challenge y la consigna del día: un libro basado en una historia real


Como mi hermano, suelo ser un poco reacia con las historias basadas en los hechos reales, pero eso no fue una limitante para escoger algo dentro del vasto campo de la literatura. De modo que me decanté por Crónica de una muerte anunciada [1981] de Gabriel García Márquez, una novela  que narra una historia que sucede en un pequeño y aislado pueblo en la costa del Caribe, donde se casan Bayardo San Román, un hombre rico y recién llegado, y Ángela Vicario. Al celebrar su boda, los recién casados se van a su nueva casa, y allí Bayardo descubre que su esposa no es virgen. Cuando lo descubre, devuelve a Ángela Vicario a la casa de sus padres, donde su madre la muele a golpes, Ángela culpa a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.. y de allí no les puedo contar más. 

Como lectora, García Márquez es siempre un volver a casa, por su habla, los ambientes y los personajes, tan cercanos a mi mundo. Pero yendo puntualmente al libro, puedo decir que éste al combinar los elementos de la ficción propios de su pluma con la crónica periodística, da como resultado una narración contundente y con buen ritmo que se lee rápidamente no por ligereza de palabra, sino por la forma en que atrae a un lector ávido por saber qué va a pasar. Otro elemento que llama la atención es la gran cantidad de personajes mencionados en el relato, todos muy bien definidos a pesar de que algunos aparecen fugazmente en la historia. Y por último pero no menos importante, se encuentra el estilo narrativo de un escritor que en vez de mostrarnos un relato progresivo, altera el orden de los hechos y los presenta a partir de la memoria y los testimonios de los personajes que fueron testigos a manera de una reconstrucción que termina donde comienza, es un Uróboros mordiéndose la cola. Cabalístico y certero son dos términos que definen a esta novela que desde el inicio nos muestra a sus protagonistas como seres marcados por un destino ancestral e incorruptible; y por esta razón simplemente por eso no me cansaría de leerlo y recomendarlo, especialmente a los lectores poco pacientes. 
Y así vamos: 

¿Habían leído a Gabriel García Márquez antes? ¿les gustó?
¿Leerían esta novela?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Lo leí "obligada" en el secundario y quedé horrorizada, me re indigné, ¿como puede ser que nadie haya hecho algo? Bueno está la carta, pero te juro que no podía entender como todos se quedaron en el molde. Me impactó tanto que me acuerdo la historia muy bien.
    Por otro lado, a pesar de la indignación, me gustó mucho la narración y me mantuvo pegada al libro hasta que lo terminé.
    Me dejó un sabor amargo que todavía me dura, pero tengo ganas de volver a leerlo. Y también tengo ganas de leer más de García Márquez :) Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese sentido no apreciaste el hecho de que esa muerte tan anunciada pasó por el escepticismo del pueblo, creo que por eso no hicieron nada. Más cuando el acusado no daba evidencia de saber lo que le esperaba hasta el momento definitivo. Con una segunda lectura verás que se aclaran muchas cosas ^^

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos años en un viaje a Santiago del Estero y me resultó muy interesante. Cuando lo empecé a leer no esperaba nada parecido a lo que leí, pero me gustó mucho igual.
    No sabía que estaba basado en hechos reales! besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la cosecha extraña de García Márquez, creo que por eso me gusta tanto. Y si está basado en hechos reales; de hecho, el mismo autor demoró 30 años para cerrar la historia con noticias que tuvo al pasar el tiempo :)

      Eliminar
  3. :O No lo lei, y me gusto la descripcion. Voy a ver si lo encuentro para el kindle. El ultimo que estaba leyendo es GOT pero nada-que-ver!
    Un beso enorme y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno, es fácil de encontrar. Aún los libros de García Márquez no son de dominio público pero si muy populares, de modo que seguro vas a tener una versión gratis. De GoT no he leído nada, quizá algún día.
      beso!

      Eliminar
  4. sí, lo leí y me encanta. esa idea de pueblo chico, infierno grande es fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, así es el Caribe colombiano. Doy mucha fe.
      Beso!

      Eliminar
  5. Lo leí en el secundario y no lo aprecié como correspondía, de hecho no me gustó. Ahora que he leído mucho más me doy cuenta que la forma en que está narrado es excelente, incluso cuando yo escribo tiendo hacer eso de ir al pasado y volver al presente. Cuando termine los retos lo voy a releer, se lo merece :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, suele pasar. Hay gente que odia a García Márquez por su pluma, muy cercana a la de Carpentier y James Joyce en cuanto al uso del tiempo y los detalles. Espero que la segunda lectura sea mejor, a veces cuesta salir de los esquemas ^^

      Eliminar
  6. Lo leí en el colegio y me encantó! Leía bastante en esa época... la anhelo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!