Lectura de enero: Algo nuevo

febrero 01, 2016

¡Hola mis bellas! Ya llegó febrero, y con ello, las usuales reseñas de libros que no tienen mucha audiencia, pero que me encanta hacer igual porque chancho pollero no pierde el vicio y me gusta compartir las lecturas que hago. Por cierto, no sé si les conté que ando enviciada con Goodreads, y me metí en un grupo de lectura muy lindo, donde hacen retos mensuales. Como en enero la consigna fue Brand New [Algo nuevo], hoy les hablo de uno de los libros que escogí para esa cumplirla.



¿Alguna vez les ha pasado que de repente les viene la epifanía de leer un libro del que no tenían ningún referente, y de repente quieren leer? Bueno, justo me pasó con este: nada más fue verlo, corrí a descargarlo y a buscar referencias del mismo, a ver si me convencía; pero las críticas eran tan dispares que me motivé más. Pero yendo a la novela en sí, El amante de Lady Chatterley [1928] de D.H. Lawrence relata la vida de Constanza,  una joven intelectual casada con un  hombre de clase alta parapléjico a raíz de la guerra que con el tiempo la ha hecho a un lado; motivo por el que ésta empieza a serle infiel con otro hombre perteneciente a una "clase inferior".. y hasta ahí les cuento. 

Si bien es una novela censurada en su época por las diversas escenas eróticas que narra, es un texto que va más allá del simple romance para desde las primeras páginas proponer algunos debates interesantes sobre el sexo y el amor, cuestionando las concepciones de éstos no sólo en la época, sino adelantándose incluso a su tiempo al empezar a poner en tela de juicio la cuestión del rol de la mujer en una sociedad que a pesar de llegar a cierto nivel de civilización la mantiene relegada. Asimismo, entre medio del romance plantea algunas ideas sobre el capitalismo, vista desde dos discursos extremos [el burgués y el trabajador], confrontándolas aunque con el pasar del tiempo éstas han perdido algo de vigencia. A nivel formal, es un relato que hereda la buena prosa del siglo XIX, con personajes muy bien definidos y una gran cantidad de páginas que exigen un poco de paciencia por parte del lector; pero créanme que una vez superados los dos primeros capítulos, mejora. Mi única recomendación es que no la lean con la intención de novela erótica, sino dispuest@s a ir más allá y dejarse sorprender. ¿Releerlo? Tal vez, me espera una larga pila este año. ¿Recomendarlo? Si, es de esos libros que sin saber, le van moviendo a una muchas ideas en la cabeza. 


¿Alguna vez leyeron un libro prohibido en su época?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola Ayleen! No, nunca he leído un libro que haya sido prohibido en su época. De hecho, en todo este ultimo tiempo no he leído mucho que digamos, porque la facultad no me dejaba tiempo. Recien ahora (me recibí en diciembre) estoy empezando a leer 😊 ahora estoy con libros que ya había comprado, pero cuando se terminen voy a aprovechar tus recomendaciones 😃
    Que tengas una muy buena semana! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es bueno leer esos libros para explorar el método de censura de la época, o capaz eso me gusta ver cuando los leo. ¡Felicitaciones por el grado y muchas gracias por tenerme en cuenta para tu lista lectora!
      besito :D

      Eliminar
  2. Estoy volviendo a mi epoca de lecturas varias con libros empezados, por empezar y para releer. Tu reseña incentiva a la lectura de esta novela, voy a ver si la consigo para kindle, así puedo leerla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me propuse ir avanzando con aquellos que dejé (son de otros temas no literarios), y tener una cuota de lectura de placer, porque no da comprar/bajar libros y tenerlos por allí. Esta novela si se consigue, es de dominio público, creo.
      Beso!

      Eliminar
  3. Me resulta interesante, lo voy a anotar en mi lista! :=) Besote

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno..debe ser bien mejor que los 50 tonos de gris...jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente mejor y nada que ver con eso. Cualquier novela erótica decimonónica superará a 50 sombras, me parece.
      Beso :)

      Eliminar
  5. No conocía ese título! lo voy a anotar para descargarlo :D
    Me resultó súper interesante con tu descripción...
    En cuanto a libros ya me encuentro por la mitad de un thriller sobre las brujas en la época de la inquisición y en unas semanas cuando me vaya de viaje, tengo un libro bien gordito para leer de Anne Rice que... ahora que lo pienso, también es de brujas jajaja
    En fin, voy a descargar cuando pueda este :D

    Saluditos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, siempre recabo en títulos desconocidos; pero me alegra un montón compartir cosas distintas a las que están de moda.
      A veces un poco de tradición literaria viene bien. Espero que disfrutes mucho tus lecturas :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!