Consejos de una curly girl: Cabello afro y cuidados [muy] generales I

enero 29, 2013

Hola volátiles! Como les va en estos tiempos tan maravillosos?
Para las que me conocen como comentarista de blogger, sabrán que soy una curly girl, es decir, una chica de cabello afro que hace casi dos años tomó la decisión de dejar crecer su cabello natural; hecho que no sólo impactó en mi vida personal con respecto a los nuevos cuidados y rutinas, sino también en la forma en que muchos allegados -y no tan allegados- me veían. Y creo que por eso hoy decidí hacer una minisección en donde no sólo les hablaré de este tipo de cabello, sino también de algunos cuidados básicos para mantener los rizos saludables... Y si no eres una curly girl, no te preocupes: igual hay tips que quizá  te puedan servir! :)

Fotos de la web

Pero antes que nada, sepamos que el cabello afro se caracteriza principalmente por tener muchos rizos bastante "encogidos", debido a que las uniones de las fibras de keratina se forman en diagonal, generando esta forma. Otras características son la ausencia de brillo, resequedad, tendencia a enredarse y/ romperse con facilidad, y la sensación áspera al tacto en la mayoría de los casos [dependiendo este factor del grosor de la fibra capilar]. Este hecho, hace que muchas personas tiendan a pensar y decir que el cabello afro es malo, por ser "el que mejor resiste al medio ambiente"; lo cual es un completo error, pues aunque no pueda creerse, es el cabello más frágil de todos, justamente por su constitución. 


Ahora bien, ¿cómo cuidarlo? En mi experiencia, sólo se necesita una rutina muy sencilla, teniendo en cuenta los siguientes tips: 
1. Usar champús y acondicionadores sin o con bajo contenido de siliconas y sulfatos. 
2. Realizar al menos una hidratación profunda cada 15 días o una vez al mes. 
3. Usar siempre productos hidratantes (cremas de peinar, sérums, etc)
4. Peinar y dar forma sólo cuando el cabello esté húmedo y con acondicionador. 
5. Evitar a toda costa el secador y las planchitas. 

De cada uno de estos puntos estaré hablando con mayor detalle en las próximas entregas. 
Si tienen una duda, no vacilen en escribirla en los comentarios! :)

Y ya que estamos afros, un videoclip con mucha onda!


Les gusta el cabello afro?
Y en caso de tenerlo, ¿cómo lo cuidan?
Nos vemos!

You Might Also Like

22 comentarios

  1. que son los fosfatos? no te referiras a los sulfatos?

    ResponderEliminar
  2. buenísimos datos amiga, muy buen post... me gustó el video jaja besotes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta es apenas la introducción.. van a haber muchas más cosas que se podrán aplicar a muchos tipos de cabello!

      Eliminar
  3. Me encanta que te hayas decidido a conservar natural tu afro. Me dio una sensación muy rara ver al 90% de las mujeres, cuando estuve en Brasil, con su afro completamente planchado, seco, duro, y sobretodo tan alejadas de sus raices. nada más lindo que honrar nuestros orígenes, y un afro cuidado tiene toda la onda del mundo, agrega belleza a quien lo lleve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era de las que me alisaba, pero con el tiempo una se da cuenta que no sólo representa un gasto económico, sino que está intentando encajar en un molde que se le ha impuesto y que una ha aceptado porque si, sin cuestionarlo. Y no me arrepiento para nada de empezar de nuevo.. adoro mi pelito, aunque muchos en el camino me dijeran que es un pelo malo.

      Eliminar
  4. que buen post!!!!!! Yo no tengo el pelo afro pero si tengo muchisimo frizz! Asi que me viene joya!
    Que tengas una excelente semanaaaaa
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si pruebas sellar el pelo con algún sérum cuando lo laves? A veces tanta planchita no es buena, y más con tanta humedad. Por cierto, el tip del spray está buenísimo!

      Eliminar
  5. Amé los rulos de la primer foto!
    yo creo que un pelo natural bien cuidado es lo mejor que hay...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no requiere tantos productos, en realidad!
      (bueno, en mi caso)
      Besitos!

      Eliminar
  6. Ojala mis rulos fuesen como los de la primer foto, tengo un pelo tan extraño... es como "rulacio" (una mezcla entre ruloso y lacio) jajajaja, asi que lamentablemente tengo que recurrir a la planchita varias veces, aunque antes de pasarmela me hago mil cosas para que no se me arruine el pelo.
    Me encanta tu blog :) hace poco empece el mio, espero verte por ahi!
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!
      Los míos no son como ninguno de los dos.. digamos que son una línea media, pero hay muchos, muchos, muchos rulos (tanto así que seco me queda por la nuca y mojado está hasta 10 o 15cm más largo! Pero personalmente creo que si vas dejando tanto la planchita y te concentras en productos más específicos tu cabello te lo agradecerá.
      Más adelante iré dando consejos más específicos!
      beso!
      Cual es tu blog, que no te encuentro?

      Eliminar
  7. Yo la verdad que tengo el pelo muy lacio y sin frizz pero tengo una amiga de costa rica que tiene pelo afro hermoso, pero toma mucho cuidado.
    Le regale una crema anti frizz de Fidelite para cabellos con rulos y le funciono excelente!!

    un beso! xx flo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o que bien!
      En mi experiencia he pasado por tantas cosas.. pero he llegado a la conclusión de que lo mejor para mi pelo es usar productos con pocas siliconas (ahí si me funcionan los Plusbelle), mucho acondicionador, mascarillas naturales y el milagroso gel de semillas de lino para que se fije el peinado durante horas.
      Eso si, nada de peinar todos los días, que es la recomendación para todos los cabellos afro, independientemente del grueso de la fibra.
      Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  8. soy de méxico tengo el cabello afro y yo pensaba que mi cabello era super revelde pero en realidad e comprendido que asi es este tipo de cabello, la verdad que un dia se me forman muy bien los rizos y no se me esponja tanto y otros dias espantoso, me lo quiero dejar crecer, lo traigo en dos capas, siempre uso de diferentes marcas de shampoo no tengo una preferida, pero eso si siempre acondicionador, y para peinarme crema para rizos pantene que no me funciona muy bien aveces como te digo y uso mouse, quisiera tips de como peinar mi cabello ya no quiero plancharlo ni andar con el todo el dia recogido me gustaria que me dieras algunos consejos gracias saludos : D

    ResponderEliminar
  9. Hola Paola!
    Nuestro cabello si que tiene personalidad, eh? A mi me sucede lo mismo, dependiendo del clima. En mi caso, suelo usarlo suelto o atado (nunca con bandas elásticas, porque lo rompen) y lo fijo con gel de semillas de lino casero, que funciona como gel, pero es natural.. eso si, siempre recomiendo usarlo después de poner al cabello una mínima de crema para peinar y con el cabello húmedo! Espero profundizar en estos temas. Y estilos hay muchos! En youtube hay gran cantidad de chicas de pelo afro con muchos peinados lindos.. es cuestión de buscar!

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. En serio?? Eres la primera persona a la que le leo eso! :D

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. De poder, se puede. Lo que digo es que no es recomendable, pues el calor directo tiende a resecar aún más el cabello afro (ya de por sí es seco). Algo que puedes hacer en caso de que no quieras renunciar es usar el menos calor posible y con difusor para que sea menos directo. O la opción de aire frío.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!