El ilusionista, o del legado de Jacques Tati

enero 05, 2013

Hola volátiles!
Hace rato que no hacía ninguna entradita de películas favoritas, y viendo que es verano e invierno en algunas partes del mundo, hoy quise traerles un filme que considero de alta poesía: El ilusionista (2010), de Sylvain Chomet.

Ficha técnica aquí
Dirigida por Sylvain Chomet [el mismo director de" Las Trillizas de Belleville]", El Ilusionista es una película que rinde homenaje al famoso actor y director francés Jacques Tati, mediante la elaboración animada de éste y la construcción de la historia basada en un guión no publicado de Tati, escrito a modo de carta personal para su hija mayor Helga Marie-Jeanne Schiel, de la cual estaba distanciado desde hacía bastante tiempo. para l@s amantes del cine frances les aseguro que se van a enamorar, ya que tiene ese algo que no se puede describir, pero despierta emociones al verla :)




A modo general, la historia gira en torno a un ilusionista de avanzada edad llamado Tatischeff, que durante la última etapa de su carrera debe conformarse con hacer espectáculos pequeños, trasladándose de ciudad en ciudad. Gracias a una oferta de trabajo, el ilusionista llega a un pueblo de Escocia, donde conoce a una joven llamada Alice, que decide acompañarlo a Edimburgo, formándose una relación de padre e hija entre ambos. Allí, el ilusionista hará lo posible por subsistir, buscando diversos empleos mientras la joven explora la ciudad. De ahí en adelante los dos aprenden muchas cosas de la vida, que les permiten tomar decisiones importantes... y ya no les cuento más, porque se las daño, jajaja.


Una de las cosas que más me gustó fue el trabajo de la imagen: vemos pasar escenas de paisajes impresionantes a lo largo del filme, del mismo modo que la música que lo acompaña. Y el hecho de no centrar la historia en los diálogos me parece muy acertado, ya que permite una interpretación abierta de lo que pasa; también hay secuencias de mucho humor... en fin, la recomiendo mucho, ya que al menos para mi es muy especial además por tres cosas: la primera, la vi de estreno en Buenos Aires en mi primer verano (y primera visita) en el 2011 cuando empezaba a salir con Mr. D, y este año, se la compré de regalo de Navidad y la volvimos a ver juntos!

Antes de despedirme, quiero agradecerles por acompañarme este nuevo año y darle la bienvenida a las nuevas lectoras que se pasan por acá... leer sus comentarios es un placer para mi. Y como siempre, me despido con el trailer de la película, para que se animen: 



¿Que tal les parece la propuesta? 
¿Son de ver cine francés?
Nos vemos! 

You Might Also Like

13 comentarios

  1. No soy una experta en cine francés pero me gusta mucho. Me especializo un poco en las de los 60s. Hace poco por fin vi Une femme est une femme y morí.
    A esta peli no la conocía, pero se ve como algo que yo vería, seguramente me guste.
    Me encanta que hagas estos posts!
    y que que Mr. D la vea con vos!
    Besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy una experta.. es más, veo poco cine francés, pero lo poco que veo, me gusta... y bueno, ver pelis en la noche son una de las cosas que compartimos Mr.D y yo :)
      la peli la consigues en Corrientes y Rodriguez Peña, creo, y para ser original sale muy barata!
      Besitos!

      Eliminar
  2. Sabes que yo siempre termino viendo cine yankie? Muy pocas veces vi cine europeo y me gusto. Debo ser poco culta jajja
    un beso gigante y que termines genial el finde!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba igual... creo que hay que explorar y una encuentra lo que más le gusta. Y bueno, del cine yannkee hay cosas interesantes, Kubrick Y George Lucas son norteamericanos y muy buenos... y Buster Keaton también! A veces, desprendernos de las carteleras resulta un viaje de ida, te lo juro.
      [Esta es la parte donde me ponen en la hoguera por no estar interesada en ver El Hobbit, jajajaja]
      besitos!

      Eliminar
  3. Que buena entrada a ver si la consigo me encantooooooo una joya para mi colección.

    besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiii!! te va a gustar!
      Es bella, bella esta peli.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. No yo soy muy básica para mirar peliculas...
    románticas, o algún drama no muy drama...
    ya si miro una película quiero pasarla bien y no sufrir con catástrofes ni enfermedades...

    besos Ayleen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. bueno, te aseguro que esta ni la vas a sentir. Es muy linda, y no se necesita ser experto en cine!
      besos!

      Eliminar
  5. Pues no la he visto ! pero normal, ahora vivo sin tiempo ajaj pero me la apunto para cuando saque unos minutitos sentarme a verla :)

    Un besazo
    Mara
    http://muchasalypocoazucar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!
      Que tal verla en una noche de invierno con muchas frazadas y un tazón de palomitas? Es bella!
      Lástima que no encontré enlaces para verla online (lo cual me da una idea para las próximas publicaciones)
      beso!

      Eliminar
  6. Yo vi una que se llama El Ilusionista, pero no es de dibujitos, encima creo que nadie la vio jaja. No sé como se llama el actor principal, pero la protagonista femenina es Jessica Biel. No me gusto mucho, creo que no la entendí jaja.
    Esta no la vi nunca, pero me diste ganas jeje. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.. sé cual es. El protagonista es Edward Norton, y paradójicamente, es la más conocida. En realidad no es complicada de entender si le prestas un poco de atención especialmente a los últimos 5 minutos, o a mi me parece.
      Esta la vería eternamente.. es poesía hecha imagen.
      besos!

      Eliminar
  7. Esta no la ví, como soy muy peliculera la voy a ver!
    Un besoo, te espero en el blog :)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!