Érase una vez en el oeste, el western hecho arte

junio 15, 2013

Hola volátiles!!! Ya es mitad de mes.. increible!
Como es tradición, hoy les traigo el filme del mes, que curiosamente no tiene que ver con lo que suelo publicar porque hasta el momento no había visto nada del género. Y sin dar más vueltas, les comparto mi primer western: Érase una vez en el oeste (1968), de Sergio Leone.

Ficha técnica aquí
Heredera de un género que llegó a abaratarse hasta el punto de ser de los más banales, Érase una vez en el oeste es una película bastante compleja, en la que se resumen los tópicos de viejo oeste: la venganza, la llegada del ferrocarril, la lucha por el poder y la tierra, pero con una gran complejidad en la que poco a poco se van descubriendo detalles que no dejan de sorprendernos, y nos llevan a un final inesperado.


Aunque es la primera vez que veo un western, puedo decir que me sorprendió gratamente: desde el principio se nota la calidad en la fotografía, mediante las tomas que hizo Leone, novedosas en la época; y en las actuaciones de Henry Fonda (quien no había sido un villano del cine), Charles Bronson, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti, actores que si bien ya eran reconocidos, poco o nada habían participado en el género. Y les confieso que al ponerla me esperaba cualquier cosa por lo que había leído alrededor de los western, pero esta al manejar unos tiempos muy especiales, me conquistó desde los primeros minutos.


La música fue uno de mis elementos favoritos, pues aporta tensión en la medida justa, pero también acompaña a los momentos de humor que ofrece la película... y el guión es una cosa extraordinaria! Después de eso, comprendí porqué es hoy uno de los westerns con mayor reconocimiento en la historia, pues elevó un género muy comercial al estatuto del arte.. y yo quedé con ganas de ver más películas de Sergio Leone :) 

Jason Robards, como Cheyenne [centro].. mi personaje favorito!
Me despido como es costumbre, con el trailer del filme, por si alguna vez se animan a verla, pues la recomiendo mucho!


¿Alguna vez han visto westerns?¿ Se verían uno?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Estas son de las que ve mi abuelo! jeje besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no es muy lo mio el western pero por la facu tuve que ver Stagecoach y Red River y me gustaron mucho. De las más recientes vi 3:10 to Yuma y también me gustó.
    Ahh te quería preguntar, vos organizas un cineclub, estás en un cine Club? cómo es la cosa? lástima que estoy lejos! :P
    Besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesarte que tampoco es uno de mis géneros favoritos, tanto así que este es el primero que veo y quedé encantada. Como dije en el post, empiezas a verlo como si se tratara de cualquier cosa pero resulta ser una obra maestra por la calidad de las tomas, los libretos y los personajes.. y luego en el proceso de investigación resulta que es uno de los westerns más importantes de la historia del cine occidental!
      Lo del cineclub es una idea que me gustaría concretar realmente, pero poca gente se anima.. por el momento, el que ves en fb es un registro de películas que vemos Mr.D y yo cuando tenemos tiempo (y lo hacíamos a miles de km de distancia).. aunque si algún día quieres venir a Banfield, estás invitada.
      un beso!

      Eliminar
    2. ahhhh es un cine club casero, el cine club del amor (?) jaja
      Una sola vez fui a un cine club, hace unos años en un teatro de Once, daban un especial de Fassbinder, una película más bajón que la mi#rd@
      Nunca fui a Banfield, estaría bueno, por el face veo que tienen un muy buen gusto y re variado :)
      Me diste ganas de entrarle a esta peli, la verdad que no la conocía!
      Besooo!

      Eliminar
    3. Más o menos! Y aunque no lo creas, hasta hacemos presentación de los filmes, jajaja. En Cartagena solía ir al cineclub de la casa Italia, cerca de la facultad todo los viernes. Después de eso, el cine se volvió una necesidad.. y ya sabes, si quieres venir, avisa!

      Eliminar
  3. me intereso mucho!
    Ya me voy a hacer un lugarcito para verla!
    Un beso ayle!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caro!
      te la recomiendo mucho.. este director es bastante intesante :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. sabes que el western no es mi genero para nada? Se me da muy yankie, y no es que los odio pero no son una cultura que me encante (y como esta tan inculcada en todos lados, hasta me tiene harta jajaja)
    Como fue el finde??????? :D Yo fui a avellaneda y me acorde de nuestra charla!
    un beso grande!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo completamente, Carlita: pero defiendo a este director porque apela a otra sensibilidad desde un género que estaba abaratado y masificado de tal modo que nadie creía que se podría hacer algo mejor, o peor. Y bueno, aunque no lo creas, el western es un invento japonés, pero mucho mejor. Te recomiendo que le des una oportunidad a Sergio Leone, porquie va más allá de las balas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Eso si.. pero es un género en el que yo ando con cuidado :)
    Besito.

    ResponderEliminar
  6. Anotada. He visto alguno de Eastwood, y el reciente de Tarantino jaja. Lo adoro.
    Esta propuesta parece más cuidada y eso es algo a tener en cuenta y observar, debe ser interesante.
    Gracias! Por tu palabras y esta recomendación.
    Beso grande

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!