Ed Wood, o del terror bizarro... pero con Bela Lugosi.

octubre 20, 2013

Y llegamos a Octubre!!! mes espectacular para mi, porque cumple años gente muy querida y el frío se va de vacaciones.. y también es un mes especial porque hago la segunda edición de un filme conmemorativo (?) a la fiesta de Brujas, dedicado especialmente a Fer de Miss Phibes, Así que vayan buscando pochoclos y gaseosa porque el filme del mes es Ed Wood (1994), del admiradísimo Tim Burton.

Ficha técnica aquí
Rodada en blanco y negro por deseo de Burton, y basado en biografía escrita por Rudolph Grey este filme narra un momento de la vida del famoso director de cine bizarro y de culto Ed Wood [Johnny Deep] en sus inicios, cuando afrontaba enormes problemas para encontrar financiación, y todas las peripecias que hizo mientras sus películas, que no muy valoradas en la época. En esta travesía, conoce a uno de sus ídolos: Bela Lugosi [Martin Landau], quien no sólo actuará en sus películas en compañía de otros personajes excéntricos, sino que será uno de sus amigos más leales hasta el día de su muerte.


A pesar de ser una película atípica en la producción cinematográfica de Burton, algo que es muy llamativo es la escogencia de la filmación a blanco y negro por parte del director; de la que se asegura que fue por asociación a las películas que filmó Lugosi, la mayoría en este formato. La fotografía está muy bien pensada, e incluso hubo un estudio para la selección de los colores, por eso de cómo se verían en la película, cosa que me sorprendió bastante. Y si quedan dudas sobre el personaje de Ed Wood.. si, todo es cierto. 


La música, compuesta esta vez por Howard Shore, es otro de los componentes vitales de la película, al dar el clima perfecto en cada una de las secuencias, y de acuerdo con la época a la que el director estaba apuntando. Un dato es que esta es una de las pocas excepciones en que Danny Elfman no prepara la música, pero a mi parecer, Shore llega a la altura del reto. 


Por último, me queda por decir que con esta película, Burton rinde homenaje al cine de terror y clase B de los años 50, así como a un Bela Lugosi olvidado por la industria cinematográfica. Y aunque no fue uno de sus filmes más taquilleros, es considerado por la crítica una de sus mejores películas -junto con Edward Scissorhands y Big Fish- por su estética, guión y temática. 


Y ya para despedirme, les dejo el trailer.. y no se olviden de los pochoclos :)


¿Conocían esta película? ¿La verían?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Awww me encanta me encanta! gracias por la dedicatoria :)
    Esta peli me parece adorable, detrás del Joven Manos debe ser mi preferida de Burton. No puedo no quererlo (a pesar de que no es infalible), me encanta que haya podido trabajar con Vincent y tenga en cuenta a Chris Lee, que no hace más porque ya no puede.
    En finn, muy lindo post :D
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.. me alegra mucho que te gustara.. esta no te la veías venir jajajajaja.
      Beso!

      Eliminar
  2. Preciosa película realmente, debo reconocer que no es las 2 o 3 que más me gustan de Burton (mi director favorito) pero tiene un lugarcito especial en el corazón. Buen mes este para un maratón de Tim Burton :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo contrario.. me encanta, justo porque es diferente. Déjame adivinar: tu vavorita es The nightmare before Christmas, no?
      besos!

      Eliminar
  3. No puedo creer que no haya visto este post ayer! Que hice dia de pelis y me hubiese venido 11 puntos! El finde que viene la miro sin dudas!
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Adoro esa pelicula..ahhh Bela Lugosi...un peliculon!

    ResponderEliminar
  5. Esta peli no la vi y eso que amo a Tim Burton, pero tengo unas ganas terribles de verla, voy a tratar de convencer a mi novio de verla pronto!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro que no la hayas visto, porque no es muy popular dentro de su producción, lo cual no indica que sea mala.
      Espero que la vean pronto :D

      Eliminar
  6. Mmm... Johnny.... basta, no se habla más... y me voy a bajar la peli :D

    ResponderEliminar
  7. Vi esta peli hace años y honestamente no me acuerdo absolutamente nada, sera porque me la pasé embobada mirando a Johnny <3 aja y a pesar de haberme olvidado hasta de que se trataba, siempre me quedo la sensacion de que estaba re buena, será cuestion de verla otra vez jajaja

    Besoo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecto Johnny es eso! pero independientemente de todo, es un filme excelente. Como dices, mírala de nuevo, porque yo ya la he visto 3 veces y la sigo amando :D
      Beso!

      Eliminar
  8. No la vi y me encanta Burton, la agendo para el finde porque como siempre... me voy tentada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre te vas tentada? Mira que hasta ahora me entero!
      Voy a tener que hacer copias de las películas que reseño y sortearlas algún día :D
      beso!

      Eliminar
  9. Que buena peli! La amé!!! Y johnny depp es mi segundo amor imposible... (El primero es David Bowie), jeje!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sí tenía la intención de hacer una película del estilo de Ed Wodd que hablara sobre él y sus formas extrañas de hacer cine y de ver las cosas, la vi en hbo online hace poco y me gusta, se me hace algo tierna la forma en que Ed Wood veía el mundo y cómo soñaba con hacer cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos, no dije que no es así! Creo que es un filme donde se mueven muchas cosas: Bela Lugosi dejado por la industria cinemátográfica, al lado de un director naciente. Y bueno, a Burton le gusta el cine de terror clase B.. sino, Frankenweenie es una evidencia :)
      Beso, y me alegra mucho que te gustara la película!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!