Primavera, verano otoño, invierno.. y otra vez primavera [casi verano] de muchas lecturas!

noviembre 17, 2013

Increíble pero cierto: ya ha pasado más de un año de la primera vez que hice una entrada de libros,cosa que me hace tremendamente feliz no sólo por los comentarios positivos sobre esta "sección", sino también porque de cierto modo he cumplido una de las metas propuestas desde el verano del 2012: recuperar el placer de leer, que ya tenía medio abandonado. Y como se dice siempre por aquí... Así que sin más, ahí van las recomendaciones! :)


1. Memorias de una geisha, Arthur Golden. Este es uno de los libros que siempre quise leer.. y gracias a la generosidad prestamista de mi suegrita lo pude concretar. Como supongo que muchas saben de qué se trata, les cuento que es una lectura capaz de producir gran placer estético debido al manejo que Golden tiene de la pluma, que imita muy bien a los orientales. Puedo agregar además que es una historia que trasciende a la protagonista al poner en escena la transformación de Japón antes y después de la guerra, algo muy poco común. Versión descargable aquí, y en CABA, se consigue en Librerías El Libertador a $35 o en Mercadolibre desde $30. 


2. Lolita, Vladimir Nabokov. Se podría decir que esta es una relectura necesaria en mi vida. Más allá de la obsesión del protagonista, es una narración que nos introduce en la piel del otro sin tener un punto de vista moral con respecto a los temas que toca, cuestión que el mismo Nabokov va a explicar en el epílogo del libro, extendiéndolo a la literatura. La escritura es lenta en la primera parte y más ágil en la segunda; pero aún así es un libro muy recomendable. Versión descargable aquí


3. El sueño de los héroes, Adolfo Bioy Casares. Es la historia de Emilio Gauna, un joven que durante los carnavales de 1927, y después de tres días de fiesta intensa, ve el final de su vida como un sueño, al que tres años después vuelve haciendo el mismo recorrido [no les cuento más]. Como la mayoría de los relatos de Bioy Casares, la narrativa es magistral, a través de una pluma que se mueve entre lo real y lo onírico. Versión virtual y descargable aquí.


4. Nieve, Orhan Pamuk. Primera vez que leo a este autor y he quedado encantada. Narra la historia de Ka, un poeta y periodista que regresa a Kars, la ciudad que lo vio nacer, que abandonó en su juventud y que a su regreso es un lugar lleno de contradicciones por la ola de suicidios de jóvenes a quienes se les ha prohibido llevar el velo a la escuela, la violencia producida entre los religiosos radicales y los laicistas, además de los conflictos internos del mismo Ka, por simplificar un poco el argumento. Posee una gran fuerza narrativa que se va desplegando a lo largo de sus páginas. Versión online aquí [se puede descargar también].


5. La limpieza es una mentira provisoria, Marisa Silva Schultze.  Se podría decir que esta es una de las novelas más íntimas que leí este año, pues pone en perspectiva el mundo femenino a través de algo tan cotidiano como lavar los platos cada noche. La escritura es altamente poética, hasta el punto en que a veces me dejaba llevar y tenía que poner la mente en tierra. Aunque no encontré ninguna versión digital, les dejo una muestra de textos de esta escritora en este enlace.


6. El perfume, Patrick Süskind. Otra relectura muy aprovechable y recomendable, especialmente porque el autor, consciente de que el centro de la temática de esta novela es el mundo de los aromas, centra su escritura en la percepción  a través del olfato, pero también da cuenta de la soledad de un personaje que si bien posee un talento extraordinario, esto lo separa de los hombres. Asimismo, estructuralmente es una escritura que sabe combinar diferentes géneros (novela de personaje, policial, naturalista, etc). Versión digital aquí... y es muyyyy recomendable.


Antes de despedirme, quiero darles muchas gracias por todos los comentarios lindos que han dejado en cada una de estas entradas, de las que creí que no serían populares. Y si algun@ de las que me leen es nuev@ por estas tierras, les dejo las reseñas anteriores haciendo click acá.

¿Han leído alguno de estos títulos?
 ¡Háblenme de sus lecturas de la temporada!
Nos vemos!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. estuve leyendo mucho ultimamente y justo me topé con nieve, de pamuk. y si bien me gustó el estilo, a la larga me perdí por no entender demasiado sobre los temas religiosos que trata y lo largué.

    te recomiendo un par: la extraña desaparicion de esme lennox (maggie o farrell) y nada se opone a la noche (delphine de vigan). si no los encontras para descargar, te puedo mandar por mail un archivo epub (para leer en ebook)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo el libro de Pamuk... creo que lo volvería a leer, sin dudas. Y es un debate que creo que occidente nunca va a entender.
      Voy a agendarme las recomendaciones... lástima que no me manejo por ebook, sino en la compu y en papel.. soy de la vieja, viejísima escuela.
      besos!

      Eliminar
  2. Yo vi esa peli ;)
    Más allá de los libros, que mucho no puedo hablar porque no leí ninguno de estos, me encantó el diseño de tapa de Memorias...
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa colección es divina!
      Si miras publicaciones de libros atrás, te darás cuenta que leí dos más de esa colección: y no sólo eso: las traducciones son un sueño y el soporte es de primera calidad.
      Ojalá fuesen míos!

      Eliminar
  3. Yo ahora estoy enganchadisima con una novela re estupida pero que me engancho igual: Cazadores de sombras. Una novelita para pre adolescentes de la onda de crepusculo pero que me engancho igual, de alguna forma!
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es estúpido de leer (te lo dice la que se leyó los cuatro libros de crepúsculo en un mes).. si se disfruta, es una buena lectura! Otra cosa muy diferente es la calidad literaria.
      Bah, igual leo lo que se me canta.
      besos!

      Eliminar
  4. No leí ninguno, pero me intriga Lolita. Y el primer libro es re lindo! Me encantó el diseño :)
    Ahora mismo estoy leyendo Bajo la misma estrella, de John Green. Me está encantando mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro excelente Lolita! Lo que te digo es que le tengas paciencia en la primera parte porque es algo lenta. Y quiero reseña de lo que lees prontito!
      besos!

      Eliminar
  5. Amé esa edición de Memorias de una geisha, ¡qué delicada! Tengo otros libros de esa editorial y son tan bonitos.
    ¡Qué lista tan interesante! Sólo leí El perfume, y me maravilló. Tendría que releerlo algún día :) Me voy a agendar el resto de los libros en mi cuenta de Goodreads. ¿Tenés cuenta ahí? ¡Me encantaría seguirte!

    ¡Besos!
    Iriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii!!! Ojalá los tuviera, pero son de mi suegra.
      No tengo cuenta en Goodreads, como que me pierdo, pero a ver si me animo y abro una :)
      beso!

      Eliminar
  6. Bajé a los comentarios con la intención de escribir con cuales me tentaste, aunque ahora me parece mejor contarte que hace tiempo que no leo (luego de dos libros que abandoné en la mitad con enojo) pero me voy de este post decidida a superarlo y empezar alguno nuevo mañana mismo!
    Ya sabés que amo con toda mi alma estas entradas, así que larga vida a ellas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te digo, van.. el proceso de lectura es como un romance: unos funcionan y otros no. Lo importante es abrir el corazón y la mente, una nunca sabe qué puede encontrar.
      Gracias por los deseos! Y seguiré en mi tarea lectora y reseñadora!
      Besito!

      Eliminar
  7. De todas las novelas que enseñas tan solo he leído Nieve, pero he de decir que me gustó tantísimo y disfruté de tal modo que lo mismo vale por tres libros!!!

    A mí también me encanta leer, aunque últimamente solo leo a Murakami, estoy volviéndome un poco fetichista jajajaja

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ese libro, con todas sus complejidades.
      A Murakami lo leí hace un tiempo, pero no me atrapó mucho.. será porque estaba enganchada con los clásicos japonenes? En fin, voy a leerlo de nuevo!
      Besos!

      Eliminar
  8. Ojalá pudiera leer tanto! Cada año acumulo más y más libros de la feria del libro y juntan mugre en la biblioteca... cada tanto agarro uno y voy leyendo en el subte pero me dura 1 o 2 días. Cero voluntad y concentracion :(
    Quiero leer los 2 primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O Resulta que mi carrera y mi placer se superponen, por lo que leo más de lo que figura acá, que son los que leo en mis ratos libres, paseos de colectivo y demás. Si te cuesta, recurre al cuento: es veloz y es como un affair todos los días, con amantes diferentes (eso sonó promiscuo, pero es la bella promiscuidad de la literatura).
      Después, si te gusta ese autor, vas pasando a novelas. Como te darás cuenta si recorres las entradas, cada vez son más extensos los libros.. es porque uno se va ejercitando (y en la primera entrada dejé un libro de cuentos en formato digital).
      besos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!