Bingo Reading Challenge: Recreado en otro continente

abril 05, 2014

Extrañamente, siempre me cuelgo con las cosas que más me gustan justamente por estar en lo que me gusta.. y una de esas cosas es leer y reseñar libros. Y en vista que casi desde hace un mes desaparecí del reto por seguir cumpliendo al reto, pues vamos con la consigna de hoy: un libro recreado en otro continente. Lo que no me dijeron fue si era en uno o varios; de modo que así decidí optar por uno que hiciera todo un recorrido: El inmoralista [1902] de André Gide.


El inmoralista nos cuenta la historia de Michel, un intelectual imbuido en la fe hurgonota casado con su prima Marceline, a la que ama sin ninguna pasión. En el curso de su viaje de novios, en el norte de África, cae gravemente enfermo y tiene que luchar contra la muerte en Biskra (Argelia) donde logra reponerse del todo. La contemplación de los jóvenes llenos de salud le devuelve el amor por la vida y pone todo su empeño en sanar. Pronto el convaleciente se recupera por completo y dedica atenciones a su cuerpo y al mundo presente y sensual que lo rodea. Ya recuperado, en parte como reconocimiento por los cuidados que le prodigó, Michel rodea a Marceline con todo su afecto y la pareja se desplaza a Italia con un amor perfecto. Luego, a su regreso a Francia alternan la vida en Normandía y París, en donde Michel gana una cátedra en el Collège de France. Allí conoce a Menalque, cuya filosofía, cercana a la que él ha desarrollado, le exalta a la vez que le irrita, cambiando su visión moral ante el mundo.. y hasta aquí las dejo. 

Cuando un libro empieza con la cita "Saber liberarse no es nada; lo arduo es saber ser libre...", una ya sabe que es un texto que vale la pena desde el principio. Una de las cosas que más disfruté es la limpieza de trama de la novela, que parece ser una narración convencional sin que ello le reste profundidad en las reflexiones y diálogos de los personajes acerca de la moralidad y lo social. Como heredero del siglo XIX, André Gide delinea muy bien los personajes, pero deja siempre una brecha para lo inesperado, porque el ser humano es una máquina del imprevisto. Casi olvido mencionar que tiene el encanto de lo autobiográfico, cuestión que permite conocer a Mitchell en sus pensamientos, lo cual por momentos podría llegar a ser para algunos una situación incómoda para algunos; no obstante, eso fue lo que más me atrapó. ¿Lo releería? Si, absolutamente. Y creo que con mayor pasión y avidez que esta primera vez. Lástima que sea un texto tan poco conocido. Si son de lecturas cortas, es un recomendado total. 

Y así vamos [como siempre atrasada]: 


¿Habían oído hablar de André Gide?
¿Qué están leyendo ahora?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Qué bueno lo del bingo! Creo que en lo que va del año taché la casilla del nonfiction 3 veces, blue cover, more than 10 years old, became a movie, forgotten classic, the first book by fav author y seguro que alguno más. Bah, con A Journey to the Centre of The Earth llené tapa azul, continente distinto, became a movie. Vale eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vale!!! Tienes que ponerlo en una sola; porque de ser así con los tres que he publicado hubiese tachado varias de un solo tirón, jajajajajaja.
      Besos y un placer verte por acá!

      Eliminar
  2. Tengo un tema con tus reseñas de libros... Me encantan!! No se que haces que me hace desear leer y leer todo lo que publicas y no puedo... todavía estoy con uno de los libros que reseñaste y ahora tengo deseos de leer este!!
    Ya queda en la lista de mis próximos libros a leer.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si me dejaste intrigada.. cuál es el libro que estás leyendo? te gusta, lo odias.. ay, ahora me siento bajo la lupa, jajajajaja.
      Gracias Gla!!!!

      Eliminar
  3. a mi me gusta leer a gianni rodari los cuentos por telefono es mi libro preferido aunque sea infantil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De él lei algunos... y qué importancia tiene si los libros son infantiles?
      Besos!

      Eliminar
  4. No sé como haces para leer tanto! Quiero ser un poquito aunque sea como vos!
    Sigo leyendo El Pistolero, voy por la mitad. Me gustó bastante. Con los libros de King siempre me cuesta engancharme al principio, los siento "densos" pero pasadas un par de hojas se leen rápido.
    No tengo mucho criterio para opinar a niveles más técnicos del libro, no tengo mucha lectura fuera de los libros clásicos... pero lo recomendaría.
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo tu pregunta: uno, por la carrera y dos, porque me gusta y cuando algo es disfrutable, hay que sacarle el tiempo así sea antes de dormir. En algunos casos, aprovecho las esperas del tren y los colectivos, los trechos en el medio de transporte, las esperas en el banco.. en fin, también depende de la "portabilidad" libro, pues llevar un ejemplar de King es bastante complicado por las páginas. A veces también me saco una hora antes de dormir... y los fines de semana también cuentan.
      A veces pienso que leer es también una labor de paciencia; llevo casi dos meses con un libro que espero terminar, ya que es muy extenso y por momentos complicado.
      Y por opinar, ni te preocupes! Si ves mis reseñas, la opinión es de una lectora, no de una profesional (eso me hace sentir distante).
      beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!