Cómo... Combatir la caspa sin morir en el intento [Remedios caseros]

junio 13, 2014

Hace algún tiempo, Sabrina, una lectora del blog me escribió para consultarme sobre remedios caseros para combatir la caspa, uno de sus mayores problemas capilares. Y aunque pertenezco a ese sector que no  la "padece", me propuse investigar sobre el tema, además de ofrecerle algunos remedios caseros para controlarla. 


 Aunque por lo general la caspa suele asociarse a un problema estético, claramente no es tan así. La caspa es un problema de salud, que en muchos casos se asocia con el estrés, el mal funcionamiento glandular e incluso a enfermedades nerviosas. El caso más común es el de la sobreproducción de piel descamada por la resequedad del cuero cabelludo producida por el uso de tratamientos químicos o productos capilares, o una alergia a algún componente de éstos. Ahora bien, hasta ahora no se puede hablar de una cura para la caspa, pero si un tratamiento que la controle consistente en el uso de shampoos que contengan acido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio en su fórmula; o como propondremos acá, remedios naturales. Así que vamos!


1. Jugo de limón. Por su rica composición en ácidos naturales capaz de neutralizar los hongos, el limón es perfecto para combatir la caspa. Sólo hay que exprimir un limón fresco y aplica el jugo por el cabello por 30 minutos y luego lavar con el shampoo y acondicionador de siempre. 

2. Tomillo y vinagre de manzana. Ambos son aliados para el tratamiento de la caspa. El primero hecho en una infusión y aplicado antes de cada lavado; y el segundo preparado en una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. 


3. Aceite de oliva. Si el problema es de resequedad del cuero cabelludo, el aceite de oliva aplicado en la zona con un ligero masaje puede ayudar a la hidratación y a una menor descamación. Y si lo deseas, puedes agregar al resto de tu cabello para que éste luzca mucho más sano!

4. Shampoo antirresiduos. No podemos descartar que en algunos casos, la caspa se produce por una acumulación de residuos de productos capilares en el cuero cabelludo, de modo que es recomendable el uso de un shampoo de limpieza profunda una vez por semana. Y no olvides enjuagar muy bien el cabello :) 



5. Áloe vera. Ya sabemos que el áloe es una planta mágica para el cuidado de la piel y el cabello. En este caso, sólo tienes que tomar una hoja de aloe vera, cortarla y retirar la pulpa para obtener el líquido gelatinoso de su interior; masajear el cuero cabelludo con el gel y dejarlo que actúe durante varios minutos para que penetre bien. Luego, enjuaga el cabello y lávalo como lo haces habitualmente.

6. Dieta y estilo de vida. El cambio en nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida influye directamente en nuestra salud. Una dieta rica en frutas y verduras además de una hora de relajación pueden contribuir al mejoramiento de este problema, que en muchos casos suele estar asociado con lo que comemos y cómo vivimos. 



Ya al final, es recomendable consultar al dermatólogo si el problema de la caspa persiste, y más si va acompañando de algún tipo de irritación. Y tampoco es necesario hacer todos los tratamientos al tiempo, sino escoger dependiendo de cuál creas que es tu caso... no todos somos iguales, y como dicen, cada cabeza es un mundo :) 

¿Tienen algún consejo para combatir o controlar la caspa?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

11 comentarios

  1. Me encantó la entrada, yo sufro de dermatitis nerviosa, no es caspa, pero se ve como si lo fuera y es todo un problema, igual pienso hacer algunos de estos tratamientos y ve como me resultan.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Buen dia..aceite y aloe vera..excelentes para hidratar el pelo

    Besos y buen viernes
    www.cosasde-ladydiva.com

    ResponderEliminar
  3. yo tuve mucha caspa cuando entré a la universidad, y me recomendaron usar un shampoo que se llama Clear que tiene dos variedades, hombre y mujer. Me recomendaron usar por mi tipo de piel y la grasa y demases, que usara el de hombre, y fue SANTO REMEDIO.
    Abrazo amiga mía

    ResponderEliminar
  4. Que buena entrada! cuando empece a tomar Roacuttan tuve un brote de caspa impresionante y lo que mas me funciono fue el limon con un poquito de bicarbonato, ya despues cuando se calmo un poco mas me compre un shampoo antiresudios de Natura y hasta ahora una vez por semana minimo me lo aplico.Gracias por los tips, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron los consejos! Yo tuve caspa casi toda mi vida. En su momento usé combinaciones increíbles de cosas: desde shampoos recetados hasta "soluciones" caseras (mejor ni te digo qué me puse en el pelo o me matás! jajaja). Por suerte, casi casi desapareció de mi cabellera y eso gracias a productos: Shampoo anti caspa de Natura, shampoo Klorane con extracto de Capuccina (especial para caspa seca, que es el tipo de caspa que queda como nieve en tu ropa negra) y el shampoo de limpieza profunda de Natura. El anticaspa de Natura lo usaba todos los días y los otros dos una vez por semana. En un año, casi desapareció! No puedo estar más feliz =D

    http://mylittleobsessionn.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la entrada!!! muy buena data y tips!!! yo soy de tener caspa, pero relativamente poca, igualmente me dan curiosidad esos tratamientos , así que capaz pruebe alguno y dsps te cuente ;)

    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con los datos para el futuro, mi esposo tuvo durante un tiempo pero era por stress...igual a ver si funcionan estos datos porque lo de que se tome la vida un poco más tranquilo no es tan fácil de lograr

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ayleen! ¡Qué buenos datos! No los conocía.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me re apunto los datos. Yo no la sufría hasta que hace un tiempo me empezó a aparecer por nervios y es horrible porque mas nervios o estrés más caspa, mas caspa mas nervios porque se ve horrible!!!
    Voy a probar algunos!! Y después te cuento :)

    ResponderEliminar
  10. que seria de nuestras vidas sin aloe vera! Mi novio siempre dice que a las mujeres nos venden cualquier cosa que diga "aloe vera" pero el no sabe nada!
    Yo por suerte tampoco sufro de caspa (toco madera toco maderaaaaaa) pero mi novio si asi que a ver si lo convenzo de hacer la prueba
    que tengas una hermosa semana!

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa Ayleen! Hasta ahora tengo tiempito de revisar la entrada, muchas gracias por responder tan atentamente a mi solicitud! :D
    La verdad es que aún sigo luchando contra la caspa he probado lo del limón y el aceite de Oliva pero no han parecido ayudar. La verdad es que ya es una molestia que me mantiene con la mano en la cabeza la mayor parte del tiempo. Gracias a ti tengo algo más que probar! Próximamente tomillo y vinagre de manzana y si no Shampoo antirresiduos (que no tenia ni idea que existían así que me toca ver dónde los consigo)

    GRACIASSSSSSSSSSSSS
    SE TE ADORA
    PD: Luego te cuento a ver que tal me va

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!