Bingo Reading Challenge: Un libro con portada azul

agosto 28, 2014

Leer y dejarme llevar es una de mis pasiones; pero al parecer me dejo llevar tanto que siempre me cuelgo con esta sección, y al ritmo que voy creo que en los próximos años van a ver a entrada final de este reto, según parece. No obstante, me vengo a reivindicar con un libro que cumple la consigna de hoy, y la supera con creces: La casa de las bellas durmientes [1978], de Yasunari Kawabata.


Publicada póstumamente, La casa de las bellas durmientes habla sobre el viejo Eguchi, un anciano solitario que es invitado a una posada atendida por una anciana. En ella los hombres mayores pagan para dormir con bellas muchachas, adormecidas de antemano, pero siguiendo una serie de reglas que les impiden tener contacto con ellas.  Y es así como el anciano Eguchi, va al lugar, para luego descubrir que la contemplación de las durmientes lo hará rememorar momentos de su vida al mismo tiempo que se hunde en profundas reflexiones sobre el amor, la vida, la muerte y la pérdida.. al final, el viejo Eguchi... no les cuento más, tendrán que descubrirlo ustedes :) 

Ya por estas tierras es sabido que amo los escritores japoneses por varias razones: una, es la presencia de una escritura en donde el placer estético hace presencia; y dos, el tiempo de los hechos. Yasunari Kawabata es un maestro en este sentido, pues en esta novela la narración está marcada por un ritmo un poco más lento, en el que las imágenes pasan con total sutileza como en el momento de contemplar un cuadro en el museo. Y ahora que caigo, creo que leo a los japoneses por ese placer de saber que los hechos no son el centro de una historia, sino el modo como éstos son contados; porque al decir verdad, de otro modo este libro sería el relato más aburrido del mundo.¿Lo recomendaría? Claro que si. Especialmente para esos momentos en donde la cabeza bulle de tantas cosas que necesitamos algo que nos deje respirar y ver con otros ojos -y tiempos- la vida. Creo que me pasé de emoción, pero hay libros que nos llegan muy adentro. 
Y así vamos: 


¿Les gusta la literatura japonesa? ¿Han leído algo de este autor?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Hola! leo demasiado, por trabajo y por simple placer, pero nunca me atreví a la literatura japonesa (salvo alguna historieta cuando era adolescente, si eso cuenta jaja). Muy buena la reseña que hiciste del libro, la verdad que dan ganas de leerlo... besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Cuando descubrí la literatura japonesa no me enamoré enseguida, porque los tiempos eran muy diferentes a la occidental, pero ahora la amo! Espero te animes!

      Eliminar
  2. yo la verdad suelo leer otros libros por placer pero ese me ha llamado la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, hay que hacer el salto. Estoy aprovechando el reto para probar cosas nuevas, y llegar a leer otras que siempre quise leer.
      beso!

      Eliminar
  3. Uy que lindo!! Me llamo mucho la atencion! Lo voy a buscar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es de dominio público, así que si no lo encuentras en físico, está para descargar en muchos formatos digitales :)

      Eliminar
  4. Que buena onda lo del challenge! Super interesante. La verdad es que es un placer leerte, cada vez que leo los blogs, me doy cuenta de lo interesantes que son las personas detrás de ellos y me encanta. Muy buena la reseña! Me dieron ganas de leerlo. Como siempre, un placer leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos veces puse "un placer leerte" jajaja se nota que necesitaba decirlo?"

      Eliminar
    2. jajajajaja.. suele pasar Emilia. Ni yo estoy a salvo de escribir la misma palabra más de una vez en la misma fráse (nótese "la misma" duplicada). Y digo lo de arriba: no es difícil de conseguir, pues al ser de dominio público se encuentra hasta en la web en múltiples formatos.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!