La gran belleza [2013]: sobre la vida, el arte y otras yerbas.

noviembre 27, 2014

Y bueno: noviembre casi dice adiós, y diciembre se avecina silenciosamente para cerrar el año. Pero antes de que eso pase, no podía dejar de reseñar una de las películas más maravillosas y cuidadas que he tenido la oportunidad de ver este año: La gran belleza [2013], de Paolo Sorrentino.

Ficha técnica
Damas de la aristocracia, arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales -auténticos o supuestos- tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Roma plena, pero que a cada momento asoma la decadencia que se esconde en medio de su grandeza. Y Jep Gambardella, un escritor y periodista de 65 es quien sin ser guía ni caminante, nos muestra esta humanidad vacía de la que él mismo hace parte y de la que ya no quiere salir. De fondo está el arte, el verano y la vida esperando por quien la viva. 


La gran belleza es una película que no pretende nada, porque de cierta forma tiene todo: una fotografía digna de ser considerada una obra de arte y muy cuidada en los detalles; una escenografía vibrante y bien usada y un guión en donde el silencio tiene un lugar importante. Al principio puede parecer estruendosa y chocante, pero luego es un mar en aparente calma, una voz en off incesante que nos acerca y al mismo tiempo nos aleja del universo que ha creado; es la dolce vita de Fellini en nuestro tiempo. 


Ahora que ya me di licencia para la nostalgia que esta película me ha dejado, creo que uno de los fuertes de ésta es la actuación de Toni Servillo, quien sabe tomar la oportunidad de ser la figura central para llevar al espectador a una reflexión constante a medida que pasa el filme. Sabe ser frívolo, sarcástico, sincero y melancólico; lo cual permite una conexión no desde el principio, pero si pasado un buen tiempo. 


La música es otro de los elementos que disfruté: a Sorrentino no le dio temor irse por varios polos musicales para hacer una película diversa, en donde la electrónica convive con la música clásica sin ser chocante. Por último, está el humor siempre presente -como constante del cine italiano-, pero es un humor que no se queda en el chiste, sino que va mucho más allá. Lo que no me gustó fue que pasara sin pena y sin gloria por las carteleras, pero si tienen la oportunidad de verla y/o son amantes del cine de Federico Fellini, es un gran recomendado. GRAN. 


Como siempre, me despido con el trailer.. ¡espero que les guste!


¿Les gusta el cine italiano? ¿Tienen alguna película italiana favorita?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No soy de mirar cine italiano, pero debo admitir que me cautivaron las imágenes que presentaste en la entrada, se nota que es una película muy cuidada y muy detallista en cuanto a la estética.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena película, creo que si te atreves un poco a salir de los márgenes puedes encontrar cosas maravillosas en materia de cine. Al menos esa ha sido mi experiencia después de mucho tiempo de decir que no veía tal o cual cosa.

      Eliminar
  2. Hola Ayleen! no soy de mirar cine italiano, pero esta película despertó mi interés. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que ver cine italiano del serio, porque es muy bueno. Para mi, este director está prometiendo bastante. :)
      Besito!

      Eliminar
  3. La vi! Si bien coincido con muchas cosas que describis sobre la película, la fotografía es hermosa y la complejidad de los personajes, me pasó algo raro...y es que no sé si no logré entenderla en su totalidad o si no lo logró la pelicula. Sentí que intentaban tocar temas profundos pero de forma superficial y no me terminé de enganchar. Fue una lástima porque la vi con muchas expectativas pero bueno, seguiré intentando con más cine italiano.
    Una recomendación cinéfila de los últimos estrenos es "Her". Me encantó!!
    Besos y me encantan estas reviews de películas. Espero más ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso pienso que no son los temas los que se tocan superficialmente, sino que se ponen a unos personajes superficiales. La cuestión está en el silencio, lo que no se dice. A mi me pasó verla sin expectativas, me pareció irritante los primeros minutos y luego me enganché (creo que por identificación con algunos personajes); pero sabes que es sólo mi opinión y ni en este espacio es absoluta; por lo cual me viene bien que la hayas visto y opines distinto :)
      por otra parte, "Her" me la debo, escuché la música hecha por Arcade Fire y morí de amor. ¿Quien quita y con esa empiece el 2015?
      Besito!

      Eliminar
  4. Voy a verla, muchas personas me hablaron bien de ella.

    Dato de color ¿no había ganado el Oscar a mejor película extranjera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, si. Como se nota que no le doy bola a los Oscar para ver películas. La recomiendo, aunque como ves, genera muchas opiniones :)

      Eliminar
  5. Hmm con tu reseña y estas fotos creo que la busco para verla.Pinta super bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció buena, pero ya sabes, el gusto es muy subjetivo :)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!