The Fall [2006], y el retorno a la fantasía

mayo 08, 2015

Tras lamentar dejar un mes sin reseñar película, esta vez no quise dejarme agarrar del tiempo y omitir por cuestiones de espacio una de las secciones que más disfruto hacer en este espacio. Y bueno, por eso es que ni bien empieza mayo vengo a mostrarles uno de los últimos filmes que vi y que aún me tiene en estado de fascinación: The fall. El sueño de Alexandria [2006], de Tarsem Singh.


Basada en la idea central de la película Yo ho ho (1981), The fall narra la historia de Roy [Lee Pace] y Alexandria [Catinca Untaru], dos pacientes que se encuentran casualmente en un sanatorio recuperándose de sus accidentes.En el primero de sus encuentros, Roy capta la atención de Alexandria contándole una historia, que cambia al día siguiente, convirtiéndose en la de cinco personajes: un esclavo llamado Ota Benga (Marcus Wesley), un experto en explosivos, un indio (Jeetu Verma), una versión ficticia de Charles Darwin (Leo Bill) y un bandido enmascarado (interpretado por Pace). Todos los personajes buscaban vengarse del gobernador Odious (Daniel Caltagirone), quien los había ofendido a través de sus acciones. Un sexto personaje se une a la búsqueda del gobernador Odious, el “místico” (Julian Bleach). A medida que Roy narra la historia, Alexandria imagina lo que va ocurriendo.Durante la narración la amistad va creciendo, pero en el mundo real van aflorando conflictos que poco a poco comienzan a reflejarse en el relato.. y las dejo aquí.


Sé que por lo general suelo repetir que las películas que muestro aquí son buenas, pero no me juzguen por seleccionar entre todas una que se gane el lugar del mes. Esta vez es justo decir que este filme se lo llevó por la convergencia perfecta de al menos tres de los cuatro elementos que considero vitales en una película: vestuario, fotografía y música. El guión es muy bueno al ser capaz de narrar una historia que además de tener un buen ritmo, capta la atención de un espectador que se debate entre la realidad y la fantasía. No obstante, por momentos ese ritmo se rompe y pareciera que la película terminara apresuradamente, pero no por ello se puede decir que es una película mal hecha, sino que es atípica :)


Pero yendo a lo que nos interesa, vamos con el vestuario, una verdadera joya diseñada por Eiko Ishioka, a quien le vengo siguiendo la pista por su característico detalle y buen gusto. Con decirles que fue su nombre en los créditos lo que me llevó a ver la película. En este caso, una marca del vestuario es la inspiración en diversas culturas que corresponden a los personajes de la historia, además de ser creados desde la perspectiva infantil, lo cual de entrada caracteriza y le da una identidad a los mismos.


En cuanto a la fotografía, puedo decir que es uno de los fuertes fuertísimos de esta producción que nos pone ante paisajes soñados que no necesitaron de los efectos de computadora para ser recreados. Color, geomería y tomas acertadas aprovechan todo el potencial de cada uno de los espacios de la filmación, que fueron nada más y nada menos que 24 alrededor de todo el mundo. Me atrevería a decir en este punto que los protagonistas verdaderos de esta película son el vestuario y los escenarios, que constituyen una dupla realmente fascinante.


Algo que también me gustaría resaltar es la actuación de Catinca Untaru, quien aunque no lo crean, no es actriz y supo desenvolverse espléndidamente en la producción, y a quien para lograr sus reacciones le mintieron casi todo el tiempo con respecto a Lee Pace, que se hizo pasar por paralítico dentro y fuera del set.. cosa de locos, pero que ayudó a que la actuación de Catinca fuese más espontánea. Además, ella es una dulzura de niña que enamora desde la primera toma.


Por último, pero no menos importante, encontramos la música compuesta por Khrishna Levy, que no sólo se adapta al ritmo de la narración, sino que tiene además el gusto de revivir la fantasía infantil, la aventura, el drama y la dulzura de las historias. Creo que me quedo corta, como siempre que me encuentro ante una joya visual como esta. Y me despido con el trailer, a ver si las antojo un poquito:


¿Conocen alguna película de Tarsem Singh?
¿Son de ver historias fantásticas y/o de aventuras?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Creo que no es de mi estilo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad a otras cosas, a veces nos amarramos a ciertos elementos y nos da miedo explorar.
      Espero que algún día te atrevas y la veas porque en serio lo vale.

      Eliminar
  2. Me la habían recomendado hace mucho, la bajé y quedó olvidada en el disco externo. Cuando vi que te había gustado, no dudé en rescatarla. Es una maravilla. Ahora quiero ver el documental que hicieron de la filmación de la película, pero no sé si se consigue.

    Gracias por la recomendación <3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste? Es hermosa. Más sorpresa me dio a mi saber que influí un poquito. Estuve leyendo de como la hicieron y quedé O.o.
      beso!

      Eliminar
  3. Hola, como ya te dije por Facebook esta película parece una fotografía andante, los planos son hermosos. Los vestuarios de Eiko Ishioka, son hermosos. De Tarsem prefiero The Cell, muy original y creativa, me gustó mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto esa que te gustó, me echa un poco para atrás JLo actuando, pero le voy a dar la oportunidad.
      beso!

      Eliminar
  4. Creo que la fotografia de esta pelicula es EXCELENTE! Los colores, los planos, la composición. Es algo que me transporta! eso en una pelicula es un 10. El dia que me dedique a eso con la fotografia voy a estar nadando en un pais de maravillas como Alicia :) <3 Bessos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, más viniendo de alguien que conoce del tema :)
      Besos, Magu

      Eliminar
  5. Vi The Cell y tengo muchísimas ganas de ver ésta, la voy a buscar!!!! Gracias por recordármela :D

    ResponderEliminar
  6. No la vi y no me suena ningún nombre, pero coincido con la belleza del vestuario y las fotos, además que hermosos colores!!

    Sabes que Predestination, me gustó bastante, me dejo con un sabor amargo por lo que es la historia en sí, onda no, no puede ser!! Jaja, pero me gustó bastante, gracias por la recomendación!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste que es bueno salir de la zona de confort? me alegra mucho de que te gustara, ahora la cuestión es de plantearse otros finales, no es por decir, pero nos acostumbraron a que en materia de historias todo debe cerrarse y bien. Por eso me encanta la ciencia ficción, es todo lo contrario.
      De nada y espero que encuentres esta, es más tu.

      Eliminar
  7. interesante. la voy a agendar.
    además, me cae bien lee pace desde que hacía de pie maker en pushing daisies :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee Pace, acá está sensacional.
      Luego me cuentas si la viste ^^

      Eliminar
  8. Haber haber me la apunto, el guión se me hace similar a una pelicula Hindu de la que no recuerdo su nombre. Me llama mucho la atención las locaciones, luego te comentaré si me gustó así como paso con el Gran Hotel Budapest.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!! Espero que te guste, la puesta en escena es absolutamente impresionante.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!