Bingo Reading Challenge: Un libro divertido

julio 20, 2015

Siguiendo con la cuenta regresiva del Bingo Reading Challenge que me ha tomado más del tiempo pensado para reseñar, hoy vengo a compartirles una de las consignas que más disfruté: Un libro divertido


 Esta fue otra de las consignas que me costó, porque no sabía qué escoger frente a la idea de  lo "divertido", que suele ser bastante personal. Pero gracias al cine y a la insistencia de Mr.D me decanté por Las aventuras del Baron de Munchhausen [1786], de Gottfried August Burgër, que narra -como reza el título- las  hazañas extraordinarias y extravagantes de las que fue protagonista, entre las que se cuentan montarse en balas de cañón, viajar a la Luna (donde los selenitas pueden separarse de su cabeza) o al infierno con Vulcano, bailar en el estómago de una ballena, matar a un oso y cubrirse con su piel para pasar desapercibido entre otros osos, cabalgar sobre un caballo cortado por la mitad, y sacarse a sí mismo de una ciénaga tirando de su coleta, entre otras. 

Dicen que un buen lector es aquel que está dispuesto a ser sorprendido mientras que sea capaz de hacer el pacto ficcional que el narrador le impone. Y creo que esta vez me tocó hacer el papel del buen lector, este libro además de ser el testimonio de las aventuras de un hombre tras la guerra, es un relato que escapa a los límites de la razón, por lo cual muchos lectores suelen odiarlo. Munchhausen no miente, su historia está respaldada por quienes lo acompañaron, razón por la que su narración, si bien es exagerada, no es una mentira, sino el testimonio de que en la vida cualquier cosa puede pasar por más descabellada que sea. Y por eso, es un libro que sorprende desde las primeras páginas por la presencia de su narrador, la recreación de la guerra y la visión de mundo de un hombre que comparte la experiencia de salir de su hogar y porqué no, de sí mismo. Lo único que podría objetar a este relato es el tratamiento de los animales y la caza, cosas que tuve que superar al ponerme en la época del texto.. del resto, volvería a él mil veces, siempre un placer leer sobre la fantasía imitando a la vida. 
Y así vamos.. ya faltan dos!


¿Conocían la historia del Baron de Munchhausen?
¿Les gustan los relatos extraordinarios?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Vi la pelicula! Debo ser la unica jajaja por que cuando era chica y les contaba lo que habia visto todos me trataban de loca jajajaja AMO este libro, historia, etc! es muy bueno! Voy a leer el libro sin duda! Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.. es una cosa loca la película, pero la amo mucho. Especialmente la forma en que Terry Gilliam hizo todo, y John Neville la rompe en el papel de Barón :)

      Eliminar
  2. No lo conocía pero me lo voy a anotar para buscarlo, suena muy bien! Me gustan los relatos así, por lo que creo que me va a encantar.

    Me gustan mucho las fotos que sacas!

    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato genial! Mira que lo leí con pocas expectativas, pero lo amé porque es una cosa muy fuera de lo normal para su época.
      Gracias por el piropo de las fotos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía estos relatos pero parecen muy divertidos. A mi también me está llevando mucho tiempo, pero será el cabezadurismo propio de las taurinas como nosotras que me hace querer retomarlo y cerrarlo con broche de oro jajajjaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo terminé hace mil en lo que respecta a las lecturas, pero no me da hacer reseñas de varios al tiempo porque creo que si uno elige, es por algo. Lo bueno es que ya me faltan tres y antes de la primavera salen, porque he estado leyendo mucho y quiero compartirles varios de ellos :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!