Casablanca [1942]: del anonimato al culto

julio 10, 2015

Después del aluvión de películas muy actuales, era obligación volver a reseñar un filme clásico, de esos a los que siempre vale la pena volver. Y como quise seguir con producciones hermosas, vamos con una que tiene su lugar muy bien ganado en la historia del cine: Casablanca [1942], de Michael Curtiz


Basada en la obra de teatro "Todos van al café de Rick" de Murray Burnett y Joan Alison; y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, Casablanca [1942] narra un drama romántico en la ciudad homónima, lugar que en la época se convierte en un centro para huir de los nazis y buscar otras oportunidades. En medio de ese clima, y en medio de una situación inesperada, Rick se reencuentra con Ilsa, una mujer con quien años atrás tuvo un romance y lo dejo sin ninguna explicación. La cuestión para Rick entonces es decidir entre su amada Ilsa o hacer lo correcto, aunque ello implique la destrucción de terceras personas.


Para quien ve Casablanca por primera vez, tal vez le parezca una historia simple y para nada pretenciosa, cosa que realmente es vista en conjunto global, pero si uno le presta cierta atención, hay tres elementos para que sea una película memorable: Humprey Bogart, la fotografía y las poco comunes salidas a ciertas situaciones presentes en el guión. Del primer punto, puedo decir que es lo mejor de la película: Bogart al principio del filme nos pone de frente a un personaje al que sólo parece importarle aquello que tiene impacto sobre sus intereses, pero que con el transcurrir de la historia, va mostrando otras facetas que hacen al personaje complejo, cautivador y bastante distinto a los héroes de la época. Personalmente me atrevo a decir que le tomó mucho a los personajes de Dashiell Hammett, que en ese momento eran muy diferentes con respecto a la figura del héroe, y de los que el mismo Bogart interpretó a Sam Spade [El halcón maltés] el año anterior. 


La fotografía fue mi punto favorito de la película: se pasa de tomas en plano general para luego ir por los detalles hasta presentarnos a algunos de los personajes de ese modo en vez de optar por ir de frente. A esto le sumamos el cuidado en el tratamiento de las tomas a Ingrid Bergman, favorecida con su mejor perfil y un desenfoque gaussiano que no sólo realzaba su belleza, sino que le daba un toque más melancólico, acorde al espíritu de la historia; y el manejo de las sombras como otro elemento visual para causar impacto y dar significación a las escenas. 

 
El tercer punto que les mencioné arriba fue el guión, que a pesar de dirigirse a un drama, goza de humor sarcástico, lo cual hace muy disfrutable la película. Asimismo, les puedo decir que la primera vez que la vi me sentí un poco traicionada porque esperé el típico final y nada.. ahora sé que me gustó.  Por último, la música a cargo de Max Steiner ronda entre la canción As time goes by y La Marsellesa, ambas a veces transformadas para acompañar las escenas. 


Si algún día tienen la oportunidad de ver este filme, se los recomiendo pues lo van a amar. Y del mismo modo que en su momento no fue considerada gran cosa y el tiempo la fue valorizando, les pido que por favor la vean más de una vez, pues en la primera a lo mejor queden desconcertadas. Por el momento, me despido con el trailer, a ver si se animan a verla: 



¿Les gustan los filmes clásicos?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Respuestas
    1. Totalmente, y de los que mejoran cada vez que se ven de nuevo :)

      Eliminar
  2. He amado esta película no sabes cuando, es de verdad preciosa y otra que me ha gustado es Avalon, tal vez la conozcas debo buscarte el trailler. Gracias por esta maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
  3. justo el otro dia veia un documental en history channel sobre la 2da guerra mundial y hablaban de casablanca
    podes creer que nunca la vi?
    el finde que viene la bajo sin falta!
    buena semanaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la vi hace un año o dos, con la insistencia de un amigo y me gustó mas o menos, creo que fue porque me fogoneó tanto que iba más por chusmear. Luego con la cabeza aireada la vi de nuevo y amor total.
      Espero que la veas pronto!!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!