Reto Volver a los Clásicos 2015: Un relato clásico

octubre 30, 2015

Oficialmente doy por terminado octubre, mes en el que literalmente hablando, derrapé en compra de libros y me volví adicta a Goodreads, una plataforma donde pueden compartir revisiones de libros, ordenar sus lecturas y recibir recomendaciones, entre otras cosas. Si alguien por aquí está, déjeme su usuario en los comentarios y con gusto l@s sigo [el mío es Ayleen Julio]. Y como todos los fines de mes, vamos a la consigna escogida para octubre, que coincide de cierto modo con Halloween: un relato clásico


Personalmente considero el término "relato" como lo más impreciso en la literatura pues es tan genérico que puede designar desde un cuento corto hasta el Quijote supuse que se referiría más bien al primero, por lo que me decanté por Metzengerstein [1832] de Edgar Allan Poe, una historia que imita el estilo de la novela gótica alemana  y que se centra en el joven Frederick, el último descendiente de la familia Metzengerstein, que carga con una prolongada rivalidad con la familia Berlifitzing desde tiempos inmemoriales. Heredero de una gran fortuna y poseedor de un carácter impiadoso, Frederick lleva una vida disoluta y sin freno que lo lleva a ser el principal sospechoso de causar un incendio que mata al patriarca de los Berlifitzing. Al finalizar dicho acontecimiento, sus empleados le llevan un caballo que creían que era de los Berlifitzing y con el que el joven empieza a obsesionarse..

A estas alturas, supongo que much@s de ustedes han leído este relato y capaz como yo, tienen una relación extraña con él, pues es distinto de lo que estamos acostumbradas a leer del autor. Y no es para menos, Metzengerstein -nombre más complicado de pronunciar, imposible- es el primer relato del escritor estadounidense en el que empieza a perfilar su estilo en relatos de terror.  Los personajes están muy bien definidos [al menos el protagonista], y el estilo es claro, envolvente y prometedor desde la primera página; aunque como suele suceder en casi todas las primeras obras, esta peca de tener tantos detalles que hacen que la historia sea por momentos un poco difícil de seguir. Sin embargo, el artificio con que se resuelve la trama funciona muy bien, sorprendiendo a un lector que se ha dejado desprevenir por el narrador -aquí aplaudo la estrategia distractora de Poe-; motivo por por el que lo considero un buen relato de terror/horror, de esos que nos dejan con ganas de más o con un profundo sentimiento de desamparo. ¿Recomendarlo? Es evidente que si. ¿Releerlo? Si, si y si. 
Y así vamos: 


¿Conocían este cuento de Edgar Allan Poe?
¿Tienen algún relato clásico que amen?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. A mi los clásicos no me van mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Voy a entrar a goodreads, no lo conocía! Por otro lado este clásico no lo conocía (mala mia!!!) Así que veré de remendarlo, leyéndolo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial! A mi me encanta goodreads ahora que veo más personas escribiendo en español (me embola que todo sea en inglés). Estoy segura que ni bien lo conozcas te va a gustar :)

      Eliminar
  3. Necesito releer Poe, nos conocimos allá por los 12 o 13 años cuando apareció por casa las obras completas...honestamente mi madre debía estar mal de la cabeza por dejarme leerlo a esa edad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.. yo leía a Shakespeare a esa edad, así que te entiendo.
      Además, Poe es un escritor que siempre vale la pena releer :)

      Eliminar
  4. He leído varios relatos de Poe y jamas me cruce con este! Ahora no me queda otra que leerla... Ayleen estas extendiendo mi lista de libros hasta el infinito!!!
    Siempre me va encantar la resolución de las obras de Poe, como decís te envuelve y te lleva de tal manera en la dirección que quiere que cuando llegas al final es imposible no sorprenderte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.. se nota que me gusta ir por otros caminos no muy ortodoxos que digamos. Es un relato breve, no lleva mucho tiempo leerlo, y me alegra que estas reseñas al menos sirvan para leer otras cosas.
      Beso!

      Eliminar
  5. Me pasa como a varias, leí bastantes relatos de Poe, pero este no lo conocía y ahora siento curiosidad por saber que pasa!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, ahora sabes que existe! Lo bueno es que se consigue fácil, como todo lo de Poe.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!