Reto 12 meses, 12 libros: Febrero

febrero 27, 2017

¡Hola mis bonitas! ¿Cómo pasan este feriado XL? Por acá descansando un poco, retomando trabajo e intentando mejorar mi ritmo lector. Y a propósito de esto último, aprovecho el último lunes de febrero para ponerme al día con el Reto 12 meses, 12 libros y la consigna del mes de Febrero: Un libro de tu zona [País o región]


En el último reto, elegí un autor colombiano, pero esta vez hice la concesión a Argentina, país que me acogió a la hora de estudiar y donde tengo asentado mi hogar y una parte de mi corazón; motivo por el que escogí Cae la noche tropical [1988], de Manuel Puig, una historia que transcurre en Río de Río de Janeiro a mediados de la década de 1980 cuando dos hermanas argentinas -Nidia y Luci- evocan el pasado y hablan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina. De allí, se desplegarán otras cuestiones que evidencian cuestiones como la irredimible soledad del ser, la vejez y las formas que el amor puede tomar más allá de lo melodramático. 
A nivel crítico, puedo decir que en esta novela Puig despliega de forma magistral su habilidad para entretejer tramas a partir del diálogo de los personajes. Algo que aprecio mucho de este escritor es además, su capacidad de crear casi a partir de la nada: no hay muchas descripciones de los personajes ni de los entornos, pero ello no impide que el lector se sienta seducido tanto por las intrigas, pasiones y secretos de sus personajes como por el querer saber lo que pasa y lo que pasará más adelante, aunque al principio se sienta algo desorientado por caer en medio de una acción que parece ocurrir desde hace tiempo. ¿Qué más decir? Pues que Puig fue un maestro del guón cinematográfico; y ello se demuestra en cada una de sus novelas; motivo por el que lo leo lento y siempre es un placer leer su obra, por lo que es un SI total a su relectura y recomendación.
Así vamos:


¿Conocen la obra de Manuel Puig?
¿Cuál es su lectura de febrero?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. De Puig solo lei (empecé a leer, mejor dicho) El beso de la mujer araña. Probablemente carezco de la sensibilidad para entender su estilo, a mi no me cautivó en lo mas mínimo, se lo dejo a los entendidos :|
    Espero que tengas un muy buen finde! Saludos desde Paraguay! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe!
      Yo también empecé por lo mismo y fue un reto llegar a comprenderlo porque Puig te manda al centro de la acción sin ningún preámbulo; luego fui comprendiendo conforme fueron pasando las páginas. No creo que sea un autor para entendidos, sólo tiene un estilo que se aparta bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en la narrativa.
      Creo que si lo miras desde una perspectiva más cinematográfica, lo vas a disfrutar.
      Un beso y gracias por estar siempre :D

      Eliminar
  2. Conozco a Puig, Boquitas pintadas hasta ahora es mi favorita. Tu reseña me tienta! Voy a buscarlo. Mis lecturas de febrero/marzo son todas teóricas y poco placenteras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento, me gusta más "El beso de la mujer araña", aunque Boquitas pintadas sigue su línea en el tratamiento de los personajes. Si llegas a leer alguno de los libros que recomiendo, porfi comparte en la fanpage; me encantaría saber tu opinión.
      Besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conozco a Puig, en verdad soy malísima con la literatura argentina, me cuesta mucho elegir libro para esta consigna del reto.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta un poco con la colombiana, pero esta vez opté por algo que pudiera conseguir y no se quedara en lo evidente. Tienen buenos escritores más allá de Borges, sólo es cuestión de ensanchar el horizonte :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!