Reto 12 meses 12 libros: Marzo

marzo 20, 2017

¡Hola bellas! ¿Recuerdan cuando tenía un blog y publicaba tres veces por semana? Yo también, y lo extraño, pero estas dos últimas semanas cambió mi status laboral y he quedado con pocas energías -aunque con muchas ideas- para continuar por acá; de modo que les ofrezco disculpas de antemano por romper horarios, pero con los nuevos ritmos iré publicando conforme vaya teniendo tiempo. Y no siendo más, empecemos esta semana con la tercera consigna del Reto 12 meses 12 libros: Un libro con el nombre de una mujer en el título


Mi lema literario es "ante la duda, un clásico"; motivo por el que sin pensarlo opté por una novela que desde hace un tiempo tenía pendiente: Agnes Grey [1847], de Anne Brontë, relato cbasado en las propias experiencias de su autora, y  narra la historia de Agnes Grey, la hija de un pastor cuya familia cae en la miseria. Desesperada por ganar dinero para su propio mantenimiento, el trabajo de institutriz para los hijos de familias de clase alta. Al trabajar con dos familias diferentes (los Bloomfield y los Murray), se da cuenta de los problemas que enfrenta una joven mujer que debe intentar llevar las riendas de unos niños mimados e indisciplinados sólo para vivir de su trabajo. 
Puedo decir que me gustó bastante, especialmente en la definición de la personalidad de la heroína -especialmente `por su edad-; y en la forma en que la narración se va construyendo. No obstante, me quedé con las ganas de un personaje más fuerte, como el de Jane Eyre [revisión del libro ACÁ], personaje de quien sospecho se basó Anne para crear a su heroína que como la primera, posee el espíritu aventurero para atravesar fronteras geográficas, pero que carece de la fortaleza de carácter y sabiduría que caracterizaba a Jane a la hora de enfrentarse a situaciones confictivas o poner a los insensatos en su lugar. En ese sentido, siento que es algo floja, pero puede atribuirse a que es la primera novela de Anne y no podemos exigir demasiado. Es un relato con buena calidad narrativa cuya lectura es rápida y mantiene al lector pegado a sus páginas esperando qué va a pasar. 
Y así vamos: 


Para finalizar, puedo decir que quizá no sea en el conjunto de las Hermanas Brönte la mejor de las novelas -es más corta y menos sólida que Jane Eyre y Cumbres borrascosas-, pero sin duda es un texto memorable que en algún momento releeré, especialmente porque trasciende la pasividad que rodeó a las mujeres de su época.

¿Conocen alguna novela de las Hermanas Brontë?
¿Hasta ahora cuál es su lectura de marzo?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Ayleen, la verdad es que admiro cómo te hacés tiempo para leer, yo siempre planeo hacerlo y las obligaciones diarias me lo impiden. Tampoco me hago tiempo para escribir, mi blog tiene montones de entrada en borrador que nunca llego a publicar, así que tu constancia -aunque no sea con la misma frecuencia que antes- también es admirable.
    Pasaba mas que nada a desearte una muy buena semana =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser freelancer parcial, ando mucho tiempo sobre colectivos; esa es la clave.
      Besos y gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!