Blogs inpiracionales: Maitena Burundarena

julio 26, 2013

Hola volátiles!!! Cómo pasaron esta semana?
En esta tercera entrega de blogs inspiracionales quise dar un giro y presentarles uno con mucho humor femenino: Maitena Burundarena :)



¿Qué mujer argentina no conoce a Maitena? Creo que ninguna. Y por una razón simple: sus viñetas reflejan desde una perspectiva crítica y humorística esas cosas que universalmente nos pasan a las mujeres, o al menos, ocupan nuestra cabeza.Pero para las que no sepan nada de este personaje, las informo: Maitena Burundarena es una conocida historietista argentina de aprendizaje autodidacta, que comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. 


Además, fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar. Dado el éxito de sus historietas, muchas han sido publicadas, traducidas y publicadas a lo largo y ancho del mundo. Y recientemente publicó su primera novela llamada Rumble, que narra la historia de una niña de 12 años en la convulsionada Argentina de los años setenta.



En mi caso, la primera vez que conocí a Maitena fue por un libro que sacó Clarín con muchas de sus historietas, al que disfruté de principio a fin por su crítica y su humor corrosivo frente a temas femeninos que parten desde la niñez hasta la tercera edad. Relaciones, autoestima, moda y psicología son algunas de las temáticas que vemos pasar en sus dibujos; que si bien no son la evidencia de lo estético, marcan un estilo propio y muy personal. 


Si les gustaron las imágenes, las invito entonces a que se pasen por su página web y su facebook, y así podrán tener la oportunidad de ver su obra completa. 
Y si se llegaron hasta acá, les recuerdo que estoy de sorteo aquí!


¿Habían leído historietas de Maitena? ¿Les gusta el humor femenino?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. no me gusta maitena... :( me parece re estereotipizante (mm?? esa palabra la inventé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que no pensé en eso.. igual siento que es bastante crítica justamente con esos comportamientos. Voy a releeerla con tu opinión, a lo mejor si veo otra cosa :)

      Eliminar
  2. Recién ahora me vengo a enterar del apellido de Maitena! chan
    A mi si me gusta, aunque no conozco sus trabajos en profundidad.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no conozco es la novela, pero gran parte de sus viñetas si. Si quieres algún día te subo las que tengo para que las bajes (son los 4 mujeres alteradas, creo)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me gusta Maitena, por ahí si es cierto lo de los estereotipos, pero me parece que más allá de ello es imposible no encontrar una viñetita que te identifique en alguna cosita...

    Este último tiempo me gusta más Agustina Guerrero, la conoces?? es ésta: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/

    besos!! buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que la conozco!!! No te es familiar el nombre de este blog con el suyo? (guiño, guiño). En mi opinión, creo que Maitena juega con el estereotipo y lo critica.. creo que ese es el chiste, no?
      Un besito!

      Eliminar
  4. Conozco Maitena y la he leído, si bien nunca compré ningún libro de ella, es algo divertido para pasar el rato y reírte un poco, pero no me lo tomo muy a pecho jajaja.
    Besoss

    http://pinkkisses-pinklove.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí en el primer verano que vine, y no pude dejar de reirme, aunque como dices, no me la tomé para teorizarla. No obstante, me sigue gustando.
      besos!

      Eliminar
  5. No soy muy fanatica de Maitena pero si he pasado muucho tiempo leyendola, especialmente en la peluqueria.
    Dice muchas verdades, ajaja

    Saludoos!

    http://s-doses.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. No conocía el apellido de Maitena, pero me encanta desde hace años. El librito de Clarín lo conozco, lo tenía una amiga. Yo lo quería pero nunca lo conseguí.

    Me encantan los chistes y en muchos me siento identificada!!! Sobretodo el del vestido negro jajaja

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese librito lo tiene Mr.D en su colección, y me apoderé de él por dos días, que fue lo que me duró la lectura (si, lo devoré). Lo increíble e impactante fue su forma de poner en evidencia estereotipos femeninos y luego criticarlos.
      Besitos!

      Eliminar
  7. quien no leyo maitena?????? En parte estoy de acuerdo con alesita, pero en parte la he leido asi que no puedo juzgar
    un beso grande y que tengas una semana hermosa! Me encanto esta nueva seccion
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te guste! Ya voy por la tercera entrega.. pero ahí vamos!
      Y si, pero insisto: poner el estereotipo para hacerlo notar y criticarlo me parece una buena estrategia.

      Eliminar
  8. exacto como dijo carlita quien no leyo maitena? hay algunas cosas que me encantan y otras que no pero en si es muy bueno su trabajo :) ...

    ╭ ♡ Cinthia Beauty factory ♡╮
    http://cinthiab3autyfactory.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Como dices, es muy popular! hasta ahora, lo que tengo son sus trabajos de mujeres alteradas, pues de su novela, nada.
      Un besito!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!