Todas las mañanas del mundo... y así continuó mi amor por el barroco francés.

julio 05, 2013

Hola volátiles! Como pasan la primera semana de julio?
Sigamos con las películas! Y como la edición pasada, esta suele ser algo poco convencional con respecto a lo que suelo ver; pero que en definitiva es de esos filmes que una vez que los miras, no puedes dejar de recomendarlos: Todas las mañanas del mundo (1991), de Alain Corneau. 

Ficha técnica aquí


Basada en la novela homónima de Pascal Quignard, Todas las mañanas del mundo cuenta la relación ficcional entre dos maestros de la música barroca francesa: Monsieur de Sainte-Colombe (Jean-Pierre Marielle), sumido en una profunda melancolía por la muerte de su mujer, y Marin Marais (Guillaume Depardieu), un músico joven decidido a ser su discípulo para perfeccionar el uso de la viola de gambas. La historia está contada por el mismo Marais en su vejez, cuando ya es un maestro reconocido en la corte del rey (Gérard Depardieu).


Aunque el argumento parece ser bastante simple, la película se caracteriza por ser una producción cuidada en todos sus elementos, que remiten directamente al barroco. En la fotografía, el manejo de la luz y la oscuridad y esos detalles que siempre nos hacen pensar que estamos contemplando no un filme, sino una pintura armónicamente compuesta; y en el argumento, el uso de los silencios y los diálogos es vital para la contemplación de una obra que atrapa desde los primeros minutos. 


La música, interpretada por Jordi Savall [y con colaboración de Fabio Biondi y  Maria Cristina Kiehr entre otros músicos],  fue uno de los elementos que más disfruté: la interpretación de las piezas de Marais, Sainte-Colombe y Lully [a quien ya escuchaba amorosamente] son una selección muy bien escogida, que refleja el carácter de la época; cuestión que músicos como Vivaldi reflejaría años después en sus composiciones. Asimismo, las piezas cantadas son toda una delicia para los sentidos. Creo que aquí, cualquier cosa que les diga, me quedo corta. 


Y como siempre, me despido con una de mis escenas favoritas, y el trailer para que se animen a verla, pues vale la pena.. y quien quita que como yo, se enamoren de la música barroca francesa [si alguna se pregunta por la música de ésta, es la improvisación de las folias de España, por Marin Marais]:


¿Les gusta el cine francés? ¿Y la música barroca?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Me gusta el cine francés, y esta pelicula parece encantadora. La música tiene un poder tan maravilloso... La tragedia, la nostalgia y el dolor son transmitidos de manera perfecta. Y sólo vi ese video de 2 minutos que mostraste por twitter... Ni me imagino toda la peli. A puro llanto.

    Gracias por la recomendación.

    Beso grande y excelente finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te llamó la atención. Esta peli es una de las que a los 10 minutos no quieres ni parpadear. Y creo que la subieron a Youtube con subtítulos en español.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No miro mucho cine Francés, soy mas bien del cine Ingles, pero me dieron ganas de verla!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero cuando lo veo, no dejo de sorprenderme.
      [Tomen los que creen que Amélie es lo mejor que hay!]
      Me emocioné.
      Un beso!

      Eliminar
  3. NECESITO verla, suena genial. Muchas gracias por compartirla, la dejo en mi lista para este finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el TIENES que verla. Y de paso, verás como suena una viola de gambas. Es otro mundo.
      Un besito!

      Eliminar
  4. Anotadísima para verla. Me encantó tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  5. A esta si que no la conocía, para nada! jaja
    Pero si eso es música barroca francesa me gusta :)
    Gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ves? Y yo que decía odiar el barroco.. pero ahora sé que es la literatura barroca española, porque Vivaldi, Bach, Marais, Lully y Sainte-Colombe me callaron la boca. Y esos son pocos.
      y cada vez que me dices que no la conocías, me siento bicho raro... pero bueno, así es la vida.
      un besito!

      Eliminar
  6. La verdad si parece un cuadro, esta cuidadísima la producción. Mucho los dramas no me gustan, pero la voy a tener en cuenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te la recomiendo, aunque me atrevo a afirmar que no es un drama exactamente..
      Besitos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!