Y antes de que acabe agosto, las lecturas!

agosto 30, 2013

Como ya saben, suelo hacer entradas de libros cada tanto, pero dada la gran actividad lectora de mi monstruo literario, en los meses de julio y agosto, decidí adelantarla para no acumular muchos textos. Y sin más, ahí van las recomendaciones!


 1. MemoriasEugène-François Vidocq. Conocido gracias a una compañera de clases, este libro es un paso obligatorio para los amantes de Conan Doyle y el policial inglés y francés; donde su protagonista y narrador cuenta su vida como delincuente, su colaboración con la policía francesa y finalmente, su dirección en la Sureté de País [fuerza de seguridad], que sería la base inspiracional de la Scotland Yard en Londres. Para las interesadas, se puede conseguir en mercadolibre desde los $15, lo cual me parece bastante poco para un libro tan bueno. 


2. Lord, Joao Gilberto Noll. De nuevo debutando con un escritor que supo conquistarme con una narrativa profunda y altamente poética. Se podría decir que es una ficción autobiográfica, donde el protagonista es un escritor que al viajar a Londres, empieza a experimentar una mutación en sí mismo, al tiempo que recorre el espacio de una ciudad que le es ajena. Por momentos es bastante tensa y reflexiva, pero como gran parte de la literatura de migración, ofrece reflexiones bastante profundas. Versión digital y descargable aquí.


3. El planeta de los simios, Pierre Boulle. Ya sabrán que la ciencia ficción distópica es uno de mis géneros favoritos, y en vista de que amé tanto la película [la del 63, aclaro], no quise desaprovechar la oportunidad de leer un texto al que el cine ha dejado en las sombras. En líneas generales, es la historia de Ulises Meróu, un astronauta que en un viaje de experimentación llega a Soror, un planeta muy parecido a la Tierra, cuyos habitantes son los simios; y los humanos son usados para la experimentación. Este texto pone de manifiesto una reflexión profunda sobre los humanos y la civilización mediante el uso de una escritura fuerte y fluida. Lo recomiendo sin dudas, y pueden descargarlo aquí.


4. El peso de la verdad, Mercedes Giuffré. Segunda parte de una saga que tiene como protagonista al Dr. Samuel Redhead, esta novela es un policial recreado en el Buenos Aires del Virreinato, en donde el protagonista deberá no sólo resolver una serie de crímenes que se están llevando a cabo en la ciudad; sino además, resolver una situación que lo puede llevar al rompimiento con su familia. Como todo policial, la escritura va alcanzando una mayor velocidad con el transcurrir de las páginas. Resalto el excelente trabajo de la escritora con la recreación histórica de Buenos Aires. Aunque no hay versión digital, es bastante fácil de conseguir por tratarse de una escritora argentina que publica además en España.


5. Aura, Carlos Fuentes.Esta es una novela corta que desde hace rato quería releer, sin ninguna duda. Es una historía que oscila entre lo fantástico y lo macabro, al estilo de Ligeia de Poe. Como todo lo de Fuentes, la calidad literaria es altísima, y se puede notar desde el epígrafe escrito por Jules Michelet ["El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinite del deseo y de la imaginación... Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer... "], hasta el final. Definitivamente, es una de las joyas de la literatura latinoamericana. Versión digital y descargable en este enlace.


6. En la colonia penitenciaria, Franz Kafka. No suelo ser una lectora ocasional de Kafka sin saber porqué. Pero en vista de que estas ediciones de Alianza Cien me han llegado al corazón y a las manos, mi espíritu ratonil de biblioteca no pudo resistirse a ello.. y el resultado fue encontrar una escritura crítica y fuerte del género humano y la justicia, que a veces puede resultar perturbador; pero que al mismo tiempo no nos deja desprendernos de la lectura hasta llegar al final, en donde se expresa el absurdo de todo, una de las marcas literarias del autor. Se puede leer aquí, y descargar acá.


Por lo visto, la entrada se me hizo más larga de lo normal.. les prometo que para la próxima no serán tantos!
¿Han leido alguno de estos libros? ¿Cuál les gustaría que reseñara?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

15 comentarios

  1. Lei kafka!!!!!!!!!! Siempre que entro aca me siento poco culta pero hoy me siento bienn jajaajaj
    Un beso!!!!!!!!!
    http://classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres poco culta!! Como dijo Anita, los seres humanos somos entes productores y receptores de cultua, así que no quiero leerte esa frase jamás :)
      Pero no me contaste que tal te fue con Kafka :/
      Un besito!

      Eliminar
  2. no puedo leer kafka. me enferma. es magistral pero me deja la cabeza "empastada", no se xD

    yo ahora estoy terminando un libro llamado "libertad" de jonathan franzen, que tiene unas 600 o 700 pags asi que estoy tardando un toque. mmm, no me acuerdo exactamente qué lei antes, pero el otro dia que fui al centro entré en una de esas librerias donde tienen libros re baratos. me encanta tratar de descubrir pequeños tesoros entre esos libros que nadie quiere, he encontrado cada cosa bella!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, si, no terminé de decir que compré muchos libros ahi. algunos de escritores que ya conocia (juan sasturain, encntre un libro de jostein gaarder que es el escritor del mundo de sofia y pinta muy bueno, a $20...) y el resto fueron totalmente a ciegas (bah, leyendo la contratapa, obvio). en general suelo pegarla y compro cosas que me terminan gustando bastante.

      Eliminar
    2. Epa! tu eres de las mías. Cuando dije que no soy lectora ocasional de Kafka me refería justo a eso que dices. Es bueno, magistral y demás.. pero a mi no sé qué me pasa. Por suerte, en este caso no pasó (es tal la cosa, que hasta la versión cinematográfica de "El proceso" de o. Welles me dejó muy confundida durante un tiempo). Y cuando digo de las mías, es que suelo ser de las que se van a todas las librerías de viejo a revisar.. uno se encuentra cada cosa interesante a precios soñados!
      En este momento estoy con Cumbres Borrascosas, que también es un toque largo, pero ahí voy!

      Eliminar
  3. No leí ninguno de estos :S No estoy muy lectora, cierta saga ocupa todo mi tiempo. Pero me falta poco para terminar, así que te pido que me recomiendes algo policial o algo interesante en general, la otra vez Van me tentó con El hombre ilustrado, qué te parece?.
    Además de querer leer tengo intereses románticos en cierta librería ;) jajaja que cara dura.
    Besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé cual es la saga que te roba el tiempo, jajajaja. Y del libro de Van ni idea, aunque Ray Bradbury es siempre una buena elección, tanto por su estilo como contenido. Me gusta su prosa, aunque no lo tengo muy leído. Y como tienes intereses románticos en una librería, yo haría lo de siempre: hablo de lo que leo y los títulos van surgiendo. De policial, siempre te recomendaré a Paco Ignacio Taibo II, a Mario Mendoza, Leonardo Padura o los clásicos.. no tienen desperdicio. Ahora, si estás romántica puedes tomar a Clarice Lispector (no es muy yo, pero asumo que la lei en un momento en que no estaba en onda para ella), Jane Austen o las hermanas Brontë. También está Lolita de Vladimir Nabokov.. y si estás en el plan de la reflexión, nada como Lo bello y lo triste de Kawabata o El libro de los amores ridículos de Milán Kundera.
      Las posibilidades son bastante amplias, pero así, se me ocurren estos.
      Y ya sabes: mi affair por el policial es bastante reciente (un año y algo, a lo sumo)

      Eliminar
    2. uhhh cuántas recomendaciones, gracias por tomarte el tiempo!
      Me voy a hacer la listita :)
      Besoo!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer el peso de la verdad, ya había escuchado sobre ese libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente! La verdad es que tanto Deuda de Sangre como este, lo valen. Ahora sólo me falta El Carro de la Muerte, que promete mucho. te aseguro que una vez conoces a Samuel Redhead, quedas prendada.
      Y la escritora es un amor!

      Eliminar
  5. Hola Ay!! Definitivamente tengo que leer el planeta de los simios, la peli no me gustó nada de nada, pero me dijeron que el libro es fantástico.
    De Kafka leí Metamorfosis, la verdad no me gustó (y eso que lo entendí) te deja una sensación agridulce y la cabeza rara jajaja.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy recomendable! De las películas, ¿cuál versión viste? Porque la de Burton es un completo desastre, mientras que la de Franklin Schaffner (1968) resuelve las cosas de una manera inesperada sin necesidad de ser literal.
      Y de Kafka, creo que esa es su huella en los lectores, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
    2. La de Burton, no me gustó para nada :(

      Eliminar
  6. No leí ninguno pero ya me tentaste con el primero, quiero quiero quiero. Pero además de querer, necesito... porque estoy frenada desde el maldito de Eco que nunca pude terminar jajajaja
    Yo tenía que adivinar algo y no recuerdo qué, me soplas así juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era justo ese libro!!! Suelo ser lectora poco asidua de biografías, pero esta es una película literaria. para ti, que amas a Conan Doyle es fundamental leerlo n_n
      En este momento estoy algo lenta con Cumbres Borrascosas, pero ya me aceleré un poco a ver si avanzo!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!