Bingo Reading Challenge: Un libro que tu amigo ame :D

octubre 07, 2014

Es increíble lo rápido que se va el tiempo! Siento que hace poco empecé el reto y no he reseñado ni la mitad de los libros. De modo que hay que acelerar las reseñas, claro, si antes no muero en el intento de leer los que me faltan y no las canso a ustedes con estas entradas. No obstante, hoy me alegra presentar una de las consignas más lindas del reto, "Un libro que tu amigo ame" con una novela que ya es un clásico de la literatura y el cine: El padrino [1969], de Mario Puzo


Como muchas -o una gran mayoría- sabrán, El padrino narra la historia de los Corleone desde la llegada de Don Vito a los Estados Unidos hasta su muerte; y la sucesión del título de Don a su hijo Michael. El relato comienza con la visita de Amerigo Bonasera, quien se lamenta ante Don Vito por la desgracia ocurrida a su hija: el ser violada y golpeada casi hasta morir por dos jóvenes. Como Bonasera, otros tantos sicilianos residentes en Estados Unidos aprovechan de la magnanimidad del Don, quien en la fecha de la boda de su hija Connie no puede negar un favor. De allí en adelante, empieza a desarrollarse la historia del poder de un hombre que abandonó su tierra desde niño para no ser asesinado; y de la mafia italiana en la primera mitad del siglo XX marcado por una sociedad violenta y corrupta.

En mi caso, llegué a este libro creyendo que era cualquier cosa y no, es una novela que no decepciona en lo absoluto. La narrativa se mueve entre múltiples historias que parecieran no estar conectadas al principio, pero que se van enlazando con el pasar de las páginas. Los diálogos, impecables, con un toque de tragedia clásica. Personajes muy bien definidos y un ritmo narrativo que irrumpe con gran fuerza para explotar en una ola de violencia y melancolía: desde el inicio Mario Puzo nos muestra que hay algo que no está bien, y que como los Buendía de García Márquez, los Corleone están marcados desde el principio. ¿Volverlo a leer? Si, especialmente cuando el centro no es la historia de la mafia siciliana, sino la de una familia -porque así se hacen llamar- con códigos, jerarquías y lazos que van más allá de los negocios. Creo que debo agradecer a uno de mis mejores amigos por su obsesión por Don Vito Corleone, pues gracias a él pude conocer un escritor apasionante. 
Y así vamos: 



¿Conocían esta historia? ¿Han leído otras cosas de Mario Puzo?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

9 comentarios

  1. De este me vi la película numero uno, pero como tu tienes más cancha que yo en esto de la lectura te hago una pregunta; dista mucho el libro de la película y tu como asidua lectora recomiendas leer el libro primero y luego ver la peli si es que existe???. Abrazos y así como tus post de esmaltes y manicuras estas también son super interesantes. Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dista el libro de la película? No mucho, además, Mario puzo fue el guionista, de modo que son bastante fieles, aunque el libro arropa la segunda parte. Y el orden de lectura depende de uno: he leído libros que he conocido por películas, pero no en una corrida para comprobar, sino que van llegando y los voy leyendo. No hago competencia entre cine y literatura por una razón simple: son dos géneros totalmente distintos, ergo, no tienen los mismos códigos y se disfrutan de forma diferente; encima no me gusta decir "ay, esto no es como el libro", o "esto en el libro no está" y pasarme la película buscando las fallas de una u otra forma.
      Y bueno, creo que me enrollé.. pero lo que quise decir es que si ves las películas primero o después es lo de menos si estás dispuesta a disfrutar de ambas: ninguna de las dos versiones decepciona :)

      Eliminar
  2. Hola Ayleen! Esta vez puedo comentar con propiedad porque leí este libro dos veces, una cuando era una cuasi-niña y otra de grande. Es un libro impresionante, bien narrado, que continuamente logra el interés del lector.
    Lo que más me sigue asombrando de este libro es la facilidad con la que Puzo logró hilar diferentes escenarios y tiempos narrativos sin distraer y confundir.
    En cuanto a la historia en sí, es cautivante, o por lo menos para mí lo fue, tal vez sea por mis orígenes del sur de Italia. Creo que no me confundo si digo que muchas familias tenemos una pizca de aceite de oliva Corleone ;)
    Qué lindo que lo hayas podido leer y disfrutar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que puesad comentar "con propiedad"! Aunque pensándolo bien, se puede comentar de lo que quieras acá, incluso preguntar ^^. Eso mismo que te asombró es lo que más disfruté: la facilidad que tiene Puzo en crear un artificio perfecto, que por momentos incluso mezcle "géneros" a lo largo de su historia. Amé los personajes definidos, y esa prosa que hace al lector entrar en una escena ya construida. Siento que cuando empiezas nadie te invita, ya estás adentro hasta el final.
      Y bueno, me cautivó. No seré italiana pero estoy rodeada de italoamericanos (en el sentido amplio de la palabra) e italodescendientes, de modo que te comprendo mucho!
      Aunque acá me recuerdan más a los personajes de Fellini, jajajaja

      Eliminar
  3. Hola Ayleen!
    Confieso que no me gustan ver las películas antes de leer los libros, sin embargo con este no tuve la oportunidad y vi los filmes, la verdad son impecables. Así que supongo que los libros deben ser mejores.
    Saludos :)

    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo, aunque como le dije a Diana, soy de las que separan las aguas porque si no, no disfruto nada. El cine es una visión del autor, el libro siempre tiene la posibilidad de ir más allá, tiene más espacio de definirse todo, es un combate donde a veces los rounds son buenos y otros no tanto (aquí me robé lo que decía Cortázar sobre la novela). En el caso de El Padrino, creo que lo impecable radica en el control que tuvo Puzo en el guión de las películas, sumado a un Ford Coppola que no deja de crear buenos filmes; y de adaptar también (véase el caso de Drácula que se aleja bastante y no deja de ser impresionante; y ni decir de Kurosawa y sus grandes películas, la mayoría adaptaciones). Pero bueno, es mi punto de vista nada más.
      Beso!

      Eliminar
  4. Vas genial Ayleen!!! En este caso te confieso que ni siquiera vi la película, pero como siempre, tus reseñas hace que termine tentada con tus libros. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te digo Meli.. son perfectas cada una a su modo. Es un libro hecho para ser devorado y una película para ser aplaudida.
      Gracias por los comentarios bellos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!