Bingo Reading Challenge: Un libro de historias cortas

enero 13, 2015

Como quien dice, el primer mes del año arrancó con todo pues va a toda velocidad.. o soy yo que ante los plazos veo el tiempo fluir como agua de río. Y como les dije, estoy aprovechando el tiempo libre para adelantar lecturas, relajarme y ponerme al día con la lista de cosas que quedaron pendientes en el blog. Así que hoy empezamos la cuenta regresiva del Bingo Reading Challenge con una consigna que intenté llevar a su máxima expresión: Un libro de historias cortas


Volviendo a mi línea de lecturas, escogí para esta ocasión Cuentos breves y extraordinarios [1955] de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, quienes en uno de sus múltiples trabajos colaborativos compilaron relatos cortos de diversas naciones y procedencias cuyo hilo conductor es una escritura sutil y a la vez fuerte, capaz de sorprender y deleitar al lector más desprevenido.. y les cuento hasta allí nomás. 

Si hay algo que puedo decir de este libro, es que cumple a cabalidad la cita  más conocida de Baltasar Gracián: "Lo breve, si bueno, dos veces bueno". Cada uno de los relatos está dotado de una sutileza pero a la vez de una contundencia que no requiere del artificio para sorprender al lector; es de esos libros que tampoco exige una lectura sistemática, pues se puede partir de cualquier lugar porque cada una de sus narraciones es capaz de contener un universo completo en cuatro líneas, casi una cáscara de nuez. Pero si van a leerlo, les recomiendo el primer relato y luego caminar a través de una ruta en donde se abre la puerta al ensueño, a lo fantástico y sobre todo a la duda, ya que si hay si algo que identifica a Bioy y a Borges es el dominio de una palabra que vestida de la no pretensión, seduce, entrega y simultáneamente niega. He aquí la razón por la que se hace inevitable volver a ellos.. o quedarse sin sueño intentando develar un lenguaje oculto, que podría incluso ser, inexistente. ¿Releerlo? Sin duda. ¿Lo recomiendo? Siempre, y más a lectores que creen haberlo encontrado todo. 
Y así vamos, ¡con dos filas llenas!: 


¿Les gustan los relatos cortos?
¿Han leído algún relato de Borges y/o Bioy?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Woow otro libro bien interesante. Gracias!!! me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se consigue hasta en la web.. al menos lo tuve en ese formato hasta cuando alguien me chifló que lo vio en mesa de ofertas y fui volando a comprarlo :D
      Beso!

      Eliminar
  2. Sigo sumando libros!! De Borges lo único que tengo leído son poemas, me han dicho que si o si tengo que leer el Aleph, pero también me dijeron que antes tenía que leer algo (que no recuerdo bien qué era) para entenderlo... Ideas??
    Besos Ayleen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo la poesía borgiana porque es otro mundo, nada que ver con su narrativa. Particularmente te recomiendo que empieces por Ficciones.. y para entenderlo hay que saber algo de mitología además de prestarle bastante atención. Aunque para mi la mejor parte es disfrutarlo y luego que un día así por así, se resuelva el misterio. O releerlo simplemente.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!