Bingo Reading Challenge: Un libro con una sola palabra en el título

febrero 07, 2015

Intentando retomar el ritmo que llevaba en estos lados, sigo con las muchas entradas pendientes del Bingo Reading Challenge que ya terminé (yay!), pero cuyas reseñas faltan mostrar por acá. Y en ese intento, vamos a lo que vinimos: Un libro con una sola palabra en el título.


Desde que vi esta consigna, supe inmediatamente que debía retomar la lectura de Amphytrion [2000] de Ignacio Padilla. La historia empieza con Viktor Kretzschmar y Thadeus Dreyer, dos hombres que van en un tren camino al frente de la guerra [la historia transcurre entre la Primera y Segunda Guerra Mundial] que disputan disputan una partida de ajedrez con una extraña apuesta: si Viktor gana, Thadeus irá a la guerra en su lugar; si pierde, deberá matarse. Kretzschmar gana y logra salvarse ganando la partida, pero a cambio de perder su identidad, que años después intentará recuperar con la venganza... y ese sólo es el comienzo. 

Como muchos libros, este fue uno de los que conocí gracias a uno de los seminarios de la facultad y cuyo título me atrajo; pues si hay algo que logra un policial + título de una sola palabra es llamar mi atención inmediatamente. La historia está formulada a partir de cuatro narraciones parciales sobre un hombre del que todos hablan y buscan: Thadeus Dreyer. Y  creo que eso es lo que hace tan peculiar a una novela que hace de la impostura uno de sus ejes, hasta el punto de dejar al lector perdido ante tantas identidades cambiadas de golpe. Con respecto a la escritura, me parece sólida y al mismo tiempo lo suficientemente porosa para crear un relato en el que sus personajes se ven expuestos a la sordidez de la guerra y a los juegos de poder de aquellos que desde una posición casi divina, los mueven como piezas de ajedrez, semejando al poema borgiano. Y si se preguntan por el final, les aseguro que no lo verán venir, pues si hay algo que puedo destacar en esta novela, es que es un relato impredecible con todas sus letras. ¿Leerla nuevamente? Si. Y aquí debo agradecer a la vida y al profesor de ese seminario por volcarme a la pasión policial latinoamericana. ¿Lo recomendaría? Absolutamente, más si son amantes del género.
Y así vamos:


¿Son amantes de la literatura policial?
¿Tienen algún favorito?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Al autor debo admitir q no lo conozco y, en rasgos generales, no llama mi atención, pero hablas tan bien del libro que me da curiosidad leerlo, en especial porque tiene algo de policial, capaz eso me enganche. Veré si lo tengo en cuenta para el futuro ;)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un autor muy conocido la verdad. Como comenté, lo conocí hace poco y lo único que leí es este libro; razón por lo que no te puedo dar más datos. Igual si no te llama, no te llama.. ya sabes que es cuestión de gustos.
      Besito!

      Eliminar
  2. Hola Ayleen! No conozco este autor, no he leído nada suyo, pero me gusta mucho el género, así que me entraron ganas de leerlo. Me vendés todo lo que reseñás, no sé cómo hacés jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apenas leí esto, pero me alegra montones que te llame. Es un libro extraño pero a mi parecer muy interesante al jugar con forma y contenido. Y lo de venderte, ni yo lo sé, jajajaja
      Beso!

      Eliminar
  3. Soy re amante del género, es mi favorito, con eso te digo todo! Me gusto mucho la trama, y más que viene de la mano de un escritor latinoamericano. Me lo voy a anotar! Besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te lo anotes me dices. Creo que no se edita más, pero por suerte lo tengo en versión digital. Haberlo conseguido en papel fue una suerte.. aunque uno nunca sabe y está en mercadolibre.
      Besito :)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!