El Gran Hotel Budapest [2014], poesía en imágenes

febrero 17, 2015

Cuando una ve una película maravillosa, lo difícil es no compartirla. Y como este año empecé a full con las lecturas y el cine -conspire el universo para que siga así-, hoy les traigo uno de los filmes más bellos que he visto y que volvería a ver una y otra vez: Gran Hotel Budapest [2014], de Wes Anderson.

Dirigida por Wes Anderson -de quien reseñé otra de sus películas en esta entrada-, El gran Hotel Budapest [2014] narra la historia de Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, que entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado con el que se ve sometido a pasar muchas aventuras a causa del robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable, además de la batalla que lo enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna, por decir algo.


¿Qué decir de esta película? Todo y nada. Todo, porque nuevamente Wes Anderson nos sorprende con un filme con un manejo del color donde a manera de los libros de cuentos infantiles, crea escenas donde las paletas de color son bastante fuertes con otras donde predominan los tonos pasteles y terrosos, dependiendo del momento y/o la situación de los personajes en la historia. Los escenarios son bellísimos,y lo mejor de todo, es que por momentos en la película estamos frente a maquetas muy bien elaboradas que le dan un toque mágico al conjunto visual del filme. Una de las cosas que amé fue la maqueta del Grand Budapest en su momento de gloria; fue la materialización de como me imaginé al Hospital Berghof  de "La montaña mágica".. puede que la inspiración pudiera entrar de ese lado, quien sabe.


Siguiendo esta línea, los personajes se encuentran muy bien definidos, y el reparto es algo que no deja de sorprender a cada instante, pues hasta los personajes secundarios -y con ello me refiero a algunos que aparecen cinco minutos- son actores muy reconocidos. En este punto, el maquillaje también es otro de los elementos que ayudan al proceso de caracterización: un ejemplo es el de Wilhem Dafoe, que es muy similar al usado en "La sombra del Vampiro", o el de Tilda Swinton.. nunca se imaginarán que es ella!


Otra cuestión a resaltar es la música, que sabe acompañar muy bien una historia donde el narrador es una entidad con mucha presencia desde el principio hasta el final. Nada de lo que les pueda decir de esta película es suficiente, sólo que hay que verla.. y en mi caso, me recordó que tengo que volver a leer a Stefan Zweig, escritor que inspiró esta película que reúne humor, drama y mucha aventura. Y como es tradición, les dejo el trailer para que juzguen por ustedes mismas.. y si les enganchó, en Cuevana 2 la pueden ver online, con muy buena calidad :)


¿Conocían algo de Wes Anderson?
¿Alguna pelicula las enamoró últimamente?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Hola!! Vi esta pelicula! El año pasado, en el avion rumbo a Europa, estaba entre las peliculas para ver en el sistema de entretenimiento. Coincido con vos, realmente muy buena y entretenida, 100% recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó, es de esos filmes que se disfrutan de principio a fin. Amé.

      Eliminar
  2. Buenas!!! Me encantó esta peli, justo todo lo que mencionaste es lo que me llamó la atención de esta peli cuando elegí verla. Amo las películas con este tipo de concepto: colores fuertes, humor particular, ese toque europeo que se nota en todo, etc... Lo diferente.
    Es altamente recomendable incluso para los que no están acostumbrados a este tipo de películas, sería como la puerta de introducción a un mundo de películas excelentes que no son las que normalmente elegirían para ver.
    Ahora sólo resta ver los Oscars este 22 para ver el resultado!! (está nominada a mejor película)
    Excelente entrada, seguiré atenta a la proxima!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo, en lo que no soy optimista es en los Oscars; por lo general gana cualquier cosa mientras sea efectista.. aunque a veces hay excepciones.
      Beso!

      Eliminar
  3. Me diste ganas de verla !!!
    Este finde estuve a full con Film & arts que estaban pasando el backstage de una peli de la época eduardoriana... moriiiii !!!

    Saluditos
    Ñoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te quieres animar! Como dije, la puedes ver en Cuevana2, gratis y en excelente calidad.
      Luego me cuentas :)

      Eliminar
  4. Tuve la sensación de que esta peli iba a ser de tu agrado, no sé por qué, pero se nota que no le erré.
    La narración es tan tierna y trágicamente divertida que podría durar cinco horas y no sería aburrida.
    Lo que más me gustó de la peli fueron dos cosas: primero, la fotografía, no solo es hermosa sino que nunca fue descuidada a lo largo de toda la filmación y, segundo, la forma tan inteligente de mostrar el paso del tiempo y de ubicar históricamente al espectador mediante cada viaje en tren que realizaban los personajes.
    En un mundo ideal tendría muchas chances de llevarse el Oscar, pero lamentablemente a la Academia le siguen gustando más los tanques comerciales :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le diste en el palo porque soy de las que aman el cine muy bien cuidado, o que tengan cierto nivel estético (por eso no me agrada mucho Woody Allen). Del resto de tu comentario, coincido plenamente.. creo que se la va a ganar Boyhood por efectista y no por bien hecha.

      Eliminar
  5. En primera instancia no llamó mi atención, quizás porque no es mi tipo de película, pero entre tu reseña y los comentarios voy a tener que verla, estoy sumamente intrigada!! Después les contaré que tal me pareció ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me gustaría saber cuál es tu tipo de película, no le acierto a nada con lo que publico, y eso que soy bastante diversa. Igual que bueno que hice que te llamara la atención con esta, sólo tienes que salir de la zona de comodidad y vas a ver que te enamora.
      Beso y espero tu comentario ^^

      Eliminar
  6. Genial esta entrada y super apuntada para verla este finde y además si la banda sonora es buena me encantará el doble. Un abrazo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Para eso están estas reseñas.. luego me cuentas que te pareció :)

      Eliminar
    2. Espectacular-mente genial, me encanto cada detalle que cuidaron, los vestidos y personajes, los colores de los Mendl´s y los actores.mejor dicho se recomienda a ojos cerrados. Besos

      Eliminar
  7. Hola! no la vi y lloro por eso! vi toda la estetica de la pelicula, me parecio maravillosa y todavia no la vi. Estoy en falta! :D Pero yaaa la voy a ver jajaj besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual estás a tiempo.. mira que en Cuevana la puedes ver; y doy fe que la calidad es óptima.
      Mírala y me cuentas :)

      Eliminar
  8. Se ve divertido el trailer!! Me encantaron los colores, esta semana y la que viene tengo mucho tiempo libre, podría verla. Todavía no vi Prdestination, creo que podría ver las dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un viaje ver las dos en un mismo día sin que te deje algún sentimiento. Pero buena suerte con eso y me alegra mucho que te animes a salir de tu zona de confort. Créeme que cuando uno lo hace es como si el universo se expandiera de forma maravillosa.
      beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!