Bingo Reading Challenge: Un libro con personajes no humanos

marzo 10, 2015

Aprovechando la cuota de tiempo libre que me ha quedado últimamente, he intentado remontar el ritmo del blog e ir pasando las reseñas pendientes. Hoy, seguimos con el Bingo Reading Challenge y una de las consignas que más me costó encontrar: un libro con personajes no humanos


Cuando leí "personajes no humanos" tuve un problema, pues lo único que se me ocurría eran las fábulas de Iriarte y Samaniego que leía de niña. Pero como la providencia existe, esta vez la idea fue de Mr.D, quien me sugirió leer Rebelión en la granja [1945], de George Orwell, un escritor del que sólo conocía 1984. Aunque supongo que muchos y muchas de ustedes conocen el texto, a los que no les cuento que la historia comienza con el Granjero Jones, el dueño borracho de la Granja Manor. El Viejo Mayor, un cerdo, anima a los otros animales para revelarse contra el Granjero Jones y a tomar la granja para administrarla ellos mismos. Se imagina una granja en donde todos los animales sean iguales. Solo un animal, Benjamín, el cínico burro no cree que el plan del Viejo Mayor sea una buena idea. El Viejo Mayor muere, pero los otros animales en la granja continúan con su visión y arman una revuelta. Los cerdos, Napoleón y Bola de Nieve que son los animales más inteligentes del grupo y se vuelven los líderes.. y es cuando las cosas empiezan a cambiar. 

Si han leído algo de Orwell y les gustó, no hay duda de que este también lo hará, pues es de esos textos que van más allá de su contexto de producción y se convierten en historias atemporales por su estilo alegórico. La novela esta escrita a modo de fábula, por lo que desde sus inicios se muestra como un texto crítico cuyos personajes, diálogos y acciones están encaminados a la crítica del sistema político de su tiempo, los regímenes totalitarios que tanto asolaron a muchos países en la primera mitad de siglo y en particular, la influencia de cualquier tipo de poder sobre quien lo ostenta. Con respecto a la escritura puedo decir que es un libro directo, contundente, fluido y absolutamente memorable: es de esos que se te quedan en la cabeza, te hacen pelear con el mundo y reflexionar sobre el pasado y el presente. ¿Lo recomendaría? Si son de la ciencia ficción es texto obligado, pero si no soportan escenas fuertes, no lo recomiendo porque por momentos es bastante brutal. ¿Leerlo de nuevo? Si, pero cuando pase la resaca, jajaja. 
Y así vamos: 


¿Habían escuchado y/o leído algo de George Orwell?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Me encanta de Orwell esa forma de hacer fabulas, y novelas con gran carga de critica social...política, leí Rebelión hace unos años y ver reflejado en animales rasgos tan humanos me resulto raro....original... la verdad un libro altamente recomendable....hasta se me escaparon un par de lagrimas en algún momento.. (jajaj no voy a decir cuales :p)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas cuales! yo cuando lo leí pasé por muchos estadios emocionales, porque es un libro crítico que mueve hasta al lector menos sensible. Lo amo, aunque lo leí tardíamente, ya que mi primera y única experiencia con Orwell hasta hace muy poco fue 1984.
      Besos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Ya casi, ya casi!! Bien, tengo en mi mesa de luz 1984, para introducirme a este autor, está esperando que termine los del Reading Bingo pq forma parte del Reto Volver A Los Clasicos, en cuanto lo haya leído te digo si me animo a leer este o no jaja. Para esta categoría elegí Bambi (ni siquiera vi la peli, por eso decidí ir por el libro).
    Besos Srta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Au! Bambi! No podría leerlo! Con la peli me llore todo, y al dia de hoy si la veo lloro...como con Dumbo ;(

      Eliminar
    2. Yo de Bambi ni el filme ni el libro, que de hecho no sabía que fuese un texto. A mi del bingo me faltan las reseñas; en enero completé todo. Esperemos que este mes me mande así sea otra entrada para agilizar la cosa ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola Ayleen! Tengo ese libro pendiente, a mi también me costó este cuadradito, no recuerdo cuál elegí al final. Tengo que volver a publicar de este reto, me entusiasmé con los retos 31 días y colgué. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado ese cuadrito.. espero ver pronto la que elegiste. Un truco para no olvidar es hacer un registro de lo que vas leyendo, eso además da pie para saber la clave en que lo leíste.
      beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!