Bingo Reading Challenge: Un libro publicado este año

marzo 17, 2015

Y si, una nueva entrada del Bingo Reading Challenge en un radio menor a una entrada.. pero ya saben, el tiempo pasa no precisamente a mi favor y es hora de agilizar un poco estos pendientes que me están volviendo loca. Además, la consigna del día lo requiere urgentemente, porque al paso que voy se me va a hacer larga la cosa. Así que con ustedes, Un libro editado este año, o mejor dicho, el año pasado que fue cuando inicié este reto :)


Esta fue sin duda alguna, otra de las consignas más difíciles de cumplir, porque en un año es mucho lo que se publica y no todo es precisamente del agrado de una, así que decidí dejar pasar el tiempo y darle una revisión a algunos textos del año para finalmente decantar en El inventor de juegos de Pablo de Santis, una novela juvenil que si bien fue escrita en 2003, hasta el año pasado vio la luz a propósito de su versión cinematográfica. En líneas generales la historia se construye alrededor de Iván Dragó, un niño que participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio ni quien está detrás de la compañía... lo que si sabemos es que desde ese momento a Ivan empiezan a sucederle los hechos más extraños, y que su vida, como un juego, estará lleno de hechos imprevisibles y muchos desafíos...el resto, es spoiler, jajaja. 

Como gran parte de los libros del reto, El inventor de juegos es lo primero que leo de Pablo de Santis y no me decepcionó en lo absoluto: tiene una buena trama, personajes bien definidos y un ritmo narrativo que atrapa a cualquier lector y desarma a quien no anda tan desprevenido porque ¿quién puede resistirse a la adrenalina de un buen juego de tablero? Asimismo, algo que amé fue la ligereza con que se lee este libro sin que por ello sea superficial -como suele suceder y/o relacionarse en estos casos- sino que apunte a una estructura compleja donde poco a poco nos vamos adentrando en el interior de los personajes y sus conflictos personales sin que nos vayamos dando cuenta y sin que resulte pesado. Como en un juego, hay pistas por doquier y es deber del lector descifrarlas o quedarse a esperar el final, pero el primer camino es mucho más entretenido, divertido y sorprendente. Podría decir que una de sus contras es que algunos personajes se quedan a mitad de camino, pero creo que ello obedece al espíritu mismo de la historia, en que se van creando varias etapas por las que va pasando su protagonista. Otra cosa: si son amantes de los libros hay capítulos que van a amar profundamente por el gran impacto visual que éste tiene. ¿Leerlo de nuevo?,¿recomendarlo? Si a ambas. De hecho, es un libro con mucho potencial para los jóvenes y chicos por su brevedad, forma de narrar y lo inusual de un héroe menor de 15 años. 
Y así vamos: 


¿Conocían algo de pablo de Santis?
¿Les gusta la literatura infantil/juvenil?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. No lo hubiera adivinado jamás.... Ajeno a que preste toda la atención del mundo a la imagen que publicaste!
    Por el estilo de narrativa que comentas, me recuerda mucho a los libros de Roy Berocay (escritor uruguayo infantil/adolescente), que mas allá de estar dedicado a una franja etaria que una ya pasó, con algunas de sus novelas, como Pequeña Ala (sin dudas mi favorita) te atrapa casi como si volvieras a tener 15!
    Siempre te leo estas entradas, pero pocas veces se que comentar!
    Esta vez me animé!
    Tengo muchas ganas de hacer este reto hace tiempo... iría siendo hora ya... jejejejeje
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que bueno que te animaste! La verdad es que la imagen no fue la mejor de las pistas. Voy a anotarme a ese autor, suena interesante y más el título que me dijiste.. con decirte que amé a Sandokan!
      Y de comentar, cualquier cosa vale: críticas, sugerencias, preguntas.. no se intimiden :)
      Por cierto, anótale al de los clásicos; es un libro por mes y puedes reseñar donde quieras. :)

      Eliminar
  2. Que buena reseña!! Me diste ganas de leer el libro y justo habia terminado uno y me quede sin nada para leer!
    Lo voy a buscar!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó la reseña! Este libro se consigue fácil por la web en digital o en formato físico; he visto que lo mandan mucho para las escuelas.
      Cuando lo leas, me gustaría saber qué te pareció :)
      Beso!

      Eliminar
    2. Justos mañana voy a ir al cine y antes paso por una librería para comprarlo! =) cuando lo lea te cuento.

      Besos

      Eliminar
  3. Tenes una particularidad muy especial para venderme libros Ayleen!! jajaja. Me intriga la historia, me intrigan los personajes y me intriga el autor, así que voy a ver si lo consigo :D Además, amo esos libros que, a pesar de estar dedicados a los chicos/adolescentes, se pueden leer a cualquier edad, de ese estilo yo siempre recomiendo El muro porque lo leí hace unos pocos años y me pareció hermoso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces significa que transmito mi pasión, porque hay cada reseña que no despierta nada. la verdad, es un libro para amar, y me asombra que no supieras nada de él, porque es argentino y el libro está muy en boga.
      El muro de quien es?
      besito!

      Eliminar
    2. Es de Klaus Kordon, está ubicado en la época donde existía el Muro de Berlín y trata sobre la relación de dos chicos que viven en los distintos lados del muro. Es uno de los libros que nos hacen leer en el colegio (aunque nosotros nunca llegamos por eso lo leí después).

      Eliminar
  4. ¡Hola Ayleén! Yo también me sumo a Alis, tus reseñas son impresionantes. :) No leí nada del autor, pero parece bueno.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracuas.. pero si no son nada del otro mundo! Esta es mi primera vez con De Santis, espero seguir explorando. De hecho, el reto me ha servido como excusa para expandir el universo lector.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!