Reto Volver a los Clásicos: Un clásico del siglo XIX

marzo 31, 2015

Nuevamente nos abandona otro mes y como siempre, viene uno de mis tipos de entradas favoritas: reseñar los libros de los retos literarios que voy haciendo [digo los porque hay uno que está atrasado, pero en realidad tengo uno en curso]. Tras haberme enamorado de Stendhal, decidí repetir siglo e irme a la primera consigna del reto: Un clásico del siglo XIX


 Si hay una escritora amada del siglo XIX por el público femenino, es Jane Austen, una autora que poco a poco voy descubriendo y se va haciendo un espacio en mi corazón de lectora. De hecho, para este reto había proyectado leer Sentido y Sensibilidad [1811], un relato cuyas protagonistas son las hermanas Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. La historia inicia después de la muerte del Sr. Dashwood, cuyo patrimonio familiar hereda John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda con casi nada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. En ese lugar Elinor y Marianne conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon; quienes cambiarán su vida por completo... y las dejo con la intriga del resto.

Volver a Jane Austen siempre es un placer: tiene una escritura envolvente, personajes bien definidos y un gran sentido de la crítica. En Sentido y sensibilidad, las dos hermanas representan los extremos de la razón y de la pasión, dos cualidades muy valoradas por la autora y de las que parece estar diciéndonos que no se pueden disociar la una de la otra a pesar de que al final el sentido parece ser quien tiene mayor peso. Algo que me llamó la atención con esta segunda lectura de Austen es su trabajo con los personajes, a los que dota de una gran complejidad, por lo que a lo largo de la historia estos van mostrando diferentes facetas; y en el caso de las hermanas Dashwood, les da además una dosis de frescura y fortaleza que contrastan con el espíritu usual de la época en cuanto a lo femenino [buscar marido rico, tener una casa lujosa y una vida de fiestas, etc]. Saliendo de los personajes, es muy importante resaltar el retrato que hace la escritora de la nobleza de su tiempo, donde los sujetos exponen su inmoralidad, ambición, avaricia y a veces falta de sentido común e inteligencia, lo cual a veces genera escenas muy cómicas. El final de la historia tiene un giro interesante, y aunque a gran parte del público lector no le gustó mucho -no les diré porqué- a mi me pareció que deja la puerta abierta a muchas preguntas. Ahora bien, ¿lo recomendaría? Claro que si. ¿Releerlo? Puede que si, pero antes quiero seguir paseando por la obra de Austen. 
Y después de una entrada tan larga, así vamos: 


¿Conocían este libro de Jane Austen?
¿Qué opinión les merece la escritora?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Yo no leí el libro, pero si vi la película (www.imdb.com/title/tt0114388); y puedo decir que es una de mis favoritas, a mi si me gusto el final.
    Tengo pendiente leer algo de Jane Austen, quizá empiece con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés, sé de la película pero no la he bajado. Aclaro que no digo que no me gustó el final, porque si lo hizo; es a la audiencia en general según las críticas.
      Buena elección, en todo caso Orgullo y Prejuicio puede ser un buen comienzo :)

      Eliminar
  2. Tengo pendiente leer algo de ella, la conozco por las adaptaciones en cine nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que me acuerdo, la única que he visto es Orgullo y prejuicio con Keira Knightley, que me pareció pésima su actuación y no quiero volver a ver. Estoy en busca de otras versiones, me encantaría encontrar las miniseries de la BBC.
      Espero te animes a leerla :)

      Eliminar
  3. Pero claro!!! Jane Austen! los libros de esa epoca me atrapan. La verdad que deberia volver a retomar mis lecturas. Este lo voy a leer por que me suena a que me va a encantar.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fan total del siglo XIX porque fue uno de los momentos de más exploración en la novela, la expresión máxima de ese siglo. Seguro te gusta :)
      Beso!

      Eliminar
  4. lo que me gusta de jane austen es que uno puede identificarse con la ideología de los personajes y darse la cabeza contra la pared a la par de ellos. :)
    la versión cinematográfica que hizo emma thompson (está dirigida por ang lee pero ella escribió el guión) marcó el inicio para otras adaptaciones de las obras de austen al cine y la tv. si no la viste, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, aunque aparte de Austen, Charlotte Brönte me atrapó con Jane Eyre. Sé de esa versión, pero no la busqué. Igual me la anoto, y espero que no sea como la más reciente de Orgullo y prejuicio, que me decepcionó bastante a pesar de que no soy de las que vive comparando literatura y cine, pues como géneros distintos, tienen expresiones distintas.
      Beso!

      Eliminar
  5. Bue, acá tmb pensé que te había comentado, lo soñé?? No leí ningún libro de Jane Austen, tengo a Emma en mi lista para este reto así que voy a hacer mi introducción con ella y después seguiré con los demás, incluyendo este, obvio!
    Besotes!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!