Bingo Reading Challenge: Un libro con un número en el título

octubre 26, 2015

Tras la maratón de los tonos Pantone, regresamos a la programación habitual del blog para ir terminando contenidos pendientes que dejé hace mil años, como reseñar del Bingo Reading Challenge, del que me faltan tres libros y dejé colgado por allí. De modo que continuemos con la cuenta regresiva y vamos con el elegido de la fecha: Un libro con un número en el título


Aunque estoy segura de que hay muchos libros que cumplen esta condición, esta vez decidí caer en un lugar común con Fahrenheit 451 [1953], de Ray Bradbury, una novela corta que narra la historia de Guy Montag, un bombero cuyo trabajo es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. La historia comienza a cambiar su rumbo cuando el protagonista conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre sí mismo, su felicidad y el amor que siente por su esposa.. y hasta aquí llego. 

Si señoras y señoritas.. nunca leí un libro de Bradbury completo hasta este momento, y tengo que decir que me gustó. Como Orwell y Huxley, la escritura es clara, fluida y apta para cualquier lector; pero no por ello deja de ser un libro rico en planteamientos sobre una humanidad cuya historia se repite constantemente, por lo que el texto parece ser más una crítica sobre las dictaduras que sobre un futuro en el que los libros ya no tendrán cabida en la vida del ser humano. En cuanto a los personajes, están muy bien definidos: son seres apáticos, mediocres, incapaces de pensar por sí solos. Pero sin duda, lo más relevante de la novela es la advertencia que hace Bradbury sobre el rumbo de una humanidad que cada vez va optando más por el placer y menos por el ejercicio del pensamiento, a la vez que nos invita a ejercer la crítica constante, tener una mirada atenta y sobre todo, a dudar de las verdades absolutas; no por nada el autor comienza con esta cita de Juan Ramón Jiménez al principio del libro: “Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”. Ahora, ¿releerlo? Claro que si. ¿Recomendarlo? Sin duda. 
Y así vamos: 


¿Conocían este libro?
¿Han leído algo más de Ray Bradbury? ¿Qué opinión les merece?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Hace rato que quiero leer este libro, pero siempre por A o por B termino leyendo otra cosa, ahora que volví a leer la sinopsis, voy a ver si lo empiezo!
    Besos y buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, es corto, contundente y se lee en un saque.
      Anímate :)
      Además, me alegra que comentes estas entradas que mucho público no tienen, jaja

      Eliminar
  2. Excelente elección. Muy buen libro, para leer y releer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un lugar común de la consigna, pero sin dudas considero un imperativo de la literatura moderna.
      Beso!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Y no es un clásico, de modo que no hay excusa en ese sentido :P

      Eliminar
  4. Buen día Ayleen!

    ese es uno de mis libros preferidos! después de leerlo -para analizar en la facultad la trasposición al cine de esa obra, en el marco de Literatura en las artes combinadas- Bradbury se convirtió en uno de mis autores predilectos, y terminé leyendo todas sus obras. Esta sigue siendo la que más me gusta.

    Espero que empieces muy bien la semana! Beso! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genialísimo entonces! Yo no lo tengo muy leído pero me viene gustando por la contundencia del relato, no hay forma de que te aburra.
      Besos y que tengas hermosos días siempre ^^

      Eliminar
  5. Ya no te queda nada!!! Conocía el título del libro pero nunca me detuve a averiguar de que trataba realmente. Entre la sinopsis y tu reseña, especialmente la comparación con Orwell y Huxley, tengo que sumarlo a mi lista si o si!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que es porque he colgado con las reseñas, porque lo terminé hace mi. Imposible no vincular a Bradbury con Orwell y Huxley, son casi una trilogía sagrada de la ciencia ficción distópica que se relaciona con el rumbo de las naciones.
      Espero que te guste si lo lees.

      Eliminar
    2. Ah! Recuerdo que hayas nombrado la trilogía pero nunca te pregunté quien era el tercero. Ahora me cerro todo :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! Mi novio estuvo leyéndolo hace poco y le encantó. Por lo pronto estoy poco lectora, con el tema de la facultad, pero tengo que volver al reto. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es un momento fuerte en la facultad para todos. Por mi lado, creo que en este mes leeré poco por placer y mucho por academia.
      Espero tus reseñas cuando vuelvas :)

      Eliminar
  7. Que perfecta tu foto de portada del post! Tengo esa escena como un recuerdo imborrable de la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Costó muchísimo que saliera por la ceniza, pero el resultado valió la pena.
      Beso :)

      Eliminar
  8. Y otro libro que quiero leer, pero lo bueno es que llega el verano, mi época favorita de lectura, así que me lo voy anotando!
    Besos =)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!