Reto 12 meses, 12 libros: Abril

abril 23, 2017

¡Hola mis hermosas! ¿Cómo están? Sé que es raro que publique en domingo, pero no hay amante de los libros para el que el 23 de abril no sea un día especial, pues se conmemora el nacimiento de Shakespeare y el fallecimiento de Cervantes, dos grandes de las letras universales. a Por eso es que elegí este día -a trasmano de los horarios convencionales- para seguir con la cuarta entrega del Reto 12 meses, 12 libros con la consigna Un libro de un autor ganador del Premio Nobel. 


El primer tercio del 2017 ha sido, sin ninguna intención, ganado por las mujeres: mujeres escritoras, protagonistas y personajes; todas memorables. Por ello, a la hora de escoger supe que mi elegido sería La vida de las mujeres [1971], de Alice Munro, una novela con tintes autobiográficos que cuya protagonista es Del Jordan, una niña que vive con sus padres y su hermano Owen en una granja en la que se crían zorros plateados. Su casa está ubicada en la difusa frontera que separa la pequeña población de Jubilee del campo, y que divide virtualmente también a la familia: el padre se dedica a las arduas labores del criadero y la madre, agnóstica, culta y feminista, vende enciclopedias a los granjeros de la zona. En esta novela, Del relata su vida cotidiana y hechos que marcaron su vida en cada uno de los capítulos de su vida. Al crecer, se dará cuenta de que deberá decidir entre la vida socialmente impuesta –hogar, iglesia, matrimonio, hijos– y la posibilidad de otra vida. 


Es la segunda vez que leo a Munro y debo decir que esta novela o recopilación de cuentos, es simplemente maravillosa. Con una escritura austera y profunda sabe hacer entrar al lector en la cotidianidad de un personaje que evoluciona conforme van pasando las páginas. No obstante, lo que más disfruté fue el tratamiento de los tabúes relacionados con el sexo, del mismo modo que la adolescencia de Del, en la que se va produciendo el desarrollo de su sexualidad a la par que empieza a tener conciencia de las convenciones sociales con respecto al rol de la mujer en su época; situación contra la que tiene que luchar en soledad.  Con respecto a la escritura del libro, no se esperen un inicio atrapante porque es más bien lento, por lo que tendrán que tenerle un poco de paciencia; porque les prometo que les va a gustar y capaz se sientan un poco identificadas con su protagonista. Ahora, si me preguntan si lo recomiendo, la respuesta es y será afirmativa. Y las insto a leer cualquier cosa de Alice Munro, quien tiene un estilo impecable y es una de las voces femeninas más impresionantes de estos tiempos. 
Y así vamos: 


¿Conocen algún libro de Alice Munro?
¿Cuál es su lectura destacada de abril?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

0 comentarios

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!