Consejos de una curly girl: la transición [o pasando del cabello alisado al natural]

febrero 13, 2013

Cada día, hay más y más chicas afrodescendientes que se están animando a dejar crecer su cabello natural, cuestión que me alegra mucho! Y si has tomado la decisión de hacerlo, pero aún no te animas por no saber cómo, este post puede resultarte importante como a Edith, una lectora volátil que me escribió para preguntarme sobre la transición, o el paso del cabello alisado al natural; cosa que le alegra muchísimo! :)

Fotos de la web
Ahora bien, cuando se es alguien que se ha alisado mucho el cabello, pasar a lo natural suele ser algo traumático, porque una no sabe cómo tratar el nuevo cabello porque se está acostumbrado al poco volumen y especialmente, a desenredarse el cabello con facilidad. Eso, sin contar la gente pesismista que ven en este tipo de cambios un volver hacia atrás, y no una forma más de ser feliz con lo que la naturaleza nos dio.

En el primero de los casos, es importante saber varias cosas: 
1. Debes estar segura de lo que quieres hacer, y ser consciente de ello. Con esto me refiero a que la transición y luego el crecimiento del cabello natural es un proceso largo, pues al no estar alisado, parece que el cabello no creciera, porque su longitud varía. 
2. Hidrata. Ahora más que nunca, debes estar atenta a usar productos capilares cuyas funciones sean la hidratación y la reparación, ya que en el tiempo que va creciendo el nuevo cabello, se creará una zona de quiebre  a la que deberemos prestar mucha atención y cuidados. 
3. Corte. El corte de cabello en este caso es inevitable, ya sea de una vez o gradualmente es algo que tendrás que hacer más temprano que tarde. 

Y hablando de cortes, digamos que hay dos formas de transicionar: 


 El Big Chop (gran corte): Consiste en cortar todo el cabello alisado o texturizado. Normalmente se hace después de dos o tres meses dejando crecer las raíces, y es el sistema más rápido para empezar en el cuidado del cabello natural. Al principio puede resultar extraño si no has usado cabello corto, pero al final una se acostumbra porque se es mucho más libre a la hora de manipular el cabello. Y sinceramente, los productos te duran mucho! (eso en mi experiencia).


Mini Chop, o corte gradual: Aunque yo fui de pasar de cabello a media espalda a tres centímetros en 40 minutos, hay muchas chicas que no se atreven, siendo el corte gradual (ya sea una gran parte primero y luego a medida que crecen las raíces) una de las opciones más frecuentes para transicionar. Recuerda cuidar mucho el punto en que las dos texturas se encuentran, pues va a ser la zona más delicada por el quiebre. Una recomendación extra es usar peinados de estilo protector, como trenzas y recogidos lindos.. e incluso turbantes coloridos! :D



Por último, le dejo a Edith y a mis afro volátiles un video post sobre una pregunta muy común ¿Es fácil ser natural? Por la Negra Flor, una de mis bloggers preferidas al respecto; no sin antes agradecerles a las nuevas lectoras que se han unido a esta comunidad (muchas gracias!!!!).

Espero no haberlas aburrido, y tienen preguntas, no olviden dejarlas en los comentarios o escribirme a asunflower28@hotmail.com.  
Chau, chau!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. Hola...se estuvieren bien cuidado es lindo!!
    con mucha hidratacion!! besossss

    ResponderEliminar
  2. Que lindo el pelo crespo! se ven preciosas todas las afrodescendientes :) besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Una vez una recupera sus rizos, se siente tan feliz y bonita!!

      Eliminar
  3. :D yo encuentro todo un arte tener el pelo crespito... hay que darle forma y cuidarlo... aunque me gusta mi pelo, me gustaría probar el curly jaja BESOTES LIMONADA abrazo y todo eso, pero de forma refrescante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja... tienes un pelito hermoso!
      Y bueno, el curly también tiene lo suyo, jajajajaja.
      Abrazo limonada!

      Eliminar
  4. Me-nu-do sor-pre-són!

    Muchísimas gracias por enlazarme y mencionarme, Ayleen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Ebony!
      me encantan tus videos y te sigo hace rato.. pero la sorpresa es más para mi. Que emoción! :D

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!