De divas y dibujos: Betty Boop

febrero 21, 2013

Hola mis lector@s! Cómo va la semana?
De nuevo en la sección de mujeres inspiradoras, hoy se me dió por traer un personaje muy especial que, si bien no es una mujer, representó una de las figuras de mayor impacto dentro del mundo femenino: Betty Boop.



Primer dibujo animado de una chica flapper, el mundo vio por primera vez a Betty Boop el 8 de agosto de 1926, cuando hizo su primera apariciónen el dibujo animado Dizzy Dishes, en la sexta entrega de las series Fleischer's Talkartoon. Aunque fue modelada con base en la figura de Helen Kane, Betty Boop en sus principios no tenía el aspecto con que la conocemos hoy (era un caniche francés), razón por la cual en 1932 Grim Natwick, su creador, la rediseñó para ser reconociblemente humana en el dibujo animado Any Rags: sus orejas de perro caniche de lanas blandas se volvieron pendientes en forma de aro, y su nariz negra de perro poodle se convirtió en una nariz femenina en forma de botón.


Pero esto no fue todo: meses después, el hermano de Max Fleischer, Dave, alteró el personaje aún más, haciéndola más sensual y más femenina. La famosa personalidad de Betty entró finalmente en el corto de 1932, Minnie the Moocher, donde Cab Calloway y su orquesta prestaron sus talentos. Y tanto fue el éxito que alcanzó que en agosto de ese mismo año la serie de Talkartoon cambió su nombre oficial por el de Betty Boop Cartoons.

Se parece a Josephine Baker :)

Hoy en día, Betty es recordada por ser el primer personaje de dibujos animados que representa completamente una mujer consciente de su sensualidad y su sexualidad, a diferencia de otros dibujos de la época; y su  película de 1933 Snow White fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para preservarla en el Registro Nacional de Películas en 1994, eso sin contar que su serie Betty Boop continúa siendo y será la favorita de muchos críticos.


Antes de despedirme, agradezco a las nuevas lectoras que se han unido a esta comunidad, y las dejo con uno de mis capítulos favoritos de la serie: Blancanieves, donde el talentosísimo Cab Calloway interpretó una de sus canciones más famosas en el personaje de Koko.


¿Les gusta betty Boop?
¿Tienen un episodio especial de alguna serie animada?
¿Besitos!

You Might Also Like

21 comentarios

  1. está bien bueno el post, el video me gustó más sí... sobre todo cuando aparece el tipo blanco entero y larguirucho... BESOTE! te quiero amiga, como siempre, dejándome con ganas de leer más <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja.. esa es mi parte favorita: cuando la bruja le pasa el espejo y se convierte en un espectro!

      Eliminar
  2. No he visto la serie animada pero me encanta su figura! Adoro su desenfado y su sensualidad! :)

    Besos Ayleen!

    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tampoco he visto muchas cosas, soy una fanática total de Betty.. ahí les dejé un capítulo!

      Eliminar
  3. Que lindo post!!!
    muy informativo...

    besos Ayleen!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el post. Muy interesante. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Betty Boop, nunca vi ningún dibujito animado de ella, pero si que es inmortal!

    Muy lindo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí abajito puse uno de sus episodios más famosos, para que no se quedaran con las ganas!!! Un beso!

      Eliminar
  6. EMMMMM.... ME VAN A ODIAR MUCHAS, LO SE JAJAJ.... PERO NO ME GUSTA BETTY BOOP, SERA QUE DE CHICA MIRABA LOS DIBUJITOS DESTINADOS A NIÑOS EN VEZ DE NIÑAS? JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, no te odiamos. Yo amé a Betty Boop de grande, jamás de chica.
      Un besito!

      Eliminar
  7. Que lindo post!!es divina Betty, pero nunca tuve un gran fanatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, la conocí grande cuando empezó mi pasión por el jazz y la época. Antes no.
      Un besito!

      Eliminar
  8. betty es lo maximo!!!!!!sin duda alguna es un icono de femeneidad absoluta :D Yo no se ssi alguna vez realmente vi los dibujitos (no se ni de que epoca son) pero me declaro fan de betty! totalmente
    un beso enormeeeee
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlita!Betty es de la década el 30, en pleno auge de las flappers.. y bueno, a lo mejor si los viste o no, pero es bella!

      Eliminar
  9. Encantadora Betty, y todo lo que han echo los hermanos Fleishcher. Extraordinaria la animación, el surrealismo, la musicalidad, la exquisita combinación de lineas y planos. No me canso nunca de ver a Betty y sus amigos. Snow White, una de mis preferidas; magistral la escena donde Coco baila como Calloway.
    Mr. D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo soy de las que se ha enamorado de Betty ahora grande, porque de chica ni me llamaba la atención. Y si, los Fleishcher hicieron de un personaje que pudo haber pasado desapercibido, una obra maestra. Y me encanta Calloway.. tiene ese algo que lo hace único.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hermosa Betty, las dos tenemos curvas y boquita chiquita, aunque yo no tengo esos ojos grandes. Ya va por el centenario! y sigue muy vigente... por lo menos en merchandising.
    Besooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! No fue MAC la que sacó una edición especial homenajeándola?? Sea lo que sea, es un ícono de la animación.. y yo la amo!
      beso!

      Eliminar
  11. amo a betty traigo llaves bolsas etc etc ya me are un tatuaje

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!