Consejos [de] y para una curly girl: ¿Qué es el big chop? Ventajas y desventajas

septiembre 25, 2015

Después de un largo tiempo de abandonar esta sección, decidí volver a escribir sobre cabello afro, un área en la que veo poco conocimiento por estas tierras. Ya hace más de un año les hablé sobre algunos cuidados en estas entradas, y espero ir actualizando poco a poco con las experiencias que he ido recopilando durante los últimos tiempos. De modo que retomemos hoy con uno de mis temas preferidos: el Big chop, o gran corte.


Una de las rutas que obligatoriamente hay que pasar para volver al cabello natural es la transición, un proceso que expliqué AQUÍ. Después de eso, las opciones que quedan son ir cortando de acuerdo al crecimiento del cabello o hacerse el Big Chop, que no es más que un corte total de todo el cabello tratado, dejando sólo el cabello natural. Al ser una práctica bastante radical, sería bueno hablar de las ventajas y desventajas, ya que cuando cortamos el cabello no hay vuelta atrás.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas del BC?

  • Disminuye el tiempo de transicionar, pues no hay que esperar que la fibra natural esté muy larga para cortar y nos permite relacionarnos con nuestro cabello natural muy tempranamente.
  • Evita tener que trabajar con dos texturas de cabello diferentes, lo que implica una mayor cantidad de tiempo y dinero al tener que buscar productos y estilos acorde a ambas. 
  • El cabello corto necesita menos manipulación, por lo que es más fácil de trabajar y libera de las rutinas muy largas. 
  • Tu cabello crecerá saludable desde el comienzo, evitando quiebres por la coexistencia de dos texturas. 
  • Los productos capilares durarán mucho más, al usar menos cantidad. 

Imagen: Howtoblackhair.com
¿Y las desventajas?

  • Implica un cambio radical en la apariencia de la persona, por lo que se requiere una preparación psicológica si eres de las que no se ven con cabello corto. 
  • Al cortarse mucho el cabello, hay pocos estilos para trabajar.
  • La fase casco, cuando el cabello es demasiado largo para estilizar en menos de diez minutos pero es demasiado corto para hacer muchos peinados.
  • Las reacciones de las otras personas, que personalmente considero secundario si es algo que hacemos para sentirnos mejor.
  • El tiempo. El cabello afro requiere un poco más de tiempo para verse visualmente largo, por lo que tendrás que armarte de paciencia en esta primera fase.

Si bien ambos aspectos están casi equilibrados en la balanza, me decanto más por el lado de las ventajas, pues el BC constituye la forma más rápida de pasar al cambio, y aunque requiere más tiempo para que el pelo crezca vale mucho la pena. Además, mientras crece, podemos tener estilos muy divertidos.. pero eso es tema de otra entrada.

¿Qué piensas del BC? ¿Lo harías o hiciste alguna vez?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Yo siempre he sido de pelo liso pero últimamente me gusta más rizado..!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dudo que pudiera cortarme el pelo asi ahora.... no me veo con el pelo corto, creo que me cuento entre las que les resultaría traumático verse así al espejo. Igual admiro la valentía de las que lo hacen!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no todo es por una cuestión fashionista, sino que es un proceso. Pero no a todas nos gusta el pelo corto, así que bien :)

      Eliminar
  3. Si bien no corresponde a mi tipo de cabellera, me encantan estas entradas porque sé que hay muchas chicas que no saben que hacer con su cabello y estos consejos y explicaciones les vienen de diez!
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de estas entradas, ir compartiendo experiencias alrededor de este tema, ya que estoy segura que muchas chicas ni idea.
      Beso!

      Eliminar
  4. Ayer decidí que a partir de ahora iré a favor de mis rizos, esta mañana pedí hora en la peluquería y me han cortado todo el pelo. La peluquera estaba super apurada y to disfrutando y pensando en mis rizos naturales.... Me han rapado!!!! Si me raparon media cabeza, que locura.
    Desde las 10am no paro de tocarme la cabeza,es emocionante, empieza una nueva etapa!!!
    Con un simple corte de pelo he aprendido que soy lo suficientemente fuerte para desprenderme del pelo, ahora se que puedo con todo!!!

    By: eve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso fue casi igual Eve! Yo pasé de tener cabello a mitad de espalda a tres centímetros de cabello en una hora. Considero que es lo mejor cuando uno quiere ser definitivo y conocer su cabello.
      Por experiencia propia es posible que tengas días en que digas que te arrepientes de haber cortado tanto, pero va a crecer y esa será la recompensa.
      Gracias por pasarte y compartirme tu experiencia ^^

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!