En busca de la manicura perfecta I: Cómo limar las uñas

abril 25, 2016

Algunas entradas atrás, un par de lectoras y colegas bloggers me pidieron en los comentarios que hiciera algunas entradas para conseguir una manicura perfecta, cosa que me halagó mucho por la confianza que depositaron en mí; pero que me aterró un poco porque no soy una profesional en el área. De modo que pasado el susto, me animé a hacerlo partiendo del hecho que para mi, una "manicura perfecta" se consigue a partir de la conjunción de tres factores: limado de las uñas, cuidado de las cutículas y un esmaltado prolijo. Hoy, como reza el título de la entrada, me dedicaré a la primera parte: Limado de uñas. 


Si me preguntan, el limado es una parte muy importante, pues define la visual de la mano al forma y estructura a la mano. Y aunque al principio cuesta, a fuerza de prueba y error iremos aprendiendo como hacerlo.  Por eso, te doy  5 consejos que me funcionan bastante bien:

1. Limas de buena calidad 
 Un elemento fundamental es tener limas que funcionen bien y no maltraten las uñas. Las opciones son múltiples, pero lo importante es saber que el uso de limas metálicas debe prohibirse por ser muy agresivas con las uñas. Si eligen limas de cartón, tengan en cuenta que entre más alto el gramaje, más fina es la lima, porque contiene mayor cantidad de granos por centímetro cuadrado. La recomendación es que escojan una lima de gramaje no menor a 180 si tienen uñas gruesas; o mayor si son más delgadas para rebajar; y otra más fina para pulir detalles. No escatimen en la lima, pues una buena les puede durar muchísimo (en la de la foto, la azul y la de cristal tienen 3 años y siguen como el primer día).
Personamente, combino dos tipos de limas: una de 180 gramos para rebajar largo, y luego una de cristal para pulir y dar forma en las esquinas (puede sustituirse por una de gramaje alto, tipo 240 o más).


2. Uñas pintadas 
¿Recuerdan que en las revisiones de esmaltes casi siempre digo "me limé las uñas con el esmalte y siguió intacto"?. Bueno, es cierto. Como mi línea de borde libre es un poco torcida, el hacerlo con uñas pintadas hace que vea con mayor claridad el formato que le doy a la uña. 

3. Manos abiertas y apoyadas sobre una superficie
Aunque es costumbre limar con la mano flexionando los dedos hacia nosotras -como en la imagen de inicio-, es una posición que da más margen de error a la hora de dar forma a nuestras uñas, especialmente si nuestros dedos están algo torcidos. Hacerlo con las manos apoyadas en una superficie no sólo permitirá ver inmediatamente el formato de la uña, sino también el largo que va teniendo.




4. Movimientos suaves y firmes
Si bien las expertas recomiendan limar en una sola dirección y no en forma de vaivén, les digo que ello depende de la calidad de su lima. Si la lima es buena, les puedo asegurar que éste último tipo de movimiento no va a dañar sus uñas ni a separarlas en capas. Pero ante la duda, limen en una sola dirección, porque resulta mucho más seguro, especialmente si son principiantes. Asimismo, limen con firmeza para que la lima no se les doble, pero no apliquen demasiada fuerza. También deténganse a ver como van quedando, de forma que no rebajen de más.

5. Escoge un formato con el que te sientas cómoda
"Las modas van y vienen, pero el estilo perdura", es una máxima a seguir para muchos aspectos de la vida, y porqué no, en las uñas. El formato en mi opinión debe ser escogido de acuerdo a nuestra comodidad, pero como son uñas, vale la pena jugar un poco con las formas. En todo caso, te comparto este vídeo para ver cómo llegar a diferentes formas (está en inglés, pero se entiende): 


Recuerden que el consejo más importante es la práctica, y espero que estos consejos les sean de mucha utilidad. 
¿Cómo liman sus uñas?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola Ayleen me ganaste de mano bueno tendré que cambiar un poco mi post por que ya haz dicho todo lo que iba a decir , hasta te super felicito por que este post es genial tiene todo lo que yo busco siempre querer contar y esta super bien escrito y explicado bueno adore coincido en todo lo que haz puesto en cuanto a los gramajes de las limas las formas todo te felicito excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué felicidad! Ya estaba pensando en que había metido la pata en algo, pero me alegra que no del todo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Bueno al parecer eramos varias que teniamos pensado un post asi!! Te felicito por esta exelentisima entrada me ha gustado todo te mamdo un saludo espero la proxima con ancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya la próxima sale si la vida me da un respirito.
      Beso, bella!

      Eliminar
  3. Bueno, de pedo estaba en la pc cuando vi tu post asi que aprovecho y comento porque ando ausente hace mucho tiempo. Coincido en todo lo que decis, pero a mi, limar las uñas con la mano apoyada me resulta imposible, no solo me cuesta horrores, sino que al tener los dedos torcidos, siempre priorizo que las uñas se vean parejas "para la toma", digamos, prefiero que se vean cuadradas (si las llevo con esa forma, ultimamente ando con garritas porque las cuadradas se me rompen mucho) en la foto antes que en la vida real, porque yo particularmente me miro las uñas en ese angulo, y las mantengo lindas para mi propio deleite y no el ajeno jajajaja pero es cierto que si lo que se busca es la perfeccion absoluta, limarlas como decis vos es lo mas acetado

    Besos negrita linda! voy a intentar pasar a opinar mas seguido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el comentario largo. Eso que dices también es importante, pues la pose contribuye a la forma como te limes. A mi como me quedan torcidas en esa forma (por mis dedos), me funciona así.
      Espero que regreses seguido ^^

      Eliminar
  4. Espero con ansias la parte de las cuticulas, que claramente es donde mas floja ando siempre. Necesito comprarme una nueva lima :( yo siempre uso una de metal (juro que no es tan agresiva), que ya se que todas las odian pero me gusta mas que otras de carton. Pero bueno, voy a ver si consigo una buena para cambiarla.
    Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale! Como he estado hasta las manos me he demorado bastante, pero me voy a apurar (además estoy en pruebas con un aceitito casero).
      Un beso!

      Eliminar
  5. Muy buen post!! me encanto!!! Yo hago los mismo al limarme con las uñas pintadas! La verdad me encantaron los puntos que tocaste!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra mucho que te sirvan y viste que es una diferencia limarse con uñas pintadas? Para mi fue un antes y un después.

      Eliminar
  6. A mi me encanta limar mis uñas con las limas de cristal, me han ayudado tanto a fortalecerlas. bss y gracias por el post tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las he ido dejando de lado a la hora de rebajar, pero para pulir son la gloria misma :)
      Beso!

      Eliminar
  7. hago todo maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllll :(
    ya mismo empiezo a seguir estos pasos!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial! Gracias por hacerlo, tomo nota.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que las siguientes entregas te ayuden ^^

      Eliminar
  9. Jajaja creo que no sigo ninguno de los consejos, soy un desastre! Cambio de lima a cada rato y dejo las uñas todas distintas! Jajaja Lo mio sería mas bien un mix muy personal de formas y tamaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sólo consejos, así que si te sientes bien con lo tuyo sigue nomás! Lo que a una le va no nos sirve a todas. Y además, eres una persona muy singular, no me extraña lo que dices :)

      Eliminar
  10. ¿Tenés idea de por qué dicen que no hay que limar con lima de metal? Yo siempre limo con la de metal y no sé por qué no la recomiendan! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La lima de metal es demasiado abrasiva, por lo que puede abrir las capas de las uñas y descamarlas.
      Beso!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!