Bingo Reading Challenge: Cuadro libre

julio 21, 2014

Otra vez me dejé pasar casi un mes con la entrada del reto, aunque ya estarán acostumbradas, más en esta temporada loca de trabajos, exámenes y demás. Pero como mi vida como lectora serial sigue, decidí sentarme a hacer la reseña para la consigna de hoy: cuadro libre, donde decidí darle rienda suelta a mi pasión por la París literaria del siglo XIX. Así que con ustedes, el libro de hoy: Bel Ami [1885], de Guy de Maypassant. :)
 

Como les venía contando, Bel Ami es una historia que ocurre en París, donde Georges Duroy, un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a la ciudad después de estar en Argelia durante dos años en los que sirvió al ejército con el ejército. En medio de una situación incómoda económicamente, se encuentra con su amigo Charles Forrestier, quien le da la oportunidad de entrar en el circuito de la prensa, donde justamente Duroy pone en ejercicio su encanto con las mujeres, quienes empiezan a abrirle las puertas.. y ya ahí las dejo picando. 

Si hay algo que me gusta de Maupassant -a quien comencé a leer en la facultad cuando cursaba mi carrera de grado-, es que es un escritor que nunca deja de sorprender: toma de la tradición literaria de su siglo la elaboración de personajes bien definidos, pero les resta la cuota de moralidad que por momentos se supone propia de una época. En el relato, París es la ciudad donde todo es posible, siempre y cuando se esté dispuesto a pagar por ello; la riqueza y los excesos se ofrecen en todo momento, y es por ello que la novela resulta apasionante.. además de que su protagonista está lejos de ser un hombre que se deja llevar por el corazón para ser alguien que sabe a donde quiere llegar y cómo conseguirlo. Otro elemento es el ritmo de la narración: Bel Ami es de esos relatos en los que todo comienza bien, pero en cada frase va atrapando al lector casi hasta llevarlo a conocer esos lugares inesperados del alma, donde los juicios por lo ético y la moral se disuelven. ¿lo volvería a leer? Si, definitivamente, pues son de esos libros tan intensos con los que uno a lo largo de la vida se les hace imposible no dejar de reencontrarse una vez leídos. 
Y así vamos: 


Por cierto, si quieren saber qué leo en este momento me pueden seguir por Instagram, mi usuario es @srtalugosi

¿Sabían algo de esta historia? ¿Han leído algo de Maupassant?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Como me gusta Maupassant.
    Siempre bromeo con que El Orla vive en mi casa.... xq cada tanto siento una presencia invisible! Ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj.. a mi me está gustando mucho. Cómo te digo, la amoralidad y el cinismo del siglo XIX me encanta.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Ayleen! no leí nada del autor, pero sí, París en los libros siempre ofrece de todo. Habrá sido tan así? Me re intriga.

    También hace mil que no posteo de este reto, pero tengo uno en borrador, el tema es que llevan su tiempito.

    Un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para enterarse: París fue una de las primeras ciudades modernas, ícono de lo nuevo, el arte y las luces, de modo que todos querían estar allí para todo.
      Y tienes razón: llevan su tiempo, pero es un placer hacerlo.
      besos!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!