Lawrence de Arabia [1962], o mi nueva pasión por los clásicos del cine

julio 05, 2014

Hola, hola!! Como les había prometido, me vengo a reivindicar porque el mes pasado se fue sin dos de las secciones que más disfruto del blog: el cine del mes y los dupes dupísimos. Así que vamos a lo que importa con una de las películas más bellas de la historia del cine de occidente: Lawrence de Arabia [1962], de David Lean.  
Ficha técnica
Dirigida por David Lean [Doctor Zhivago y Pasaje a la India] y protagonizada por Peter O'Toole, Lawrence de Arabia está basada en la participación de Thomas Edward Lawrence en la revuelta árabe, durante la I Guerra Mundial.


La historia comienza en El Cairo en 1917, años de la Gran Guerra (1914-1918), cuando T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma, arriesgando sus vidas ante una misión que parece ser imposible: cruzar el desierto con 50 hombres sin perder vidas. Lawrence logra su cometido y ser amado por los árabes que reconocen en él un líder que no sólo ama el desierto, sino que los va a llevar a la libertad.Y mientras que su presencia se convierte en una especie de mito,sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco.. y como ya saben, no les cuento nada más para no aguarles la fiesta. 


Lawrence de Arabia es sin lugar a dudas, una de las mejores películas que he visto. Fascinante y muy bien cuidada en los detalles, nos lleva a conocer uno de los más complejos y enigmáticos personajes de la historia inglesa, y Peter o'Toole supo cómo protagonizarlo sin llevarlo al ridículo. Algo que me enamoró fue el maquillaje y el vestuario, confeccionados con sumo cuidado y nivel de detalle, tanto que nadie se imaginaría que Alec Guinness [Obi Wan Kenobi en "El regreso del jedi] no es árabe! Y ni qué decir de Anthony Quinn, que es otro actor memorable. 


Como ven en las imágenes, la fotografía es otro de los puntos fuertes de esta película al trabajar una paleta de color suavemente cálida -aunque por momentos tenemos tonos muy vibrantes-, y la música compuesta por Maurice Jarre, sentó un precedente en las películas que han tenido a Egipto y al desierto como escenario. Definitivamente un gran recomendado. Como siempre, me despido con el trailer, para que se emocionen:


¿Conocían este filme?¿Tienen algún clásico del cine que amen?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

8 comentarios

  1. La vida de chica con mi padre, tuve la ocasión de disfrutar de muchas matinés con él, recuerdo esta, Ben Hur y muchos spaghetti westerns :) Que recuerdos! Quedé enamorada de la música, la fotografía y Peter Otoole durante años. Y que ingeniudad la mía, la ví unos años después y recién ahí caí en la escena de la violación..., me parece que tendría que volver a ver todo lo que vi de los 15 para atrás para asegurarme de no perderme nada.

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo recuerdo! A mi ahora de grande me llaman mucho estas películas, más después de ver Ben-Hur, que me parece un peliculón a pesar de Charlton Heston. Yo no caí del todo, pero fue después de pensarla tanto en la noche. Es definitivamente memorable. Y fíjate, estoy haciendo casi lo mismo: volviendo a muchas cosas!

      Eliminar
  2. Nunca la vi! aunque no soy fan de las pelis viejas, ahora me pongo a pensar y todas las que vi me encantaron! Ame todas las de hitchcocck que vi (psicosis y los pajaros), ame varias de audrey hepburn (maldicion, estare escribiendo bien los nombres?) asi que seguro le doy una chance a esta!
    que tengas una hermosa semana1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que atreverse, Carlita!! A veces las leo diciendo que no son fan, que no caen en el género.. es sólo tumbar las barreras y ver lo que se viene. Funciona para todo!

      Eliminar
  3. AMO LOS CLASICOS!!!!!!!!!!!!! DE ESTA LA FOTOGRAFIA ME PARECE GENIALLLLL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente en todo... hasta me enamoré de la música de Jarre, que tenía como compositor menor :)
      Besito!

      Eliminar
  4. Qué clásico, es una señora película, toda una producción para esa +poca, gracias por hacernos revivir esos clásicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada... es más, ya me estoy reservando algunos otros.
      Besito!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!