Predestination [2014], tiempo y paradoja

enero 20, 2015

Después de una pequeña ausencia en esta sección, vengo para reseñarles una de las películas que vi recién iniciado este año, y que por haberme roto la cabeza no podía dejar de compartir con ustedes: Predestination [2014], de Michael y Peter Spierig

 

Basada en el relato "Todos ustedes zombies" de Robert A. Heinlein, Predestination [2014] relata la historia de un agente temporal [Ethan Hakwe], asignado a una misión que incluye una serie de intrincados viajes en el tiempo con la finalidad de detener al Bombardero Fizzle, un criminal que amenaza constantemente la ciudad de Nueva York. En uno de sus viajes conoce a Mamá soltera [Sara Snook], a quien promete ayudarle a concretar la venganza de su vida.. y bueno, hasta aquí cuento.


Si son amantes de la ciencia ficción moderna, les puedo garantizar que Predestination va a ser uno de los filmes que les puede gustar. En este nos encontramos ante una narración que poco a poco va desenvolviéndose hasta construir y dar sentido a una trama de fragmentos desperdigados que al inicio parecen no tener relación alguna, como los viajes en el tiempo del protagonista. En cuanto al guión, me parece que respeta el texto de Heinlein sin caer en lugares comunes; más bien, le da una apertura al relato conservando sus líneas originales. 


Otro de los elementos fuertes de esta película es la actuación de Sarah Snook, quien no lleva a cabo uno, sino dos personajes con una maestría que por momentos nos lleva a preguntarnos si se trata de la misma persona. Caracterizada como Jane es encantadora, como John es fuerte, ruda, decidida.. y si esta es su primera aparición en la pantalla grande, no me quiero imaginar lo que será en unos años cuando adquiera más experiencia. La fotografía también es otro de los puntos que vale la pena resaltar en esta película, que nos pone frente a una estética que recupera las paletas de color de cada época y las une con un toque vanguardista, propio de la época de los viajes espaciales. No sé, pero me recuerda por momentos a Cloud Atlas de los Wachowski.. ¿será que es una característica de los directores australianos? 


¿La recomiendo? Si, y más si son amantes del género. ¿Verla de nuevo? Sin duda, me rompió tanto la cabeza que ya la posicioné con otros filmes que me debo una segunda cita. Eso si, lo que les advierto es que es una de esas películas para ver con la cabeza abierta, porque los Spierig se mandaron todo en esos 90 y algo minutos de metraje. Como siempre, las dejo con el trailer.. y si se enganchan, está en Cuevana!


¿Les gusta la ciencia ficción?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. La vi y me pareció bárbara! La recomiendo tambien!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la comencé a ver sin expectativas, pero me sorprendió. Es más, fue mi puerta de entrada a la literatura de Heinlein.
      Saludos!

      Eliminar
  2. La vi!!! al ppio me aburre como todas las pelis porq no puedo quedarme quieta.. me encanta cuando llegan al nudo.... y aca me encontre con un nudaso y de repente mi cabeza empezo a crear teorias re locas de lo que pasaba... ahora... nunca nunca llegue a pensar que era como termino Diosss, enroscada, entretenida, me mantuvo pensando y eso me encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sorprendiste con eso de que te aburren todas las películas! La verdad, soy de las que les doy tiempo porque no se puede dar todo de una. A mi me pareció bastante buena y bien ejecutada :)
      Beso!

      Eliminar
  3. anotada para el finde con novio! Hace mucho que no sabemos qué mirar...estábamos cayendo en las comedias pero ya ninguno se ríe jajajaja como que nos quedamos con las series y ya, a dormir temprano. Pero este finde no se me escapa!!! MUAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que se la anoten.. bueno, me avisas qué tal te pareció.
      Beso!

      Eliminar
  4. Mmm no me llamo mucho la atención, pero por lo general me pasa con las pelis de ciencia ficción, después me terminan gustando. Mi esposo es fanático de los viajes en el tiempo, si el la mira, capaz que la vea con él, porque él siempre me engancha con este tipo de pelis jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la ligera sensación de que hay un prejuicio con la ciencia ficción, que es un género bastante amplio aunque no es tan así. igual como siempre digo, para todos hay.. por lo menos a mi las comedias románticas no me gustan, jaj
      Beso!

      Eliminar
  5. No la ví, ya está en mi lista de espera!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyy la vi hace poco a esta!! Es una de esas películas "mindfuck", me encantó. Yo también la voy a ver de nuevo, seguro descubro cosas nuevas.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin! Ya yo llevo dos veces y puedo ver más.. lo mismo con Wes Anderson. Es de esas películas que no cansan, y el texto de Heinlein es inmejorable.
      Beso!

      Eliminar
  7. Me interesó mucho, me la anoto. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!