Jupiter ascending [2014], y el renacer de la ciencia ficción de aventura

junio 15, 2015

Después de una semana de mucho esmalte, por fin vino la entrada del filme del mes.. y en vista que están gustando aquellos más recientes, esta vez me decanté por una producción muy reciente y además repitiendo director: Jupiter ascending, o como se conoció en Latinoamérica, El destino de Júpiter [2014], de los Hermanos Wachowski. 


Escrita, coproducida y dirigida por los Hermanos Wachowski [Matrix, Cloud Atlas, Speed Racer], Jupiter ascending se centra en la historia de Júpiter Jones [Mila Kunis], una muchacha nacida bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Ya mayor, Júpiter sueña con las estrellas, pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de casas y un sinfín de rupturas problemáticas. Y no empieza a ser consciente del destino que le estaba aguardando hasta que Caine [Channing Taum], un cazador exmilitar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; y es que su firma genética la señala como la continuación en la cadena de una herencia extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el universo. Más allá de la Tierra, una de las dinastías más poderosas del universo ha reinado durante milenios; y tras la muerte de su matriarca, sus tres herederos principales están en guerra, rivalizando por el control de la Casa de Abrasax, de la que Júpiter, al ser la reencarnación de la matriarca entra también a disputar, y allí se viene lo bueno. 


Dicen por ahí que cuando uno empieza a repetir algo, está al borde de hacerse fan. Y creo que es justo lo que me viene pasando con los Hermanos Wachowski [entre otros directores], quienes de un tiempo para acá están proponiendo y renaciendo el género de la ciencia ficción de aventuras que estaba bastante olvidado. En el caso de Jupiter ascending, puedo decir que no es una de sus mejores producciones a nivel de la historia, pero si en la estética, que por lo general está llena de detalles muy bien cuidados que son un placer visual. Dentro de este marco, el vestuario, el maquillaje, los escenarios y la fotografía son elementos muy bien logrados a lo largo del filme, del mismo modo que las recreaciones hechas por computadora. 


Si bien les dije que no es una de las mejores películas de los Wachowski, no puedo decir que es mala, sino que como la mayor parte de la filmesde ciencia ficción esta peca de recurrir a una estructura bastante básica [elegida-romance-salvación de la humanidad/universo] para develar temas mucho más profundos, cosa que si me gustó, además de la heroína misma. Además, qué les digo, es muy divertida.


Otro detalle que me llamó la atención fue la actuación de Eddie Redmayne, quien a pesar de ser una cara nueva dentro del cine, es un derroche de talento al meterse en el personaje y producir una reacción al espectador; nada que ver con Channing Tatum, que fue el lado plano de la historia.. lo siento por las fans, pero si no me creen, vean el filme y se darán cuenta de que tristemente es así. 


Pero la genialidad más genial de la película [perdónenme la redundancia] fueron algunas referencias cinematográficas de Jupiter ascending: una de ellas es la parte donde Júpiter debe reclamar su lugar dentro de la Casa de Abrasax que resulta ser un trámite eterno que recuerda sin duda alguna a Brazil [1984] y al Imaginario del Dr. Parnassus [2009], ambas de Terry Gilliam, quien actúa en la historia.. Mr. D y yo no lo podíamos creer! Otra referencia puede ser al trabajo de Guillermo del Toro y sus personajes humanos-animales, presentes en el filme.  De la música, puedo decir que es otro de los puntos interesantes de la historia, y aunque de su compositor [Michael Giacchino] mucho no se habla por el bajo perfil que tiene, para mi es uno de los que en el momento promete bastante, casi podría decir que es del team John Williams... algunas me entenderán. 
Para cerrar mi perorata eterna, me despido con el trailer.. y si quedaron con las ganas de verla, está en Cuevana en excelente calidad: 


¿Les gusta el cine de ciencia ficción?
¿Han visto algo de los Hermanos Wachowski?
¡Nos vemos!

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Respuestas
    1. Y podría ser. El género no es que guste mucho a las mujeres, no sé porqué :)

      Eliminar
  2. Contada así, parece que me va a gustar, luego la veo y me encuentro con detalles que me hacen no enamorarme de ella, ni remotamente. Las películas de ciencia ficción, me suelen gustar mucho, pero ésta no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que es mi visión del filme; puede parecerte distinta a lo que pienso.
      Beso!

      Eliminar
  3. Sin dudas la voy a ver! no soy taaan fan de las de ciencia ficcion pero creo que novio le gustaria verla. Yo soy de las que ve todas las peliculas, hayan sido de mala critica o buena critica. Beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías que darle una oportunidad.. la ciencia ficción abarca muchas ramas. En este caso es más aventura, pero hay otras como Minority report (Spielberg) o las clásicas como Blade Runner (Scott) que una vez comienzas no puedes dejar de verlas. Curiosamente ambas son adaptaciones de libros de P. Dick, de modo que son geniales :D
      Si algún día te animas me cuentas :)

      Eliminar
  4. Imaginaba que era esta película jaja Tenía ganas de verla en el cine, pero se me pasó. Cuando por fin la vi, quedé encantada por lo mucho que me divirtió. No capté las referencias que captaron ustedes porque mi nivel cinéfilo no llega a mucho, pero ¡qué interesante!
    Los Wachowski son muy de mi estilo, todavía no hicieron algo que no me gustara. Lo que más me gusta, además de la estética, es el casting. Para mí nunca se equivocan, ni siquiera con Channing Tatum acá. Más allá que él sea de madera, creo que también se suponía que ese personaje fuera un accesorio tonto para la protagonista, de la misma manera que casi siempre lo es la mujer cuando el protagonista es masculino. Leí algo de eso en una entrevista y me pareció que tenía mucho sentido.
    Por cierto, vas a tener que ver Sense8 en algún momento. Sé que no te matan las series, pero los Wachowski se lucieron. Se nota que les gusta hacer cosas largas, así que ahí quedaron conformes xD La serie es un poco zarpada en algunos momentos, aviso por las dudas. No te cuento nada porque creo que la gracia es descubrirla una jiji
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, con la pista que te dí, imposible que no lo intuyeras. Somos dos con los Wachoswki. Hasta ahora lo único que no me gustó fueron las partes II y III de Matrix; me parecieron de más. No sabía lo de Taum, pero igual no hay caso con el tipo, jajajajaja.
      Y Sense8 la quiero ver desde hace rato; estoy esperando para bajarla porque no tengo Netflix. Lo de las series no es que no me gusten, sino que casi nunca las suelo terminar si son eternas. Salta mi nerdería porque en este momento estoy viendo una vez por semana Star trek (la posta, no las que hicieron después y me encanta).
      Besito!!!

      Eliminar
  5. Estuve a punto de verla el finde y la dejé pasar pero si vi Cloud Atlas y la amé, no tenía idea que era de los Hermanos Wachowski, no soy de prestar atención a quien dirige, produce, etc, pero me estoy dando cuenta de algunas preferencias cuando se trata de cine y creo que tiene que ver con eso.
    Con tantas alabanzas voy a tener que verla, me re enganchaste!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver una película e ignorar al director es como leer un libro sin notar quien lo escribe, pero veo que es bastante normal lo primero. Ojo que no dije que me encantara, está buena pero de los Wachowski prefiero otras.
      Beso!

      Eliminar
  6. Justo la vi hace poco, la verdad esperaba más, pero no dejo de reconcer que es bella bellísima, eye candy y al fin al cabo para un medio visual no es poca cosa. En comparación con Brazil como ponías me dejó con gusto a poco

    Malditos wachowsky, igual se los perdono porque vengo de ver Sense8 y me gustó bastante :)

    Y hablando de películas, ojo con la recomendación de la del Cocinero el Ladrón, su Mujer y su Amante que te comentaba en el otro post, es refuerte la película (bella pero durísima de contenido, busca el choque y hasta repulsión).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, es una película muy eye candy, creo que en ese sentido va muy bien. Hace poco vi Speed racer sin ganas y créeme que se compraron un ejército de ponys para que vomitaran por el color, y siempre está la cuestión crítica subyacente, que ya es una marca de los Wachowski. Y no la comparé con Brazil, eso jamás.. sino que está la referencia directa a la película en la parte de los trámites, las oficinas, todo, pero al Wachowski Style (amo Brazil, creo que está difícil que alguien supere algo así).
      Y no te preocupes por lo fuerte, sobreviví a Saló de de Passolini.. ya eso es bastante.

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos: extensos, breves, los amo a todos por igual. Gracias por comentar y compartir!